Domingo 28 de abril 2024

Por el ajuste de Milei, peligra el inicio de clases en el país

Redacción 14/02/2024 - 00.37.hs

El gobierno nacional dejó caer para este año el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y las provincias no recibieron recursos, por lo que se afecta directamente el salario de los docentes pampeanos y de todo el país. Ante esta situación, la Provincia puso los fondos necesarios para garantizar el salario total en el sector.

 

“Nos vamos a reunir en estas horas entre los secretarios generales de las provincias en Ctera, por el momento sabemos que Nación venía discontinuando las partidas por Fonid y Conectividad y este mes no se depositaron las partidas”, afirmó la secretaria general de UTELPa, Rosana Gugliara.

 

En diálogo con LA ARENA, advirtió que “hay una gran preocupación” porque “estos fondos no fueron girados a las provincias por el gobierno nacional” y agregó: “También reclamamos la apertura de la paritaria nacional para que se traten estos temas en este ámbito. Hasta el momento no hay llamado”.

 

La medida nacional genera un nuevo punto de conflicto con los docentes. En La Pampa, Provincia adelantó el pasado viernes $410 millones para que los docentes cobren todo el salario ante el corte del Fonid. Ctera advirtió que el inicio de las clases en las diferentes provincias “depende de que el Gobierno nacional envíe los fondos”.

 

Actualmente por el Fondo más conectividad, cada docente pampeano recibe $28.700. Esa suma debe transferirla Nación pero en enero no lo hizo.

 

En las últimas semanas, el gobierno de La Pampa reclamó en el Consejo Federal de Educación los fondos como condición imprescindible para avanzar en cualquier otro tema. Las partidas destinadas al Fonid son no automáticas.

 

Si bien son partidas no automáticas, se evalúa si están contempladas en el Presupuesto Nacional aprobado el año pasado, con el destino específico del Fonid. De ser así, y estar siendo utilizadas para otro destino, el gobierno nacional estaría incurriendo en el delito de malversación de fondos, con las partidas destinadas al incentivo docente en todas las provincias del país.

 

Por La Pampa, el diputado nacional Ariel Rauschenberger junto a otros legisladores propuso la continuidad del Fonid desde el 1º de enero de 2024 y por el término de 5 años.

 

Inicio de clases.

 

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, advirtió que “el gobierno debió enviar los fondos del Incentivo Docente a todas las provincias”. Pero además, señaló que “también se están adeudando los fondos para comedores y leche para las cooperadoras, que se envían a las provincias como refuerzo. Las provincias ya dijeron que este mes pueden hacer frente, pero el mes que viene, no”.

 

“También quieren privatizar el Conectar Igualdad y frenan partidas de otros programas nacionales. Es un momento muy difícil”, alertó la sindicalista, que le reclamó al gobierno el urgente envío de los fondos para garantizar el inicio de las clases, previsto para finales de febrero.

 

En paralelo, en los próximos días está previsto el inicio de las negociaciones en el marco de la paritaria nacional docente. “Ahora tenemos que negociar en un contexto muy difícil para los salarios de los docentes de todo el país. Discutiremos cuánto hay que pedir con los docentes, pero debe ser un aumento importante, no puede ser un aumento inferior a la inflación acumulada”, señaló Alesso en Radio AM750.

 

Por otro lado, en diálogo con El Destape Radio, Alesso, se refirió a la situación actual de las y los docentes, a semanas del inicio de clases. "Si no llaman a paritarias ni mandan fondos, cobraremos menos que el año pasado, contexto imposible para arrancar las clases", apuntó. La dirigente remarcó que "sin el envío de los fondos del incentivo docente, se compromete la negociación paritaria a nivel nacional y provincial" y que en dicho contexto "es imposible comenzar las clases porque todo aumenta: alquileres, alimentos y ahora también el transporte de colectivos y trenes”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?