Viernes 26 de abril 2024

Pampeanos sextos en la primera etapa de la Copa Epic

Redacción 19/03/2024 - 08.00.hs

Los santarroseños Hugo Breser y Guillermo Faccipieri comenzaron esta semana a cumplir uno de sus grandes sueños deportivos, al participar de la Cape Epic, la carrera de Mountain Bike (MTB) considerada como la más dura del mundo, y lo hicieron en muy buena forma, porque finalizaron sextos en el prólogo y ayer mantuvieron esa misma posición al cabo de la primera etapa.

 

Los pampeanos, multicampeones en el ámbito local, nacional e internacional, integran el equipo Lito Oviedo II en esta tradicional competencia, que se disputa por caminos de Sudáfrica y que está viviendo en este 2024 su vigésima edición.

 

La prueba, que a lo largo de estos 20 años contó con la presencia de campeones mundiales y olímpicos de la disciplina, en esta oportunidad consta de 613 kilómetros de recorrido -con 16,850 metros de desnivel acumulado- repartidos en ocho días: un prólogo y siete etapas.

 

La competencia, que se disputa en la región de Sudáfrica donde se encuentra Cape Town, ha ido ganando prestigio a lo largo de los años, a tal punto de ser considerada como "el Tour de Francia del ciclismo de montaña", tal cual la describió el neerlandés Bart Brentjens, campeón olímpico de ciclismo MTB en Atlanta 96.

 

"Es la carrera que soñamos desde hace unos años. Ya son 20 que corremos juntos y esta es la frutilla del postre", remarcó en las horas previas al comienzo Breser, feliz por cumplir este sueño junto a su compañero Faccipieri. Con "emoción y un poco de sustito", los pampeanos encararon este desafío con el objetivo de "buscar un lugar entre los mejores del mundo".

 

Buen inicio.

 

La Cape Epic 2024 se puso en marcha el domingo con el prólogo, que se desarrolló a lo largo de 26 kilómetros en senderos de la Finca de Vinos Lourensford, en Somerset West Distancia, a la "sombra" de las montañas Helderberg.

 

En ese primer encuentro con la competencia oficial, Breser y Faccipieri, en la categoría Great Grand Masters, finalizaron en la sexta posición, a poco más de 17 minutos de la pareja suiza compuesta por Barti Bucher y Peter Ferrer, que obtuvieron el mejor registro para posicionarse de cara a las siete etapas.

 

Ese primer parcial se disputó ayer, con un recorrido total de 90 kilómetros y un ascenso total de 2450 metros, en Saronsberg, Tulbagh. Fue una etapa con cuatro ascensos importantes, incluyendo el famoso Paso de Fanti, y transitando senderos construidos a mano, nunca antes recorridos en una carrera.

 

Los santarroseños finalizaron la etapa en el sexto puesto, igualados con los belgas Jan Huyse y Ron De Brouwer, a 15 minutos de los suizos que habían ganado el prólogo y que volvieron a quedarse con el "1".

 

"Dura la batalla de hoy; durísima!!!", reflexionó ayer Breser luego de completar la primera etapa, de 90 km. "Mantuvimos el sexto puesto. Hasta los 70 km habíamos progresado 2 puestos, pero sobre el final sufrimos un poco. Mucho calor y trepadas infernales", resumió el corredor santarrosreño.

 

"Ahora tratando de recuperar energías porque mañana (por hoy) es complicado de arrancada. Gracias y más gracias por todos los mensajes de aliento; se sienten!!! Abrazo a todos!!!", cerró Breser, que con su inseparable Faccipieri afrontarán hoy un segundo parcial de 93 kilómetros, con un ascenso total de 2200 metros.

 

La Cape Epic, que cuenta con más de 700 parejas entre todas las categorías, se cerrará el domingo 24 de marzo con la séptima y última etapa, que se disputará en la zona de Stellenbosch.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?