Domingo 19 de mayo 2024

Quería pagar tarjeta y le sacaron $ 3 millones

Redacción 08/05/2024 - 00.24.hs

(Victorica) - Un vecino (65 años) de esta localidad fue estafado en más de tres millones de pesos. Quería consultar por un vencimiento de su tarjeta de crédito del Banco Nación y accedió a número telefónico falso a través de Internet, donde le pidieron datos que permitieron la sustracción mediante una ingeniosa maniobra dialéctica.

 

La situación fue revelada desde el Ministerio Público Fiscal de la IV Circunscripción con asiento en Victorica, con el fin de alertar a la población de esta nueva modalidad delictiva.

 

De acuerdo a la información oficial, "el domingo, el damnificado obtuvo el número de teléfono por Google y se comunicó en horas de la tarde para solucionar un vencimiento en su tarjeta de crédito VISA de Banco Nación. Según denunció, llamó y en un momento -lo indujeron a que- 'por error', generó un préstamo de casi dos millones de pesos. Todo con la llamada telefónica en curso".

 

Una vez con esos fondos depositados en su cuenta, el estafador, le sugirió que a fin de devolver esos fondos para anular el crédito, hiciera transferencias. "Bueno si no querías el préstamo, para solucionarlo, tenés que transferirme esa plata al CBU N°...", le dijeron.

 

"Aturdido, la víctima hizo caso a la propuesta y en cuestión de minutos transfirió lo que había sacado de préstamo, es decir, los casi dos millones de pesos argentinos. Además, realizó otras tres transferencias por más de 400 mil pesos a otro titular. En total, transfirió la suma superior a los tres millones de pesos", confirmaron.

 

Denuncias.

 

El lunes, el hombre se presentó en la sucursal Victorica del Banco Nación donde comunicó de lo sucedido. Posteriormente radicó la denuncia en la comisaría departamental de Victorica para poder recuperar el dinero.

 

La causa está caratulada "estafas y otras defraudaciones" que ya investiga el fiscal Enzo Rangone de la Oficina Unica del Ministerio Público Fiscal de Victorica.

 

Por su parte, el fiscal general Armando Agüero recomendó que "un dato arrojado en una búsqueda de Google o cualquier otro buscador en internet no es de confianza. En lo posible, recurrir al Banco o a la web oficial y recién allí evacuar dudas u obtener un teléfono oficial".

 

"Las modalidades cambian a la hora del argumento de una posible estafa, pero el fin siempre es sacarte, pedirte datos y cuando lo logran, te vacían la cuenta. Por ello, cuando es una comunicación telefónica, evitar dar datos personales y de cuentas bancarias. Cuando lo hacemos, le estamos dando la llave a un extraño para que nos opere la cuenta: a veces, además de vaciar la cuenta, te sacan un crédito en cuestión de segundos", concluyó Agüero.

 

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