Lunes 29 de abril 2024

Ley Ómnibus: Provincias petroleras suman presión a Nación y reclaman cambios

Redaccion Avances 17/01/2024 - 19.10.hs

Las diez provincias petroleras concretaron una cumbre en el marco de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) y reclamaron al Gobierno nacional que modifique artículos de la Ley Ómnibus vinculados al sector. Entre los asistentes estuvo el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto.

 

El cónclave había sido convocado la semana pasada, tras una cumbre de mandatarios patagónicos que se desarrolló en Villa La Angostura, y se concretó en la sede del Consejo Federal de Inversiones desde las 15.

 

Según consignó Ambito Financiero, estuvieron presentes representantes de Neuquén; Formosa; Mendoza; Río Negro; Tierra del Fuego; Chubut; Santa Cruz; La Pampa; Jujuy; y Salta, las 10 jurisdicciones que integran la OFEPHI, presidida actualmente por el neuquino Rolando Figueroa. El pampeano Sergio Ziliotto fue uno de los que participó.

 

En ese marco, las jurisdicciones productoras de gas y petróleo se unieron para sumar mayor presión al Gobierno nacional. El principal reclamo es que se modifiquen los artículos de la "ley ómnibus" vinculados al sector.

 

La Pampa en alerta.

 

A pocos días de iniciarse el año 2024 el Poder Ejecutivo Nacional sorprendió con el envío del denominado proyecto de “Ley Ómnibus” que decidía unilateralmente – entre otras tantas materias – la potestad del Estado Nacional sobre los recursos hidrocarburíferos de la Provincias, quienes no habían sido consultadas, sea en forma individual o colectiva. Inmediatamente las alertas de La Pampa se encendieron ya que sus políticas públicas y de descentralización se basan en un equilibrio en las fianzas públicas que han sido puesto seriamente en riesgo con las medidas económicas e impositivas de las últimas semanas.

 

En este sentido, se concurrió a la jornada de trabajo con un serie de objetivos estratégicos que pueden sintetizarse en; 1: la reivindicación (o recupero) de las facultades de la provincia que la ley ómnibus le pretende arrebatar (tanto en lo económico como en lo operativo y ambiental) 2: La defensa de la empresas de energía provincial y su rol estratégico en el desarrollo local y la transición energética, y 3: Exigir la escucha de la opinión de OFEPHI en el seno del Congreso antes del momento del tratamiento de la temática de manera formal y definitiva por todo el arco político nacional.

 

El resumen del encuentro mencionado se ha plasmado en una “declaración” a través de la cual - en términos propositivos y sin dejar de rechazar con énfasis los avances de la iniciativa por sobre las Provincias – se alza la voz del federalismo, dominio originario de las Provincias sobre sus recursos naturales, exigiendo en forma unánime las modificaciones al proyecto en debate para alinearlo con los fines y objetivos de las provincias productoras.

 

Por supuesto que centrándose en el capítulo referido a la cuestión energética y sin hacer juicio acerca de los demás temas que el proyecto abarca, los Gobernadores de la OFEPHI pusieron nuevamente en su rol a las provincias productoras y la institucionalidad. En este escenario el gobernador Sergio Ziliotto aseguró salvaguardar su política de transición energética en el escenario en el que la “Ley Ómnibus” llegue efectivamente a ser votada por ambas cámaras y entrar en vigencia.

 

La estrategia se enmarca en políticas permanentes para proteger la gestión de áreas hidrocarburíferas, la empresa Pampetrol y la posibilidad de invertir la renta petrolera ordinaria y extraordinaria para el desarrollo energético local, que han sido rescatadas y seguirán a disposición. Y todo ello con la posibilidad de incorporar – en este nuevo pedido – una cláusula que permita que Pampetrol SAPEM o el Estado Provincial pueda - en el marco de la una, no esperada ni aceptada pero planteada por el Gobierno Nacional, transformación o privatización de YPF – recuperar el área que tiene en territorio pampeano.

 

Documento.

 

Al igual que la cumbre patagónica de la semana pasada, la reunión se centró en "una fuerte defensa de los recursos provinciales. Aunque se reiteró la intención de acompañar a la Casa Rosada en algunas de las primeras medidas oficiales, los gobernadores marcaron la cancha en lo que hace a hidrocarburos", indicó Ambito.

 

Desde la entidad emitieron una declaración que será remitida al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y a los jefes de bloque en el Congreso. Allí ratificaron "la defensa del dominio originario de las provincias sobre los recursos hidrocarburíferos situados en nuestros territorios y las facultades de administración sobre los mismos".

 

En esa línea, rechazaron "todos aquellos artículos que impliquen o pueden interpretarse como un menoscabo o limitación a las facultades de las provincias hidrocarburíferas así como también del dominio originario de nuestros recursos naturales, consagrado en el artículo 124 de la Constitución Nacional y la Ley 26.197".

 

Respecto a las licitaciones de las áreas a explotar, plantearon que "debe quedar claramente establecido que la elaboración de un pliego modelo será elaborado por cada una de las jurisdicciones debiendo ser lo suficientemente flexible y contemplando los distintos criterios que permitan adaptarse a cada una de las realidades". A su vez, manifestaron su "rechazo a la eliminación de la facultad que tienen las provincias de otorgar prórrogas al plazo de vencimiento de concesiones actualmente vigentes". No obstante destacaron la iniciativa para "incorporar nuevos participantes nacionales e internacionales" al desarrollo de los recursos hidrocarburíferos.

 

Asimismo -en un párrafo de vital importancia para el futuro de las firmas estatales- expresaron su "apoyo y defensa del rol estratégico de las empresas estatales provinciales en la consecución del desarrollo energético, de capacidades técnicas y humanas".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?