Sabado 27 de abril 2024

La Pampa: el 0,4 % de estudiantes pasó de colegios privados a públicos

Redaccion Avances 08/03/2024 - 11.20.hs

Como consecuencia del incremento en el costo de las cuotas y las complicaciones económicas en la vida de las familias, estudiantes que cursaban en instituciones educativas de gestión privada se pasaron al colegio público en distintos puntos del país. En La Pampa, sobre un total de 12.940 estudiantes pertenecientes a establecimientos escolares de gestión privada de los niveles Inicial, Primario y Secundario, solo el 0.4% se movilizaron a colegios públicos.

 

Según se informó desde el Ministerio de Educación provincial, el número de variación del alumnado se repitió en 2024 con respecto a lo ocurrido años anteriores, precisamente en 2022 y 2023. El gobierno provincial actualmente subsidia total o parcialmente la planta docente de las escuelas de gestión privada, con una inversión que sobre finales del año pasado llegaba a los $5.000 millones.

 

El gobierno nacional habilitó en enero a escuelas, colegios y universidades privadas a fijar el precio de las cuotas mensuales sin límites, es decir que estarán en condiciones de realizar los ajustes que consideren “convenientes”.

 

La medida para escuelas y universidades de todo el país se enmarca en la política adoptada por el gobierno con la desregulación del sistema. Por una norma de 1999, las instituciones educativas privadas tenían la obligación de informar sobre aranceles mensuales, matrícula de inscripción o reinscripción, cantidad de cuotas, entre otros conceptos, todo del ciclo lectivo subsiguiente.

 

En diciembre, LA ARENA publicó un informe con los nuevos valores que habían estipulado las instituciones privadas de Santa Rosa, en nivel inicial y secundario: en algunos casos ya aumentaron en diciembre y en otros hicieron una proyección, en ese momento, para este mes aunque aclaraban que la tarifa “se analizará bimestralmente”.

 

El Instituto Domingo Savio, por ejemplo, inició con una cuota –según informó en su momento- para el nivel inicial de $44.300 mientras que para el primario y secundario asciende a $37.100. El colegio aclaró en un comunicado a las familias que dicha suma “será analizada y ajustada bimestralmente debido al alto proceso inflacionario”.

 

Por su parte, desde el IPEM informaron que la cuota de diciembre fue ajustada y tiene un valor de $37 mil. En ese mes, las familias tuvieron que pagar la matrícula, de $50 mil (en dos cuotas de $25 mil). En el Santo Tomás, que tiene las cuotas más altas, no se indicó el valor para este año.

 

Córdoba.

 

Según el Ministerio de Educación de Córdoba, fueron 15.700 los estudiantes que en 2023 cursaban en escuelas de gestión privada y que para 2024 pidieron pasar a algún colegio público. En 2023 eran 315 mil los alumnos que estudiaban en colegios de gestión privada en aquella provincia: los casi 16 mil mencionados por la cartera educativa son casi el 5% de esa matrícula privada.

 

El argumento central de estos movimientos es claro: bajar el costo que representa la cuota en el sistema privado para las familias. El ministro de Educación de Córdoba, Horacio Ferreyra, también advirtió que “se observa además en el programa alimentario escolar Paicor un aumento de demanda para el servicio este año”.

 

Sobre el aumento en el valor de las cuotas de los colegios privados y la posibilidad de alguna intervención estatal de la Provincia para intentar morigerarlos, señaló: “Lo seguimos con la Dipe (el área ministerial a cargo de la educación de gestión privada) y estamos trabajando con cada una de las instituciones. Algunas tienen subvenciones del 100, del 50, o del 70%, en esa mirada trabajamos para ir midiendo esta situación”.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?