Lunes 13 de mayo 2024

"Podemos ser un polo productor de pistachos"

Redacción 06/10/2023 - 08.23.hs

La Villa Casa de Piedra fue el punto de reunión al que confluyeron directivos del Ente Provincial del Río Colorado, funcionarios del INTA, y varios inversores interesados en la producción de pistacho. Más tarde, el titular de la entidad, Enrique Schmidt, aseguró que el resultado del encuentro permite avizorar que "estamos a las puertas de tener un polo de pistachos en la zona".

 

Desde Producción recordaron que en la Villa se encuentran varias hectáreas destinadas a la producción de pistacho a través de dos empresas radicadas en la zona. "A partir del trabajo realizado por el Ente Provincial del Río Colorado en la Chacra Experimental, se demuestra que la producción de pistacho se adapta perfectamente a las condiciones de tierra, clima y agua del lugar", afirmaron.

 

La reunión.

 

El encuentro se realizó en el edificio comunal de Casa de Piedra. Allí, un grupo de referentes del EPRC, encabezados por el titular, Enrique Schmidt, acompañado por Roberto Bigorito (vicepresidente), José Larrazábal (gerente de Producción) y Silvano Tonelotto, hicieron de anfitriones.

 

Entre los visitantes estuvieron el intendente de La Adela, Juan Barrionuevo; dos reconocidas integrantes de la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle, Ingrid Kaufmann y Rosa Holzmann.

 

Y, sin dudas, hubo una importante concurrencia de posibles inversores. Entre ellos el productor agropecuario Jorge Montanari (Río Colorado), quien está interesado en este tipo de producciones alternativas. También el productor de pistachos sanjuanino Marcelo Nemirovsky, socio de Agro de Cuyo S.A. que gerencia el producto "Pistacho de Los Andes". Al interés se sumó el empresario Sumer Naufori, un desarrollador de inversiones de Buenos Aires. Y por supuesto, participaron dos pampeanos, Erick Sabaidini y Fernando Gutiérrez, quienes ya gestionan emprendimientos pistacheros.

 

Posibles inversores.

 

Uno de los que se expresaron al ser consultados por el área provincial de prensa fue Montanari. El empresario, nativo de Río Colorado (Río Negro) explicó que "somos consignatarios de hacienda hace muchos años. Nos gusta mucho lo que es malbec, la bodega, hemos estudiado el pistacho, la zona, las tierras, el clima, evidentemente va por ahí y estamos muy entusiasmados, esperamos tener el acompañamiento y asesoramiento necesario".

 

Nemirovsky recordó que ya tuvo contacto con la realidad de Casa de Piedra. "Vendimos plantas para la primera producción de pistachos en este lugar, nos interesa y hay muchas condiciones para el desarrollo de la producción, el tema climático para el desarrollo productivo es determinante y vemos que aparecen polos como este que podría ser un nuevo polo de desarrollo, es bastante prometedor", entendió.

 

Microclima especial.

 

Otra opinión de importancia fue el de las técnicas del INTA del Alto Valle. Holzmann es la especialista que opera el Laboratorio de Agua y Suelo para la Sustentabilidad Productiva y Ambiental, recientemente puesto en funciones. Es el primer laboratorio de la región que brindará servicios de análisis de agua para riego, fertilidad química, salinidad y parámetros físicos del suelo para productores e instituciones que lo requieran. "En Casa de Piedra hay un microclima especial", dijeron.

 

Finalmente, Fernando Gutiérrez, el primer empresario que se aventuró a los pistachos en Casa de Piedra. "Vinimos a conocer la zona con gente de España, cuando vieron la estación de bombeo, el agua, quedaron enloquecidos, empezamos a estudiar y se dieron las casualidades, nos consideramos emprendedores".

 

"Casa de Piedra está en la latitud 39º02`S, los polos productores de pistachos en el hemisferio norte están entre 37º y 40º, es un indicador, está en el rango. Nos llamaba la atención. Ya vemos las plantas, los bosques de pistacho desde lo paisajístico, lo climático, el aire, el oxígeno que va a generar, ya lo visualizamos", concluyó Gutiérrez.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?