Sabado 18 de mayo 2024

¿Pico se queda sin registros del automotor?

Redacción 04/05/2024 - 00.34.hs

El gobierno nacional cerrará el 40% de los Registros Automotores del país y entre otros cambios importantes para los conductores, se eliminará la “cédula azul”. En La Pampa, la medida afectará a las dependencias que funcionan en la ciudad de General Pico, que quedará sin registros para los vehículos.

 

“Se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de dos años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos”, informó el Ministerio de Justicia, tras la primera etapa de la auditoría de la Dirección de Registros Nacionales del Automotor.

 

En Argentina existen 1.557 registros de la propiedad automotor para un mercado que mensualmente realiza 180.000 transferencias o inscripciones entre automóviles, motocicletas y transporte pesado, incluyendo maquinaria agrícola.

 

En 2022 hubo 407.532 operaciones de 0km, 1.589.000 de usados, 410.955 de motos nuevas y 401.562 de motos usadas. Así, el sector suma 2.809.049 trámites, un promedio de 150 por mes por cada oficina -hay registros con mucho mayor volumen por su ubicación y jurisdicción-.

 

Con esta decisión, la gestión de Javier Milei cerrará todos los registros que funcionan en General Pico: es decir que solo quedarán activos los tres de Santa Rosa y los de Realicó, Intendente Alvear, Victorica, Guatraché y General Acha –en todos estos hay un solo registro-, que están titularizados. Por ello, hay incertidumbre sobre cómo se realizarán los registros en el futuro y qué pasará con la información actual de los vehículos de la ciudad norteña.

 

Más medidas.

 

Como cada medida que toma el gobierno, argumentó que pretende con esta decisión bajar los costos y eliminar trámites burocráticos. Además, se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

 

Según la información oficial, se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP y la “cédula azul”, por lo que a partir de mayo “cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil”.

 

Además, se eliminará el vencimiento de todas las "cédulas verdes" y curiosamente, se indicó que “los titulares de los registros seccionales se harán cargo del 100% de sus costos operativos, adecuando su ingreso a la tarea efectivamente desempeñada y su productividad”, algo que actualmente ya sucede.

 

El Ministerio de Justicia “podrá controlar, en todo momento, la estructura de costos de los Encargados de Registros; se digitalizarán la totalidad de los legajos de los vehículos, en todos sus tipos, para constituir un registro digital único y completo, permitiendo la eliminación de los legajos físicos y se propondrá a las Provincias la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales, para reducir el costo de las operaciones registrales, que asciende hasta el 70% del costo total de una transferencia”.

 

Por otro lado, se implementará un Régimen de Concursos transparentes para impedir la contratación de personas que hayan tenido cargos políticos durante los últimos 10 años, sus familiares y aquellas personas que no acrediten los requisitos de idoneidad y experiencia en la actividad privada para cumplir tal función; se auditará el sistema de fiscalización de los registros seccionales por la Subsecretaría de Asuntos Registrales; y se deroga el régimen que impone el monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos. Ello permitirá la libre competencia de oferentes, lo que se traducirá en una mejora de precios.

 

Se digitalizará la verificación policial de vehículos, en una agenda conjunta con las autoridades provinciales y las fuerzas federales y se aumentará significativamente el importe que obliga al ciudadano a informar al Estado el origen de los fondos para adquirir un vehículo, informó el gobierno.

 

Por último, en el comunicado se indicó que “a partir de este momento, se inicia la segunda etapa de la auditoría, que tendrá por objetivo revisar el contrato general de administración de los Registros Automotor, acelerar la digitalización y transformación del proceso, y bajar fuertemente los costos de transferencias y/o patentamientos”.

 

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