Jueves 25 de abril 2024

Paritaria docente: "Milei le pasó la obligación a gobernadores"

Redaccion Avances 29/02/2024 - 10.01.hs

El próximo lunes 4 de marzo pararán en todo el país los gremios docentes nucleados en la CGT tras el fracaso de la reunión paritaria con el Gobierno nacional. Pablo Bertone, secretario general de Sadop en La Pampa, afirmó que el ejecutivo nacional “le pasó la obligación a los gobernadores para que el martes de la semana que viene" presenten una propuesta de piso salarial.

 

En diálogo con RADIO NOTICIAS, Bertone recordó que la semana pasada habían subrayado en un comunicado que la “paritaria nacional docente no sea dilatoria”, sino que tenga una “propuesta clara” con los puntos principales, como el Fondo Compensador y el final del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el salario mínimo docente nacional”.

 

En ese sentido, el docente comentó que el Gobierno nacional “no realizó ninguna propuesta, y redobló la apuesta y confirmó la eliminación del pago del incentivo docente”.

 

Además, señaló que “le pasó la obligación a los gobernadores para que el martes de la semana que viene traigan cual sería el piso que se establecen”. Bertone analizó que hay un “retroceso del estado nacional en cuanto garantizar la paritaria nacional docente”.

 

Piso salarial.

 

“Piden que se lleve una propuesta de cual debería ser el salario piso docente. Se le replica a los ministros para que traigan una propuesta de este piso, que para nosotros es claramente un ataque a la paritaria nacional docente. No es un detalle menor, porque la paritaria establece el piso docente de toda la Argentina, para que ningún docente cobre menos de $ 250.000”, subrayó.

 

En tanto, remarcó que la postura del gobierno, “no solamente es dilatoria”, sino que le “pasa el problema a las provincias”.

 

Paro.

 

Los sindicatos docentes agrupados en la CGT anunciaron un paro nacional con "cese total de actividades en todo el país", tras el fracaso de la reunión con el gobierno por un aumento salarial. "El lunes 4 vamos a hacer un paro total de actividades en todo el país, iniciando un plan de lucha que, si el gobierno nacional no reflexiona, se extenderá con distintas medidas a lo largo y ancho del territorio", aseguró el secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.

 

Durante una conferencia de prensa ofrecida ayer, añadió que el gobierno nacional "se negó a responsabilizarse dentro del marco de la ley del financiamiento del sistema educativo argentino y tuvimos una reunión sin ninguna respuesta".

 

A su lado estaba Pablo Moyano, cosecretario general de la CGT y secretario adjunto de Camioneros, quien advirtió que "la CGT no va a mirar para otro lado. Sigue deteriorándose el poder adquisitivo y los trabajadores saltan molinetes porque no pueden pagar los boletos de transporte". Y advirtió que "Milei puede apretar a los gobernadores, a los diputados, pero a la CGT no la aprieta nadie: no pudieron los militares, no pudo Macri, mucho menos va a poder este cachivache, empleado de las corporaciones nacionales e internacionales".

 

Además de Romero y Pablo Moyano estuvieron el cosecretario general de CGT Carlos Acuña y las secretarias generales Marina Jaureguiberry (Sadop), Sara García (AMET) y Fabián Felman (CEA).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?