Lunes 29 de abril 2024

Provincia proyecta 7 acueductos ganaderos

Redacción 04/02/2024 - 00.13.hs

El gobernador Sergio Ziliotto mantuvo un encuentro con dirigentes de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), donde presentó el proyecto integral para construir mil kilómetros de acueductos ganaderos en La Pampa. "Están todos los estudios previos hechos y proyectados. Ahora, hay que profundizarlos para ver cuáles son las necesidades y ver de qué forma avanzamos”, les aseguró. Uno de los objetivos es construir nuevamente el acueducto Puelén-Chacharramendi, a partir de que el manantial de Puelén puede proveer seis veces más de agua que la que está proveyendo en este momento

 

El mandatario explicó que hay siete ductos proyectos para los próximos años. “Estamos trabajando, profundizando el proyecto de una Provincia productiva”, resaltó y advirtió sobre “el contexto en el que hay que proyectar las inversiones, que son millonarias, a partir de que el Gobierno nacional recorta fondos a las provincias y ha eliminado la obra pública”.

 

El proyecto integral contempla la construcción de mil kilómetros de acueductos ganaderos para atender las necesidades de agua para la producción de los productores rurales de La Pampa. “Seguimos trabajando en el proyecto de una Provincia productiva. Están todos los estudios previos hechos y proyectados. Ahora, hay que profundizarlos para ver cuáles son las necesidades y ver de qué forma avanzamos”, aseguró Ziliotto.

 

El encuentro se desarrolló en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno y participaron, además de Ziliotto, el presidente de Aguas del Colorado, Juan Carlos Mecca; la ministra de la Producción, Fernanda González; el director de Ganadería, Marcelo Lluch; el gerente de Acueductos del Oeste, José Luis Pico; y el jefe de Acueductos, Carlos Cerani. Por Carbap estuvieron Marcelo Rodríguez, Jorge Arocena y Martin Navarro.

 

En ese marco, el gobernador resaltó que el Ejecutivo está trabajando proyectos técnicos de los acueductos. Aguas del Colorado tiene siete anteproyectos avanzados para la construcción: Acueducto Chacharramendi - La Reforma; Refuerzo Acueducto Existente Santa Isabel; Acueducto Meauco - Santa Isabel; Acueducto Meauco - Norte Limay Mahuida RN 143; Acueducto ganadero 25 de Mayo; Acueducto ganadero el Carancho; y Acueducto Paralelo Agua de Torres - La Humada.

 

Los dirigentes rurales agradecieron al Gobernador el encuentro. “La intención de Carbap es ver de qué manera podemos ayudar. Siempre trabajamos muy bien con el Gobierno pampeano”, afirmaron.

 

Estado garante.

 

El presidente de Aguas del Colorado, Juan Carlos Mecca, precisó que La Pampa ya tiene 1.155 kilómetros de acueductos que abastecen de agua potable para consumo humano y uso ganadero. "Esta intervención es consecuencia de un Estado presente que viene a dar solución al problema generalizado de escasez de agua potable que afecta a pampeanas y pampeanos en distintos lugares del territorio", señaló. Tal como afirmó el Gobernador días atrás, se trata de “inversiones que solo el Estado realizaría, habida cuenta que el beneficio de las mismas se traduce en renta social y no renta económica, que sería la única que movilizaría inversiones privadas”.

 

Por otro lado, Mecca explicó que “uno de los objetivos es construir nuevamente el acueducto Puelén-Chacharramendi, a partir de que el manantial de Puelén puede proveer seis veces más de agua que la que está proveyendo en este momento. Cuando este acueducto llegue a la Ruta 20, bajar un ramal por la ruta 23, hacia la 26 y de ahí unos 140 kilómetros hacia 25 de Mayo y hacia el Este hasta la ruta 107. Y otro ramal sería desde La Reforma, 15 kilómetros por la 107 hasta la ruta 24 y hacia el Este hasta la 11”.

 

“Otros proyectos son de acueductos con agua del Meauco para consumo humano. La idea es usar el agua de Puelén para consumo ganadero”, resumió.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?