Viernes 26 de abril 2024

Quitan el subsidio al transporte para ahogar a provincias

Redacción 09/02/2024 - 00.34.hs

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la reducción de subsidios a empresas de transporte público de pasajeros de todo el país y desreguló las tarifas, eliminando además el Fondo Compensador del Interior que ayuda a amortiguar el valor del boleto, en el marco del plan de ajuste del gobierno de Javier Milei.

 

"El gobierno nacional, cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión, ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE", anunció el Ejecutivo.

 

La medida se conoció después que el gobierno aumentó 251% en boletos de trenes y colectivos, terminando con el congelamiento en las tarifas, y golpea fuerte al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -que concentra la más grande cantidad de pasajeros del país-, como parte de una vendetta a las provincias, ya que la disposición del gobierno “elimina el Fondo Compensador del Interior” que amortiguaba el impacto en el precio de los pasajes.

 

Provincias.

 

Por el Fondo Compensador al Transporte Público, La Pampa recibió el año pasado $314 millones. Fuentes de Casa de Gobierno señalaron hace días que se pagó hasta diciembre "sin dificultad". En esa línea, explicaron que Nación "no debe nada. La semana pasada se pagó la cuota de diciembre y ahí terminó el convenio de 2023".

 

La administración de Milei apuntó así a los gobernadores que tendrán que convivir con los aumentos en sus distritos, al eliminar un acuerdo que habían firmado haces seis años con el gobierno de Mauricio Macri. "Por supuesto va a repercutir en tarifas. El objetivo es la equidad", dijo el vocero presidencial Manuel Adorni. Milei le atribuye a los gobernadores el fracaso de la ley ómnibus en el Congreso.

 

A partir de este año, indicó el gobierno, “se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país”. “Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte”, les enrostra a los mandatarios.

 

Ese pacto recaía sobre el AMBA pero también “establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones”, les recordó el gobierno.

 

SUBE.

 

Según la Secretaría de Transporte, el único sector que seguirá recibiendo la ayuda estatal para viajar será a los usuarios de menores recursos, a través de la tarjeta SUBE, cuyo sistema sigue colapsado hace días, informaron medios porteños. “Las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el Atributo Social” que “implica un descuento del 55 por ciento de la tarifa del boleto”, puntualizó la cartera.

 

En Santa Rosa, fuentes municipales confiaron que la tarifa plena debía estar en $375 de acuerdo a cálculos al 1º de diciembre de 2023. Los costos se profundizarán ahora con la quita de subsidios, a lo que suman los aumentos en combustibles y la consecuencia de la devaluación del gobierno. En los próximos días, se esperan decisiones desde la comuna en este sentido.

 

“Atropello al federalismo”.

 

El intendente santarroseño Luciano di Nápoli calificó como un "atropello al federalismo y a nuestro pueblo" a la decisión del gobierno nacional de suspender el Fondo Compensador del Interior, que subsidia al transporte público urbano y suburbano.

 

"La realidad que impera en la República Argentina desde el pasado 10 de diciembre a la fecha no para de sorprendernos con medidas desagradables para la mayoría del pueblo", publicó el jefe comunal en sus redes sociales.

 

"A la terrible devaluación del mes de diciembre, al brutal ajuste sobre los sectores vulnerables y los alimentos, al atropello de un DNU absolutamente inconstitucional, a la fallida Ley Ómnibus y a la persecución a legisladores que votaron en contra por pensar distinto, ahora se anuncia a modo de revancha por esa derrota en el Congreso, una medida ilegal y extrema para el bolsillo de millones de argentinos como lo es la quita del subsidio al transporte de todo el interior del país", afirmó.

 

Di Nápoli consideró que "esta absurda y desquiciada medida afecta a los laburantes que todos los días utilizan el transporte público para trasladarse y a miles de trabajadores que se desempeñan en las empresas".

 

Y ejemplificó esto con datos del transporte urbano de Santa Rosa: "En nuestra ciudad las 8 líneas de nuestra empresa municipal el año pasado registramos más de 2.800.000 viajes realizados controlados por corte de boletos por sistema SUBE".

 

"Toda esta locura a la que están llevando al pueblo trabajador es un verdadero plan de ajuste criminal pergeñado por el presidente Milei y el ministro endeudador serial Caputo, que no reparan en las catastróficas consecuencias sociales de su accionar, poniendo en riesgo además miles de puestos de trabajo", aseguró.

 

Ante esto, el intendente instó "a los legisladores nacionales por La Pampa, de todos los partidos a que se expresen en favor del pueblo pampeano y por la defensa de nuestra provincia".

 

"Desde nuestro lugar seguiremos como siempre defendiendo al federalismo, a nuestra ciudad y a los miles de trabajadores santarroseños que usan el transporte urbano a diario", cerró.

 

“Aniquila a las provincias”.

 

La quita del subsidio al transporte “aniquila a las provincias”, afirmó José Alvarez, secretario general de la UTA en La Pampa. “Nos habían dicho que iba a estar el Fondo Compensador del 2023, ahora (Milei) se enojó porque no le votaron la Ley Omnibus y lo sacó, como una revancha y para complicar al interior”, opinó.

 

Detalló que La Pampa recibe $ 35 millones de Nación y la provincia aporta la misma suma, todo destinado a subsidiar boletos. “Si no están esos fondos lamentablemente va a recaer sobre el usuario”, dijo a LA ARENA.

 

En La Pampa afecta a los transportes urbanos de General Pico (administrado por la Corpico), al servicio municipal de Santa Rosa, y a las líneas interurbanas. “Quiero hablar con los intendentes para ver qué panorama tienen y con el gobernador, por el fondo de provincia”, contó.

 

Esta quita también podría afectar a los choferes: “Si no anda gente se hace difícil sostener los servicios, pero no vamos a permitir que haya despidos”, sentenció Alvarez.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?