Domingo 28 de abril 2024

Por la eliminación del PreViaje, cayó un 17 % el turismo

Redacción 03/02/2024 - 01.07.hs

Los destinos turísticos con agua fueron los más buscados y visitados en La Pampa. Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) menciona que Telén, Winifreda y Casa de Piedra fueron las ciudades destacadas aunque, como ocurrió en el resto del país, los resultados de ocupación no fueron los esperados. Durante los primeros 46 días de la temporada, hubo menos personas que vacacionaron, pero el gasto económico creció.

 

A través de su página web, CAME compartió un extenso informe sobre el balance de la mitad de temporada de verano y detalló el impacto en cada provincia. Definieron a la Patagonia como “destino potente” y al norte como “destino golpeado”. “Los primeros 46 días de la temporada de verano dejaron un 16,8% menos de turistas que el mismo período de 2023”, indicaron y aseguraron que la menor predisposición de las familias a viajar se debe a “las inundaciones en el Litoral, las tormentas en la Costa Atlántica, el fin del programa Previaje y los incrementos de precios respecto del año pasado”.

 

En ese marco, manifestaron que en el periodo de tiempo mencionado “viajaron 17 millones de turistas y gastaron $ 2,8 billones entre alimentos, transporte, alojamiento, recreación y compras varias”. Si bien la cantidad de viajeros se redujo, “el gasto económico total real creció 6,4%” ya que “el gasto diario por turista promedió los $ 40.823. Resultó 31,4% mayor al año pasado, a precios reales, influenciado por la fuerte afluencia del visitante internacional, que llegó de los más variados destinos del mundo, y que gastó mucho”.

 

Según la Secretaría de Turismo de la Nación, “sólo en las primeras dos semanas de enero ingresaron 460.000 turistas extranjeros al país, 33,5% más que en igual período de 2023. Se estima que habrían gastado unos US$ 312 millones en esa primera quincena”.

 

Estadías.

 

En el comunicado afirmaron que “la estadía media en lo que va de la temporada fue de 4 días”, similar a la del año pasado porque las familias redujeron el tiempo de permanencia en el destino elegido “para achicar gastos”. Otro de los datos importantes es que la segunda quincena de enero fue “mejor que la primera”, pero “no alcanzó para recuperar lo perdido en diciembre y la mitad inicial de enero”.

 

“Lo que salvó al sector de una caída mayor fue el turismo internacional que pobló las ciudades del país, con playa y sin playa. Se sintió sobre todo en la Patagonia, que sobresalió con estadías más largas y muchas ciudades con ocupación arriba del 90 %”, apuntaron y aseguraron que en el norte el turismo “fue más pobre” porque “el clima, los costos de permanencia y el encarecimiento del transporte desanimaron al turista nacional”.

 

“En la región Centro hubo muchos altibajos, con estadías más cortas que el año pasado. Por el encarecimiento del transporte se hicieron viajes cercanos, de pocos días y muy gasoleros. Sobresalieron la costa argentina y Córdoba, y en menor medida las ciudades de la costa del Río Uruguay”, agregaron.

 

Por provincias.

 

CAME realizó un listado sobre el balance de cada provincia en materia turística en este mes y medio. En cuanto a lo que sucedió en La Pampa, el organismo indicó que “la provincia buscó tentar al turista con propuestas novedosas, eventos y promoción de sus atractivos naturales. Pero como ocurrió en el resto del país, los resultados no fueron los esperados”.

 

“Telén y Winifreda fueron dos ciudades destacadas con la apertura de sus parques acuáticos y un buen lanzamiento del verano. En Uriburu fue muy buscada la laguna Ojo de Agua, y en Miguel Riglos se celebró, con alta convocatoria, el Festival Pre-Baradero en su 14° edición. Algunos lugares muy visitados fueron la villa turística Casa de Piedra, con su playa aguas abajo, y la playa del Río Colorado, en el circuito costero”, desarrollaron.

 

En diálogo con LA ARENA, el delegado comunal de Casa de Piedra, Roberto Bigorito, informó que desde el 7 de enero ingresan al camping “entre 800 y 1.000 personas por fin de semana”. Los turistas llegan de distintas localidades pampeanas, de otras provincias y desde el exterior (Uruguay, Brasil, Chile), quienes aprovechan la gratuidad del espacio para pernoctar y reparar los vehículos.

 

“Las cabañas están al 100% de ocupación”, afirmó y celebró que una línea de colectivos –que une Santa Rosa con Neuquén- llega todos los días a Casa de Piedra, lo que genera una mayor atracción.

 

Por otro lado, desde el inicio de temporada, el parque acuático de Telén fue visitado por “4.000 personas” y según informó el presidente de la comisión de fomento, Branco Echeveste, permitió “una recaudación de $ 3.500.000”.

 

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