Lunes 29 de abril 2024

Peligra el operativo invierno en rutas nacionales de la Patagonia

Redaccion Avances 15/04/2024 - 09.41.hs

El gobierno nacional no activó los recursos necesarios para la puesta en marcha del Operativo Invierno por lo que la Patagonia tendrá dificultades en sus rutas nacionales ante el desfinanciamiento de Vialidad Nacional, que no compró los insumos para despejar la nieve de los caminos.

 

“Es complicado y triste que estemos pasando por eso. Es una muestra más que el gobierno nacional está centrado en cuestiones que no tienen que ver con la vida cotidiana de la gente común”, afirmó Fabricio Cabral, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Viales.

 

Agregó que la situación se generó “por la asignación presupuestaria escasa que nos dieron y la venimos advirtiendo hace tiempo. A nuestro Distrito le dieron $500 millones y $300 millones ya estaban comprometidos por el arrastre de la deuda y facturas impagas en esta gestión de cuatro meses”.

 

Por otro lado, Cabral explicó que “los distritos del Operativo Invernal Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro Chubut y Neuquén, la tienen complicada, también tuvieron asignaciones presupuestarias bastante paupérrimas y desde diciembre no pudieron comprar los insumos para despejar la nieve de las rutas”.

 

En Neuquén, la “motosierra” del presidente alcanzó a dos trabajadores especialistas en máquinas para el despeje de nieve con motoniveladora, lo que también afecta la situación. “Hay que alertar a la sociedad que viaje para el sur porque seguramente va a estar muy complicado. Así es difícil garantizar la transitabilidad de esta forma”, dijo Cabral.

 

Rutas: “Altísimo riesgo”.

 

Bajo el título “La Patagonia el borde del colapso”, la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional salió a advertir sobre la situación del Operativo Invernal, señalando que “la obra pública cero que viene pregonando el gobierno nacional es una alternativa de altísimo riesgo”.

 

“Es una medida posible, pero solo para generar un shock y resolver una coyuntura, en un brevísimo espacio de tiempo, pero que no puede eternizarse porque tendría consecuencias extremadamente graves y en muchos casos, irreversibles. Es imposible desconocer que todos los años nieva en la Patagonia, con mayor o menor intensidad, porque es un hecho indiscutible”, advirtieron.

 

¿Qué es el Operativo Invierno?

 

El Operativo consiste en distribuir adecuadamente los equipos y el personal de la Repartición, en lugares estratégicos, mayoritariamente desde Mendoza hasta Tierra del Fuego, para mantener los caminos despejados de nieve, evitar el hielo, retirar los desmoronamientos y deslaves que se producen por las copiosas lluvias y temporales que, incluye a los caminos cordilleranos y los pasos fronterizos de mayor tránsito vehicular y mayor desplazamiento de nuestras exportaciones e, incluso, el turismo interno y regional.

 

“La realidad es que se ha hecho poco en el organismo y hoy nos encontramos con un atraso en la organización que es superior a los 70 días. La Dirección Nacional de Vialidad debería tener un presupuesto anual que ronda entre los $500 millones a $700 millones, y recién a fines de marzo se le han asignado solo $40 millones”, resaltó la entidad en un parte de prensa.

 

En la actualidad, afirmaron, “los suelos de los caminos han empezado a congelarse y eso, hace muy dificultoso el trabajo de nuestras cuadrillas y equipos. Todavía no se han comprado los insumos necesarios, en cantidad suficiente, para realizar los trabajos de Operativo Invernal y ahora, estamos a merced de la benevolencia climática. Si se producen algunas fuertes nevadas en este mes de abril o principios de mayo, no se podría despejar la nieve de los caminos, ni evitar el hielo, y los pasos fronterizos, pueblos y ciudades de la Patagonia quedarían bloqueado”.

 

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