Viernes 19 de abril 2024

“Que nadie se desconecte de internet”

Redacción 03/02/2024 - 09.11.hs

El presidente de Empatel Sapem, Andrés Zulueta, afirmó que el objetivo de la empresa estatal es “que nadie se desconecte de internet” en La Pampa en un contexto económico complejo para el sector y advirtió que sin las medidas que tomó la firma -junto al gobernador Ziliotto- los proveedores pequeños y cooperativas “se fundían o tenía que ir todo” el salto del dólar directo al usuario.

 

“El negocio de Empatel no es vender internet, sino conectar pampeanos, llegar a todos los rincones de la provincia. Siempre con tarifas accesibles, llevando educación, cámaras de seguridad, acceso a telemedicina. No está puesta la mirada en si ganamos un dólar más o un dólar menos”, explicó.

 

El directivo dijo en Radio Noticias que “las tarifas mayoristas de internet están dolarizadas”, por lo que Empatel le compra a grandes proveedores a un valor dólar internacional y después en esa misma moneda le vende a cooperativas y empresas pampeanas, que comercializan en pesos.

 

“Nosotros entendemos que se hizo una devaluación demasiado bruta (en diciembre, tras la asunción de Milei), donde el dólar pasó de $365 a $830. Absorber ese costo para cooperativas y empresas pampeanas era imposible”, agregó. Y advirtió que “algunas cooperativas tienen un poco más de cintura pero las Pymes familiares decían que si aplicábamos la conversión del dólar se fundían o tenía que ir todo directo al usuario”.

 

Siguiendo en esa línea, aseguró que “la tarifa se tendría que haber ido en los primeros días de enero a más del doble” y destacó la medida “de shock” que tomó la empresa para contener el aumento de Internet en los usuarios de la provincia hasta abril. Pretenden evitar que “se vayan al doble o el triple en algunos casos”, el costo del servicio.

 

El plan, en rigor, consiste en una serie de bonificaciones que se van a dar de forma escalonada sobre las tarifas que se cobra a cooperativas y proveedores pampeanos y que están pactadas en dólares. sumado al 40% de bonificación que se aplicó en diciembre, se compensa otro 40% en enero, 30% en febrero, 20% en marzo y 10% en abril.

 

Esto quiere decir que para enero el valor del mega en vez de multiplicarse por un “dólar Milei” de 844 pesos se va a tomar a un “dólar Empatel” de 505 pesos y, por consiguiente, esa tarifa se debería trasladar a una tarifa más razonable para los usuarios pampeanos. “Las tarifas es probable que suban pero no en la misma medida que lo hacen otros servicios”, amplió Zulueta.

 

Todos conectados.

 

El presidente de la empresa estatal de telecomunicaciones resaltó que “el servicio de internet es importante para nosotros y para la gente” por lo que “queremos evitar que en una provincia como La Pampa, donde hay 96 de 100 hogares conectados alguien tenga que elegir entre el chango del supermercado y la factura de Internet. Entonces tomamos esa medida”.

 

“Nosotros trabajamos mucho en línea con las cooperativas y las empresas proveedoras de Internet y nadie quiere subir el precio, porque se dan cuenta que si las tarifas se van demasiado la gente se empieza a desconectar y no es negocio para nadie: ni para Empatel que tiene una mirada social ni para las cooperativas o las empresas que tienen una búsqueda de recaudación. El esfuerzo es conjunto”.

 

“Es una medida escalonada para dar la mayor previsibilidad posible a un mercado y en un contexto económico donde eso es bastante difícil. Pero con la idea y el esfuerzo del gobierno, y hago parte al gobernador Ziliotto, queremos que nadie se desconecte de Internet”, dijo Zulueta. Señaló que “estamos en un contexto difícil, donde se recortó la plata para obras provinciales, un apriete brutal por una ley que quieren sacar a los empujones”, en referencia a la ley ómnibus que se trata en el Congreso.

 

– ¿Los actores de las telecomunicaciones son proveedores internacionales, hay opinión o comentarios sobre lo que está pasando en el país?

 

– Hay una incertidumbre importante e injerencia de corporaciones en el gobierno, se hicieron leyes y decretos a medida de corporaciones y no precisamente en beneficio de la gente. La mirada del sector es de un panorama difícil y que a los argentinos nos va a costar mucho salir de esto. Y en un momento hay que pararse y decir que las cosas no funcionan como se quieren imponer.

 

– Parece increíble a veces que se tomen medidas que no benefician a los usuarios que sostienen el servicio…

 

– En todos los sectores pasa, personalmente no dejo de entenderlo en internet, pero además en otros temas como remedios, nafta, cómo se dio libertad para aumentos brutales cuando sabemos que los costos a veces no son los precios a los que se quiere vender. Esa forma de desaparición del Estado hay que rechazarlo, porque lo termina pagando la gente.

 

“Bochornoso papel”.

 

“Va a quedar en la historia el bochornoso papel de los diputados pampeanos que votaron a favor de la ley ómnibus”, afirmó el presidente de la empresa Empatel Sapem, Andrés Zulueta, sobre el debate del proyecto libertario.

 

De esa forma, castigó a los diputados nacionales del PRO, Martín Ardohain y Martín Maquieyra y a la radical Marcela Coli, quienes en sus discursos argumentaron a favor de votar la ley ómnibus del presidente Javier Milei.

 

En esa línea, Zulueta agregó: “Hablan de dar gobernabilidad a Milei pero les importa poco la gente que se queda sin laburo por el recorte de obras que le están haciendo a la provincia de La Pampa”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?