Viernes 26 de abril 2024

Primero Milei, después la oposición: 1.133 viviendas frenadas en La Pampa

Redaccion Avances 19/03/2024 - 14.47.hs

Cuando el gobernador anunció en su discurso del primero de marzo en la Legislatura pampeana que el gobierno provincial continuaría con la construcción de las viviendas abandonadas por el gobierno de Milei desde el 10 de diciembre en La Pampa, se puso el foco en las 630 viviendas del Plan Procrear que están en marcha en Santa Rosa, Toay y General Pico.

 

A estas soluciones habitacionales para pampeanos y pampeanas, hay que sumarle otras 503 casas del Programa Casa Propia, que eran financiadas por el gobierno nacional en 12 localidades de la provincia. En total son 1.133 las viviendas que eran financiadas por Nación y decidió frenar Milei en primer término, y que los bloques opositores en la Legislatura pampeana siguen impidiendo que continúen, a pesar de los pedidos de la Cámaras de la Construcción, la Uocra, y los miles de pampeanos y pampeanas que esperan por su casa.

 

Procrear y Casa Propia.

 

La motosierra de Milei cortó de golpe la obra pública en casi todas las provincias del país. En materia de viviendas, en La Pampa se sintió en Santa Rosa, Toay y General Pico, donde se estaban construyendo respectivamente 162, 270 y 198 viviendas del plan Procrear. Esto generó que cientos de trabajadores directos de la construcción quedarán en la calle, y muchos más, si se tienen en cuenta los trabajadores indirectos del sector.

 

Además, mediante el programa nacional Casa Propia, había 503 viviendas en 12 localidades de la provincia que sufrieron el recorte nacional. Mediante esta operatoria, se construían 200 viviendas en General Pico, 40 en Toay y Eduardo Castex, 34 en 25 de Mayo y 30 en Realicó. En Catriló, Colonia Barón, Ingeniero Luiggi, Guatraché, Rancul y Machachín, 20 viviendas respectivamente, y finalmente nueve en Trenel.

 

De esta manera, las viviendas frenadas por el gobierno nacional en primer término, y por el capricho opositor en Diputados en segunda instancia, son 1.133 entre las dos operatorias.

 

Planes provinciales.

 

Además de los planes nacionales, el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda, a través del programa Mi Casa, tiene hoy 580 viviendas en construcción en la provincia. A las que hay que sumar otras 1.000 viviendas que se van a hacer con recursos propios, y que en poco tiempo más se van a empezar a licitar.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?