Domingo 28 de abril 2024

Quieren tratar el proyecto para financiar las obras que frenó Milei

Redacción 04/04/2024 - 00.16.hs

Hubo acuerdo por las comisiones y para hoy a las 10 fue convocada reunión de Labor Parlamentaria, y posteriormente tendrá lugar la segunda sesión ordinaria de este período en la Cámara de Diputados. Aunque cabe aclarar que la primera convocatoria, el pasado 14 de marzo, resultó fallida porque la oposición no dio quórum y solamente estuvieron los y las legisladores del Frejupa en el recinto.

 

Al final el Frejupa concedió mayoría en dos comisiones de las que se llaman “de gestión”, y además de Legislación Social otorgó presidencia y mayoría en Asuntos Agrarios, Turismo y Obras Públicas. Hubo fumata. Así las cosas se integrarán todas las comisiones.

 

En la sesión de hoy, señaló una de las versiones a las que accedió este diario, podría tratarse sobre tablas el proyecto de ley que busca garantizar la continuidad de la obra pública nacional paralizada por la gestión de Javier Milei. Esta habría sido la clave para destrabar la negociación y que el oficialismo ceda la comisión de Asuntos Agrarios. Sin embargo, desde la oposición desmintieron esta versión.

 

Cómo quedaron.

 

Asuntos Agrarios quedó con presidencia y mayoría para UCR-PRO-MID; Hacienda y Presupuesto para Frejupa, igual que Legislación General, Peticiones y Poderes y Asuntos Constitucionales (también con presidencia y mayoría).

 

También quedaron en manos de la oposición Parlamento Patagónico, Ecología y Reclamos Públicos. El Frejupa se quedó con Ríos y Derechos Humanos.

 

Del total de 11, seis comisiones son para el oficialismo y cinco para la oposición. Naturalmente todas se integran con legisladores de las distintas bancadas.

 

Vuelve la normalidad.

 

Finalmente, después de sendas reuniones de los presidentes de bloques, por la mañana y también en la tarde de ayer, se llegó a un entendimiento que posibilitará normalizar la Legislatura para que comience a trabajar, en las distintas comisiones, y en el recinto, y avanzar con temas sumamente importantes.

 

A mediodía, al decir de un importante referente legislativo, estaba “acordado en un 98%. Faltan sólo detalles”, dijo.

 

Las iniciativas.

 

La situación de aparente concordia hará que se aborden de manera prioritaria los proyectos que envió el Poder Ejecutivo, aunque hay casi otro centenar que fue presentado por distintos diputados en las últimas semanas. Algunos interesantes, pero al parecer ninguno con la trascendencia de los que apuntan a la continuidad en nuestra provincia de la obra pública que Nación mantiene parada; el del aporte solidario (que la oposición juzga un impuesto que el Gobierno niega que sea tal); y el de jubilación anticipada.

 

Disposición de fuerzas.

 

Todos esos proyectos fueron ingresados en una sesión –el 14 de marzo-- en la que sólo estuvieron los 15 legisladores del oficialismo; y no lo hicieron los de la oposición. Otros 15 diputados y diputadas, considerando los 7 de la UCR, 6 del macrismo y dos de Comunidad Organizada.

 

Con esa disposición de fuerzas, la oposición pretende hacerse fuerte para manejar el quórum, y eso fue lo que hizo cuando no concurrieron por no haberse constituido las 11 comisiones que son las que dan tratamiento a las diversas iniciativas antes que lleguen al recinto.

 

Idas y vueltas.

 

A partir de allí hubo varias semanas de negociaciones y presuntos acuerdos, que finalmente se frustaron. Los bloques opositores querían “sí o sí” dos comisiones de gestión –mayoría y la presidencia-- de las 6 que tienen esa consideración (en total son 11); y el Frejupa les ofrecía una. Todo comenzó a complicarse cuando en medio de las conversaciones quedó en medio la comisión de Asuntos Agrarios, Turismo y Obras Públicas, considerada neurálgica. Allí el oficialismo se plantó; aunque luego desde el otro lado decían que no era condición sine qua non que fuera precisamente esa comisión, y bien podría ser otra. Pero el Frejupa cambió de opinión y la otorgó a UCR-PRO-MID.

 

Después de acusaciones cruzadas la semana anterior, hubo un virtual parate de la Cámara. “Todo se va a solucionar después de Semana Santa”, se coincidió de uno y otro lado. Y eso ocurrió.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?