Viernes 26 de abril 2024

Ley Ómnibus: "Para la cultura es destrucción total"

Redacción 20/01/2024 - 12.53.hs

"Implica la destrucción total de la matriz identitaria argentina". Así definió el músico y referente de la Asociación Coral de La Pampa, Mario Figueroa, el embate contra el sector que impulsa el presidente Javier Milei con la Ley Ómnibus y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

 

"Hay una movilización de toda la comunidad cultural argentina, que no conoce de banderas políticas. Realmente están actores y actrices de distintas ideologías confluyendo en rechazo a este proyecto de Ley que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional", resaltó el integrante Unidxs por la Cultura, un espacio asambleario que se conformó en la provincia luego del anuncio de las medidas, en el programa La Parte y el Todo, que se emite en la Televisión Pública Pampeana.

 

En ese sentido, advirtió que en caso de que se aprueben "para la cultura significa prácticamente la destrucción total", con un fuerte impacto en la "matriz identitaria argentina" y "la pérdida de miles de puestos de trabajo". A su vez, Figueroa señaló que "lo que más preocupa es que se lleva puesto consensos sociales construidos a través de mucho tiempo".

 

"No es que la ley que posibilitó la creación del Instituto Nacional del Teatro (INT) surgió de la noche a la mañana. Fue un trabajo arduo de un grupo de actores y actrices, que lograron una aprobación por unanimidad torciendo la mano de intereses comerciales ya que todos estos institutos se nutren de porcentajes de recaudaciones y de erogaciones impositivas. Son autárquicos, no implican ningún gasto para el Estado", añadió.

 

El referente remarcó que esto representa "la gravedad de la situación" y que las políticas de Milei implican "destruir algo que la cultura argentina destruyó durante muchísimo tiempo. La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) tiene 152 años, el Fondo Nacional de las Artes fue creado en 1958, el INT en 1997... El Instituto Nacional de la Música (Inamu) quizás sea uno de los más nuevos, tiene 10 años, pero está con un funcionamiento impecable".

 

- El Incaa, que ha protagonizado un boom del cine argentino que no se veía desde la década del 40...

 

- Tal cual, el cine argentino es respetado en todo el mundo gracias al aporte del Incaa. No se entiende, no hay países en el mundo que descuiden su rol como Estado en el fomento de la cultura. Cualquier película que se ve en televisión está hecha con el soporte de institutos de Francia, Alemania, Inglaterra... Son instituciones estatales que ponen dinero par que el cine de su país suceda.

 

De un plumazo.

 

Figueroa advirtió que si se aprueba la Ley Ómnibus y el DNU, no queda "absolutamente nada" que sirva de sostén de la cultura. "Borra de un plumazo al Instituto Nacional del Teatro y al Fondo Nacional de las Artes", indicó y afirmó: "Ni la dictadura se animó a tanto".

 

A su vez, recordó que tras la exposición del secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, en el plenario de comisiones "salió un titular en algunos medios diciendo que el Gobierno había retrocedido con la anulación del Fondo Nacional de las Artes y es mentira. Los va a disolver, los va a transformar en un programa de la Secretaría, lo mismo quiere hacer con el Inamu".

 

El músico señaló que la intención es "vaciarlos, volver al viejo centralismo unitario donde todas las decisiones se toman desde Buenos Aires y los presupuestos los otorga discrecionalmente el funcionario político de turno que esté a cargo de la Secretaría, y acá viene lo más terrible, u otro organismo que represente dice el texto de la ley. O sea que ya planean degradar la secretaría de categoría.

 

- ¿Qué se oculta detrás de este ataque a la cultura inédito en la historia argentina?

 

- Esto no es casual, nosotros estamos pidiendo la anulación completa de los artículos correspondientes a Cultura de la Ley Ómnibus y los artículos 350 y 352 que hablan de la propiedad intelectual en el mismo proyecto. Es la continuidad de la modificatoria de la ley 27432, que fue una ley de reforma impositiva que impulsó el gobierno macrista en el último momento. Como era una melange bastante complicada, se negoció con los partidos y se suprimieron muchos artículos, pero hubo uno que quedó que decía que a partir de diciembre de 2022 los organismos de cultura dejaban de recibir los fondos específicos. Entonces, hubo una enorme movilización para sostener esto y salió un proyecto del diputado Pablo Carro que se aprobó por mayoría, y logramos la financiación para los organismo. O sea que ya hubo un intento ahí. La cultura son las usinas de pensamiento y expresión del pueblo, son la matriz identitaria más profunda. No es casual que vayan en contra de esto, no es casual que vayan a un gobierno centralista que quiere tomar todas las decisiones desde Buenos Aires y anule todos los organismos federales. Tampoco es casual, tenemos experiencia aquí en nuestra provincia, que se trate de callar las voces de la cultura, porque cuando la cultura se pone en movimiento suele ser muy peligrosa para los gobiernos autoritarios, dictatoriales, y estos gobiernos unitarios que se manejan con la lógica del mercado.

 

Demanda pública.

 

En relación a la asamblea con representantes de distintos sectores del arte y la cultura que se conformó en La Pampa, destacó que lograron entrevistar a seis legisladores y legisladoras nacionales donde le solicitaron "que nos digan qué van a hacer. Queremos saber, y si nos dicen que no saben lo que van a hacer, tienen dudas o van a votar a favor, entonces les vamos a demandar públicamente lo que nosotros consideramos que es justo, que es cuidar los intereses del pueblo".

 

"La indefinición es la entrega y nos ocupamos de aclararlo a eso", señaló y también desmitificó la idea de que la Cultura tiene peso en el gasto público: "La incidencia en 2023 fue del 0,055 % y la Cultura aporta el 1,6 % real del PBI. No es deficitaria la Cultura, de ninguna manera, y genera miles de puestos de trabajo".

 

Finalmente, anunció que el 24 de enero marcharán junto a otras asambleas y la CGT, que "enhorabuena llamó exclusivamente al sector de la Cultura a nivel nacional para destinarles un espacio y tratar de torcer el brazo a esta decisión que nos parece irracional".

 

“Un organismo modelo”.

 

El referente de la Asociación Coral de La Pampa, Mario Figueroa, resaltó la creación del Instituto Nacional de la Música (Inamu) y su presencia federal en todo el país. "Es un organismo que es modelo en Argentina y en el mundo. Es uno de los más nuevos, fue una pasada en limpio de todos los otros organismos. Se financia con un 2 % de la recaudación del Enacom, que termina siendo un 1,6 % real, y con lo que produce de sus fonogramas", destacó.

 

- Es decir que el dinero no sale del Tesoro Nacional.

 

- No. Ninguno de estos organismos se financia con plata del Tesoro. Ni el Incaa, ni el INT, ni el Inamu, ni el Fondo Nacional de las Artes.

 

- Tampoco hay denuncias de corrupción o que sean objeto de enriquecimiento de nadie. Todos esos organismos están maravillosamente exentos de denuncias de corrupción, más allá de las mediáticas...

 

- Pero en el caso puntual del Inamu, tiene una posición federal muy importante. De los fondos, el 70 % va directamente a los músicos y músicas argentinas. ¿Quién decide el destino? No lo deciden desde Buenos Aires, sino que lo deciden los Consejos Regionales. El Inamu dividió al país en seis regiones, en cada una hay un Consejo integrado por representantes de las asociaciones de músicos y músicas que tienen personería jurídica y que están reconocidas por su trabajo a través del tiempo. Estos Consejos son los que deciden quién recibe los subsidios. Hacen un análisis de todas las peticiones.

 

- No solo federal, sino que es popular..

 

- Totalmente popular. Ha logrado empoderar a todas las organizaciones de músicos del país y reparte en partes iguales. Lo más notable es que la región metropolitana recibe la misma parte que el resto. Es un verdadero ejercicio de federalismo. También el Inamu tiene una planta de empleados de 30 personas que hacen todo el trabajo, no son empleados estatales.

 

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