Miércoles 01 de mayo 2024

Preocupa la quita de subsidios para el transporte

Redacción 05/02/2024 - 00.17.hs

En La Pampa reina la incertidumbre sobre lo que ocurrirá con los subsidios al transporte público urbano. Si bien se cumplió con el convenio para 2023, aún no hay noticias para este año y aguardan por una convocatoria de las autoridades del Gobierno nacional para saber lo que ocurrirá en 2024.
Tras su asunción, desde el Gobierno nacional se había anunciado la eliminación a partir del 1º de enero de las transferencias a las provincias para subsidiar los servicios de transporte. Esto profundizará la crisis que atraviesa el sector, golpeado por la devaluación y el fuerte aumento en el precio de los combustibles, e inevitablemente impactará en el bolsillo de las y los usuarios, debido a que traerá aparejado un incremento en la tarifa.
En 2023, La Pampa recibió una suma que rondó los 250 millones de pesos por el Fondo Compensador al Transporte Público. Fuentes de Casa de Gobierno señalaron que se pagó hasta diciembre de 2023 "sin dificultad".
En esa línea, explicaron que el Gobierno nacional "no debe nada. La semana pasada se pagó la cuota de diciembre y ahí terminó el convenio de 2023". Ahora, las autoridades de Transporte provincial se encuentran "esperando a que los convoquen. Supuestamente será durante febrero".
Tal como habían informado este diario, en Santa Rosa también había incertidumbre ante la falta de comunicación oficial sobre lo que ocurrirá en los próximos meses. En el caso de la ciudad capital, fuentes de la comuna consultadas por este diario señalaron que "Nación pagó ahora el subsidio de noviembre con el aumento que había dado el gobierno anterior, pero viene totalmente demorado", explicaron a mediados de enero. Con respecto a cuánto se iría la tarifa plena en caso de eliminarse este beneficio, recordaron que los cálculos al 1º de diciembre arrojaban un boleto de 375 pesos. "A eso hay que sumarle los aumentos que hubo en combustibles", señalaron y también la fuerte devaluación que impulsó la gestión de Javier Milei.
Mientras tanto, remarcaron que es la Municipalidad la que viene "absorbiendo todos los costos, porque nosotros lo fijamos en $ 190". En relación a la posibilidad de un nuevo aumento, aclararon que no se tomará ninguna definición "hasta tanto no haya una comunicación oficial o una respuesta del Gobierno nacional en cuanto a qué pasara con el tema de los subsidios".

 

En emergencia.
El municipio santarroseño no es el único donde hay preocupación. El viernes, intendentes de localidades de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Neuquén y Santa Fe declararon la “emergencia económica” del transporte urbano, como consecuencia de la “injusta asimetría en la distribución de recursos económicos nacionales” para el sostenimiento del servicio.
Según informó Ambito Financiero, la novedad fue dada a conocer por el intendente de la capital cordobesa, Daniel Passerini. A través de su cuenta de X, indicó que mantuvieron una reunión con el secretario de Transporte de Nación, Franco Mogetta, a quien le expusieron “las graves consecuencias que padecemos en todas las ciudades del interior por la injusta asimetría en la distribución de recursos económicos nacionales”.
Tras ese encuentro, los intendentes de las distintas provincias resolvieron conjuntamente declarar la “emergencia en el transporte urbano de pasajeros”. Además, anunció la creación de la Red Federal de Intendentes, con el "objetivo de coordinar acciones y demandas comunes”.
Passerini destacó que a través de la Red Federal "vamos a luchar entre todos para revertir esta situación, no solo la desigualdad en el reparto de los recursos, si no la incertidumbre que tenemos los mandatarios acerca del envío de fondos para el presupuesto 2024". Los intendentes que participaron del encuentro junto al funcionario nacional y que se declararon en emergencia en el servicio son Juan Manuel Llamosas de Río Cuarto, Córdoba; Guillermo Montenegro de Mar del Plata, Buenos Aires; Rosario Romero de Paraná, Entre Ríos; Jorge Jofre de Formosa; Mariano Gaido de Neuquén; Juan Pablo Poletti de Santa Fe y Nerina Mangabelli, la secretaría de movilidad de la ciudad de Rosario.

 

En Neuquén.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, también tomó una decisión y retiró los subsidios que otorgaba la provincia al sector. "La política de 'austeridad' y achique del gasto público que inició el gobernador desde el 10 de diciembre alcanzó los subsidios al servicio de transporte público en la provincia, con una retirada que dejó a algunos municipios en la disyuntiva de poner más o reclamar en la ventanilla de Nación", informó el diario Río Negro.
En ese sentido, señaló que por el momento no está confirmado si se trata de una medida temporal o si será permanente la retirada. "La más complicada será Neuquén capital, que deberá duplicar su aporte este año para mantener el actual sistema de compensación en su servicio. Solo en enero, y con un compromiso de palabra del gobierno nacional y provincial para enviar un simbólico aporte, el intendente Mariano Gaido desembolsará casi 1.000 millones extra para mantener el sistema COLE con el actual precio del boleto, que con 370 pesos ya es de los más caros del país", indicó el medio.
"La gestión del exgobernador Omar Gutiérrez, hasta el año pasado, asignaba subsidios para los municipios de Neuquén, Chos Malal, Plottier y San Martín de los Andes. Además, aportaba fondos a empresas que prestan servicios urbanos y suburbanos de corta y larga distancia", añadió el diario e informó que "los últimos decretos publicados por la anterior gestión indican que, en noviembre, los subsidios para Neuquén capital fueron 727 millones de pesos. Para el caso de las otras localidades y empresas del interior, los aportes de ese mes fueron 402,4 millones de pesos".
"El esquema implicaba un esfuerzo compartido entre Nación, Provincia y los municipios, aunque terminaba siendo el gobierno provincial el que enviaba la mayor porción de dinero vía aportes extraordinarios no reintegrables cuando los costos aumentaban por efecto de la inflación o los aumentos salariales del sector", completó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?