Sabado 27 de abril 2024

Picadura de serpiente coral: envían dosis de suero antiofídico a 25 de Mayo

Redaccion Avances 16/02/2024 - 16.30.hs

La mordida de una serpiente "coral real" en un campo en Colonia Chica a una nena de menos de un años, que fue asistida en el hospital de 25 de Mayo, y luego trasladada a un centro asistencial de Neuquen, donde se le aplicó un suero antiofídico que le salvó la vida, generó algunas críticas por la presunta ausencia del antídoto en la provincia.

 

El caso ocurrió en el interior de en una vivienda de la zona rural de Colonia Chica donde funciona una importante empresa agrícola, en la que trabaja el padre de la nena. El hombre tuvo la rápida y acertada decisión de atrapar a la víbora y rápidamente llevarla al Hospital Jorge Ahuad de 25 de Mayo. Allí se decidió el traslado a la clínica de Neuquen donde se le aplicó el antídoto a la menor.

 

La directora de Epidemiología de La Pampa, Ana Bertone, señaló que "en la cohesión por accidentes ponzoñosos, que requieren tratamientos específicos con sueros, todas las provincias dependemos de la expedición de los sueros a partir del Instituto Malbrán. A raíz de la notificación de los accidentes que vamos teniendo, ellos nos mandan los sueros para cada una de las provincias".

 

"Todas las provincias tenemos epidemiología distinta, y la distribución de estos ejemplares que tienen ponzoña. Así que no todas las provincias tenemos la misma distribución de sueros y eso tiene que ver un poco con la notificación de los accidentes. Nosotros justamente habíamos insistido que nos enviden sueros contra coral, llamada micrurus, y habíamos recibido días antes desde el Malbrán por primera vez, a nivel central, acá en Santa Rosa. Teníamos para realizar el tratamiento en Santa Rosa, donde tenemos los niveles de mayor complejidad", explicó la funcionaria.

 

Y acotó que "justo ocurrió que el accidente ponzoñoso se dio en 25 de Mayo, y por conveniencia de la paciente, una bebita, nos convenía el traslado a un lugar más cercano que tuviese complejidad para el tratamiento. Es por eso que se termina derivando a Neuquen, por cercanía. El equipo de salud de 25 de Mayo concretó esa derivación hacia Neuquen".

 

"Siempre decimos que hay enfermos, no enfermedades. Este veneno de la coral, no da mucho tiempo y en un niño, es menos tiempo todavía. Así que lo ideal era trasladarla a Neuquen, y después le repone desde eñ Malbrán, el suero a la clínica neuquina".

 

Pocas dosis.

 

Bertone señaló que "estos tratamientos no son como un antibiótico u otra droga que uno pueda hacer una licitación y comprar un stock, porque no hay un stock grande, es casi caso a caso. Tiene que haber una distribución estratégica de esos sueros a las provincias, y a su vez las provincias tenemos que hacer la distribución internamente, porque no son accidentes frecuentes, pero tenemos que estar listos".

 

A su vez, explicó que el suero específicamente para coral requiere varias ampollas para el tratamiento. "Ahora pedimos al Malbrán, y derivamos una a 25 de Mayo y tenemos otra en Santa Rosa". Respecto al resto de los accidentes ponzoñosos, dijo que "tenemos para escorpiones, no para todos, sino para los que pueden provocar una enfermedad más grave en la salud de las personas, para algunas arañas como la latrodectus, que es la viuda negra, y la loxosceles, que es la araña del rincón. Estas están en todos lados, entonces, esas tenemos la distribución en otros puntos de la provincia".

 

Asimismo, indicó que "todo el tiempo estamos vigilando el vencimiento de estos sueros, porque a veces los tenemos y no los usamos todos los meses, es una cuestión muy aleatoria la ocurrencia de los accidentes, y hay que tener el suero en condiciones de ser usado".

 

Prevención.

 

Además, Bertone destacó que "se hace mucho desde epidemiología, charlas de prevención, porque hay medidas para que no nos pasen estas cosas, como conocer qué es la araña del rincón o la viuda negra, que es frecuente que estén en los alrededores de nuestra casa, y cuando nosotros limpiamos aparecen".

 

"Hablamos con cazadores para que cuando salen no metan las manos en las cuevas, que traten de usar ropa larga, botas, porque las serpientes nos van a atacar si nosotros no invadimos, en general. Entonces hay un montón de medidas de prevención que también se le dan a las personas para evitar los accidentes".

 

Distribución.

 

Hechos como este ocurrido en 25 de Mayo, obligan al sistema de Salud, a replantear el cómo se distribuyen los sueros. "Nos obliga a repensar cómo distribuirlo, y además como el stock es limitado a nivel país, hay que planificarlo muy bien y estratégicamente. Tener en cuenta que ahí en la crecida del río, hay cambios climáticos que nos determinan otras situaciones epidemiológicas. Hay cuestiones que replantearse todo el tiempo, y un montón de variables como para llegar lo más oportunamente a aplicar el tratamiento", cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?