Sabado 27 de abril 2024

“Que el pueblo reaccione”

Redacción 23/01/2024 - 00.28.hs

Un centenar de personas se concentró ayer por la tarde en el emblemático Parque Provincial de la Memoria para reclamar contra el DNU y la Ley Omnibus que impulsa el presidente Javier Milei. Para coronar el encuentro, se reunieron en una “Fotaza” con una gran bandera argentina y levantaron carteles con consignas contra las medidas anunciadas.

 

El objetivo de la concentración fue mostrar a la Multisectorial unida de cara al paro general que se desarrollará mañana y por ello llegaron al lugar distintos movimientos sociales, organizaciones civiles y la comunidad en general. Algunas de las pancartas fueron dirigidas a los y las legisladoras de la UCR y el PRO. “No votes el ajuste. El pueblo te lo demanda”, dicen algunas de ellas con las imágenes de Coli, Huala, Maquieyra, Kroneberger y Ardohain, quienes aun no sentaron posición sobre su voto.

 

Uno de los sectores convocados fue el Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos y su integrante, Víctor Giavedoni, dialogó con LA ARENA. Destacó la acción organizada por la Multisectorial, a la cual pertenece, porque según afirmó “quedarse en nuestros sectores organizados no nos va a dar la fuerza necesaria para poder frenar este avance que es una revisión de la década de los ’90”.

 

“Quieren quedarse con parte del Estado argentino, quieren vender tierras a extranjeros, quieren hacer grandes negocios para algunos pocos y someter al ajuste y a la pérdida de derechos de las grandes mayorías. Quieren hacer economía con la gente afuera, cayendo en la indigencia”, analizó y aseguró que “tenemos que defendernos, tenemos que reaccionar como sociedad”.

 

Pidió defender el Estado de Derecho a 40 años del regreso de la democracia y reconoció que “hay cuentas pendientes, hay sectores a los cuales les cuesta sobrevivir y conseguir empleo genuino, pero hay ciertas cuestiones que no podemos entregar y por eso nos estamos organizando”.

 

Memoria.

 

Giavedoni apuntó contra la derecha por “apropiarse de la memoria, plantean que la última dictadura militar no fue tan grave. Ese negacionismo también lo hacen con el neoliberalismo, con los ‘90, se olvidan que hubo un 2001 donde la gente salió a la calle porque se habían quedado con los ahorros de toda su vida y muchos no tenían para sobrevivir el día a día”.

 

Los acusó de decir “falacias” y que “eso les sirve con las nuevas generaciones, con algunos que olvidaron o quieren olvidar. Nosotros tenemos que hablar de lo que nos pasó como pueblo argentino y reivindicar cada una de las luchas”.

 

En ese sentido, describió al gobierno de Milei como “terrible” y “maquiavélico” porque “paraliza el Congreso con el DNU que desestructura todo el Estado, niega la ciencia, el calentamiento global, los derechos de las diversidades y de las mujeres, la perspectiva de género. Entonces esta gran negación es la que avanza y el pueblo argentino tiene historia de luchas…”.

 

Al ser consultado sobre el rol de los y las legisladoras, el referente de Derechos Humanos aseguró que “cada uno defiende sus intereses. Creemos que también hubo un sector de senadores y diputados nacionales que tuvieron una posición clara y para que la sostengan necesitamos que el pueblo reaccione”. “A aquellos legisladores que están dudando, le decimos que esto es traición a la patria. Los alentamos a que reflexionen”, arremetió.

 

“Acto multitudinario”.

 

Giavedoni afirmó que el paro de mañana va a ser “un acto multitudinario” y manifestó que aquellas personas que votaron a Milei “de a poco van a entender este cambio porque va a generar un daño mayor al bolsillo”. Es por ello que sostuvo que “esto es un comienzo donde decimo ‘Basta’, hay que solucionar problemas para las mayorías, no recortar derechos”.

 

Por su parte, Sebastián Schneider de la Asamblea Autoconvocada contra el Ajuste de Milei, opinó que el miércoles el encuentro va a ser “masivo” con una “demostración de fuerza, de enfrentar toda esta política de ajuste, de ataque contra el conjunto de los trabajadores y el pueblo en general”.

 

Asimismo, planteó que “todavía hay un conjunto importante de la población que tiene esperanzas genuinas en este nuevo gobierno. La expectativa del grueso de los economistas es que habrá una disparada inflacionaria aún mayor y eso va a deteriorar mucho más los salarios que ya vienen hace varios años perdiendo ante la inflación. A medida que se vaya sintiendo mucho más ese ajuste, la gente va a empezar a reaccionar. Nuestra tarea es salir a convencer a todos esos sectores y dar cuenta de cuáles van a ser las consecuencias si avanza este proyecto del gobierno nacional”.

 

“Les pedimos a nuestras representantes y a nuestros representantes que escuchen lo que el pueblo, a lo largo y a lo ancho del país, está diciendo. Las asambleas que hay en Santa Rosa están a lo largo del país y estamos diciendo que no queremos el DNU y no queremos la ley hombre”, cerró Florencia Pumilla.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?