Domingo 28 de abril 2024

Poco tiempo, a 600 km. y “gasoleros”: así viajan los pampeanos

Redaccion Avances 14/02/2024 - 19.00.hs

Carlos Paz, San Rafael, Villa de Merlo. Tres noches. Y gastos cuidados al máximo. Ese es el panorama turístico que ofrece gran parte de la población pampeana a la hora de viajar con fines de ocio en medio de una temporada marcada por las crisis económica que atraviesa el país. Y lo que se avizora hacia el resto del año, al menos desde las agencias de turismo, es una baja en la cantidad de reservas y viajes.

 

“Hoy se volvió usual salidas a destinos de no más de 600 kilómetros y que están dentro de lo más económico, al menos para los pampeanos, como pueden ser Carlos Paz (en Córdoba), San Rafael (en Mendoza) o Merlo (en San Luis). La gente toma cómo máximo tres noches y luego analiza si puede realizar otro viaje. Las ventas cayeron un montón, se perdió lo que era la venta de enero, febrero viene complicado y habrá que ver qué pasa con las salidas grupales de marzo y abril, que es la época de los jubilados; pero la proyección no es buena”, señalaron desde la agencia “Great Travels”, que opera en Santa Rosa, ante la consulta de LA ARENA.

 

En “Alta Pampa”, otra de las agencias locales, coincidieron en la elección de esos destinos “más los lugares de playa en la costa atlántica. Hoy lo máximo que se puede pensar son siete noches, la gente tiene cautela y prefiere no endeudarse a hacer un viaje. Ha sido un año distinto a otros en cuanto a consultas y viajes pero igual se trabajó bien porque ya había mucho vendido el año pasado, ahora quizá si el promedio de viaje era de tres salidas al año probablemente baje a dos. Nuestro público se compone mayormente de familias y jubilados, consultas hay, veremos cómo sigue hacia adelante”.

 

Internacional.

 

En “Santa Rosa Viajes y Turismo”, en tanto, ofrecen otra mirada porque se dedican a los viajes internacionales. “Por un lado creo que es demasiado pronto como para hacer un análisis de la temporada, y por otro hay que decir que fue buena porque los viajes se habían vendido antes de diciembre, entonces veremos en marzo como es la situación. Y, por otra parte, en nuestro caso nos dedicamos a los viajes internacionales y eso no se ve afectado porque lo que es el ocio representa un 35 por ciento, el resto son viajes de profesores, de intercambio estudiantil, de padres que visitan a sus hijos que viven en el exterior; entonces eso no se resiente”, detallaron.

 

Más allá de los datos del verano, la proyección hacia adelante genera incertidumbre ya que la situación económica del país “es día a día”, por lo tanto la demanda y forma de viajar en modo turístico se atará a esa realidad.

 

Aumentos.

 

“Hay que recordar que después de la pandemia la gente tenía dólares y predisposición a viajar, entonces es un efecto que se extendió. Ahora el panorama fue cambiando y veremos qué sucede a partir de marzo, cuando comienzan las clases, se vienen todos los aumentos y en cada casa todo eso se va a sentir. Es probable que si la gente hacía tres viajes, haga dos. Y a lugares más cercanos”, indicaron desde “Santa Rosa Viajes y Turismo”.

 

“Hace unos días llamé a un alojamiento para contingentes turísticos en Potrero de los Funes, en San Luis, y me dijeron que tenían disponibilidad total. Eso no es común y da la pauta de lo complicada que está la situación”, graficaron desde “Great Travels” a la hora de hacer un análisis sobre una de las actividades más deseadas, como lo es viajar.

 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?