Viernes 26 de abril 2024

Pompeyo Audivert: “Este gobierno viene por todo”

Redacción 10/03/2024 - 01.32.hs

El actor Pompeyo Audivert se presentará en Santa Rosa con su última obra teatral, un éxito que ya va por su cuarta temporada. “Habitación Macbeth”, premiada con los galardones más importantes del ambiente teatral, se podrá ver el 23 de marzo en el Teatro Español y las entradas se encuentran a la venta en boletería o por la ticketera virtual del teatro.

 

Por otra parte, el 24 de marzo Audivert dictará el seminario Teatro de la fuerza ausente. Dicho encuentro será de 11 a 15 horas en el teatro TKQ -Sarmiento y Cervantes- y por consultas e inscripciones, los y las interesadas deberán comunicarse por WhatsApp al 2954 332664 (Silvina D’Atri).

 

El artista dialogó con LA ARENA y habló sobre la evolución que tuvo la obra desde su estreno hasta la actualidad. “Yo siento que la obra fue teniendo toda una evolución desde su comienzo. Siento que la obra, a lo largo de estos cuatro años, ha ido teniendo una intensificación, un afinamiento en su hacerse, en mí como intérprete se han ido produciendo novedades vinculadas a un proceso tan largo, en donde la obra fue encontrando también un calce cada vez más fino, más hondo, más poético y más metafísico”, detalló. “La experiencia con los espectadores es cada vez más profunda e intensa. Estoy muy contento en ese sentido con el proceso que va teniendo la obra. Por otro lado, las circunstancias históricas que en paralelo han ido sucediendo en el país y en el mundo, hacen que la obra sea recibida también al compás de estas circunstancias en las que estamos los seres humanos hoy. O sea que, en los dos niveles ha habido unos avances y unas circunstancias que para mí son muy alentadoras y que hablan también de la necesidad de la obra en este momento, de que esta obra está produciendo permanentemente un diálogo con el grito histórico y entonces eso me parece muy importante para una obra de teatro en general, que dialogue con el frente histórico en el que está inscripta”, aseguró.

 

- ¿Qué análisis hacés sobre el gobierno de Milei, con sus políticas y acciones constantes en contra de la cultura?

 

- Yo siento que es un momento desventurado, hay una tendencia suicida y compulsiva, violenta, en la que ha entrado la sociedad, fruto también del pésimo gobierno de Fernández, la desilusión que produjo ese gobierno tan canallesco, tan débil y tan, de algún modo, traicionero de las expectativas que había generado. Entonces aparece este fenómeno que tenemos hoy que viene por todo, que es una suerte de circunstancia suicida de la sociedad, donde lo único que se expresa ahora es una bronca, una violencia, una tendencia autodestructiva que va por todo. Inicialmente, por lo que se ve ahora, no solamente es la escala de la cultura, que la quieren desmantelar porque la notan, y lo saben muy bien, que la cultura es peligrosa para ellos, porque es muy reveladora, porque la cultura tiene también un trasfondo poético y lo poético les resulta peligroso, ya que es una dinámica que conecta todo con todo, y esa conexión de todo con todo, para unas políticas neoliberales tan unidimensionales, tan descerebradas y tan lineales, es muy peligrosa. También el gobierno está yendo por los recursos naturales, por las conquistas históricas de las clases trabajadoras, por la educación, por la salud, por el Estado, es como que se ha desencadenado una escalada monstruosa contra nuestros derechos históricos de sociedad, que no se sabe a dónde va a terminar. Por eso me parece que es un momento sumamente peligroso, y realmente tengo temor de lo que pueda pasar.

 

- ¿Cómo va a ser el seminario?

 

- Es un seminario concentrado sobre la técnica teatral que yo trabajo en mi estudio y tiene que ver con un concepto que yo tengo del teatro como arte metafísico y poético. Yo creo que el teatro es básicamente un ritual sagrado que sondea identidad y pertenencia a una escala extracotidiana, y que para hacerlo el teatro se reviste de dramaturgias ficcionales, de obras, de temas, pero que en el fondo, más allá de esas temáticas donde el teatro se recubre, el teatro, como fuerza más primitiva, como arte esencial, es un arte ritual vinculado a las fuerzas sobrenaturales de la identidad. Así que en estas clases lo que vamos a plantear son unos procedimientos teatrales, unas máquinas teatrales como me gusta llamarlas, en donde llevamos adelante unas improvisaciones a través de estos procedimientos técnicos, que sitúan esa cohesión metafísica y poética de lo teatral en los cuerpos de las actrices y de los actores en el espacio escénico. Son ejercicios vinculados a la composición del cuerpo y a la composición del cuadro escénico, en donde se llevan adelante, de algún modo, escenas que desligan esta estructura teatral de la que te hablaba recién, anterior a la circunstancia del texto. Vamos a trabajar con consignas muy simples que abren esta dimensión de lo teatral a sus zonas más esenciales, más curiosas, más poéticas y más metafísicas. Vamos a hablar de eso y lo vamos a hacer a través de una palabra que para mí es muy fundante de esta condición teatral, que es la palabra de Olga Orozco. Vamos a trabajar con fragmentos poéticos que los alumnos y las alumnas deberán estudiar de la obra poética de Olga Orozco como la palabra que vamos a usar en estos ejercicios, porque ella está muy presente en mi trabajo.

 

- ¿Cómo nace tu conexión con Olga Orozco?

 

- Yo llego a Orozco en mi infancia. Mi madre era una poeta santiagueña muy importante, muy influyente en el mundo de la poesía, y en mi casa recibía a muchos poetas y poetizas del interior. Y siempre se armaban jornadas poéticas hermosas, donde se leían poemas de diferentes lugares. Y entre esas lecturas recuerdo mucho la de Ramponi, que es un poeta mendocino, y las lecturas de poesía de Olga Orozco, que a mí me fascinaban. Y por otra lado mi madre era amiga de Olga y más de una vez nos visitó en mi casa y otra vez fuimos nosotros al departamento de ella, y ahí también pude conocerla y también escucharla leer sus poesías. O sea que es una fascinación que arranca desde mi infancia y la traigo conmigo desde siempre. Las poesías de Orozco son particularmente las más interesantes, las que más me mueven, me movilizan, tienen mucho que ver con el asunto teatral, es una poeta que indaga en la identidad y en la pertenencia, de quiénes somos, dónde estamos, de dónde venimos, a dónde vamos, qué estamos haciendo, que son temáticas muy propias de la actividad teatral.

 

Acá en el estudio Silvina D’Atri está haciendo una obra con fragmentos poéticos de Orozco, que está pronta a estrenarse. Es un proyecto que el estudio protege y abriga.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?