Viernes 26 de abril 2024

Pascual Fernández advirtió por el “ahogo financiero”

Redacción 14/03/2024 - 00.44.hs

El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, advirtió que existe “un ahogo financiero” por parte de la Casa Rosada contra La Pampa y el resto de las provincias y destacó el anuncio del gobernador Sergio Ziliotto de garantizar con fondos propios la gratuidad del boleto estudiantil de los universitarios.

 

“Todos conocemos la realidad económica y política que vivimos en el país y en tiempos en los que quieren cerrar universidades y que estudiantes pierdan ese derecho, el gobierno de La Pampa en una alianza estratégica con la Universidad entendimos que era importante llegar a este boleto estudiantil gratuito”, dijo Fernández.

 

La gratuidad del boleto fue “pensado por los propios estudiantes”, resaltó el ministro, y luego aprobada por el Consejo Superior de la UNLPam por unanimidad. Así, el planteo fue realizado ante la Provincia que decidió avanzar en financiar la medida. “Así tomamos esta decisión que beneficia a 4.270 estudiantes para que puedan acceder a este derecho de poder estudiar”, agregó.

 

En estos días el gobierno enviará $100 millones para cubrir el primer mes del convenio que firmó el gobernador Ziliotto con el rector Oscar Alpa y que estará vigente por todo el año lectivo. La UNLPam hará las rendiciones por mes e irá percibiendo los montos correspondientes.

 

Estudiantes pampeanos.

 

Sobre la medida, el ministro Fernández explicó que demanda una inversión de mil millones de pesos por año y amplió: “Esto no es una decisión aislada, tiene que ver con una política que lleva adelante el gobierno provincial porque no solo estamos llegando al nivel superior sino que La Pampa también genera la posibilidad que 4.800 estudiantes de zonas rurales lleguen al nivel inicial, primario y secundario. Se recorren 400 mil kilómetros anuales para que puedan llegar”.

 

Agregó que “estamos garantizando que 9.000 alumnos pampeanos de distintos niveles puedan estudiar”.

 

El funcionario planteó que Nación somete a la provincia a un “contexto de ahogo financiero” porque desde diciembre, “La Pampa no recibe recursos no automáticos, con asignaciones específicas, y que llegan a través de distintos programas. Son $18 mil millones que no están entrando a la Provincia”.

 

Sin embargo, resaltó “La Pampa es una provincia ordenada, con independencia económica y eso también nos da soberanía política”.

 

– ¿Están pensando en tomar alguna medida para que el gobierno nacional haga esas transferencias?

 

– Sí, totalmente. Estamos trabajando en ese sentido y somos respetuosos de la institucionalidad, de la democracia, de garantizar la gobernabilidad y eso quedó claro cuando el gobernador Ziliotto asistió a la apertura de sesiones del presidente que después de haber agredido a los gobernadores y legisladores llamó al diálogo. Nosotros creemos en el consenso pero por sobre todas las cosas no estamos de acuerdo con la imposición. En función de eso pedimos los recursos que nos corresponden y todo debe basarse en el respecto y de la misma manera que Milei pide gobernabilidad, nuestro gobernador también fue elegido por el voto popular y así lo exigimos.

 

– ¿Cómo ves la perspectiva del diálogo ante el gobierno que envió casi la misma ley al Congreso que había mandado en enero como ley ómnibus?

 

– Todavía no vimos el articulado, en principio sería un proyecto con menos artículos pero una misma posición ideológica. Creemos que no se puede priorizar el mercado por sobre el Estado, en que los recursos estratégicos del país tienen que estar en manos del Estado y velamos por los derechos de los pampeanos y pampeanas. Vamos a seguir con nuestro posicionamiento, estamos dispuestos a intercambiar opiniones, a consensuar, pero nunca entregando los derechos de los pampeanos. Eso lo tenemos claro y es la bandera que defiende nuestro gobernador, defender los alimentos de los más vulnerados por esta política económica que lleva adelante Milei, defender la educación, la seguridad, la salud de la que debemos sentirnos orgullosos a partir de un gran trabajo realizado a lo largo de los años. Y como decimos, el déficit nacional no está generado por La Pampa, acá generamos muchos más dólares de los que consumimos y entonces en ese orden es que nos paramos y nos defendemos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?