Viernes 26 de abril 2024

Reclaman una "sanción multimillonaria"

Redacción 06/01/2024 - 10.08.hs

Colonia Catriel, por la caída de varias torres de transporte de energía, sufrió un tremendo apagón de más de 24 horas. La intendenta adelantó "acciones administrativas y judiciales" contra Edersa, el ente provincial de energía. También agradeció el aporte del intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve, y adelantó que conciliaron la elaboración de un "Plan de Contingencia" para enfrentar juntos cuestiones climáticas e hídricas.

 

El miércoles, poco después de las 18 horas, colapsaron varias columnas de cemento de la línea de 33 Kv que alimenta la ciudad de Colonia Catriel y zonas aledañas, y se produjo un feroz apagón, hasta las 19 del jueves. Este sector sufrió la falta de electricidad de más de 24 horas produciendo innumerables problemáticas y cuantiosos daños económicos.

 

Sanción multimillonaria.

 

La intendenta Daniela Salzotto se puso a la cabeza de los trabajos del restablecimiento del transporte energético y no se movió del lugar del incidente, que está en territorio pampeano. Ayer, desde la comuna rionegrina aseguraron que "ante la crítica situación que afectó a nuestra ciudad en las últimas horas, la intendenta tomará medidas contundentes. Como máxima autoridad del municipio de Catriel, anuncia la iniciación de acciones administrativas y judiciales contra la empresa Edersa, exigiendo una sanción multimillonaria", para resarcir los enormes daños económicos, en especial a comerciantes a causa de las pérdidas ante el corte de la cadena de frío.

 

La jefa comunal confirmó éste adelanto a FM Alas. "La línea de 33Kv colapsada es una muestra clara de la falta de inversión y mantenimiento por parte de la compañía. Las facturas aumentan, pero la inversión no aparece. Queremos que los responsables paguen y que se inicien obras para poner fin a esta dependencia. ¡La comunidad de Catriel merece respuestas y soluciones!", expresó de manera enfática Salzotto.

 

Red independiente.

 

Ademas, adelantó medidas y reclamos concretos. "Se solicitará al Estado provincial que el total de las multas se destine a resarcir a los usuarios afectados y financiar la ejecución de una nueva red definitiva con traza independiente", anticipó.

 

Otra problemática que el apagón sacó a la luz fue el del servicio de agua potable. "Además, se intimará a la empresa Aguas Rionegrinas para que incorpore los equipos necesarios y garantice su operación habitual durante interrupciones del servicio eléctrico", agregó.

 

La intendenta agradeció la "labor extraordinaria" del personal de la compañía, así como la colaboración de los Municipios de Catriel y 25 de Mayo, Defensa Civil, Bomberos, Sindicatos y diversas empresas locales (Tromen, Ecogestión, Petroquímica, Brava, Ribeiro, Derias, entre otros) que contribuyeron al restablecimiento del servicio en condiciones adversas.

 

Plan de contingencia.

 

Una vez conocida la mala noticia del colapso energético que sufrió Catriel, el intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve se puso a disposición de Salzotto. El jueves, ambos jefes comunales permanecieron juntos en apoyo al personal que trabajó en el precario restablecimiento de la provisión de electricidad a la localidad rionegrina.

 

La relación entre ambos mandatarios siempre fue fluida, incluso mucho antes de que ellos asumieran ambas intendencias. Esta catástrofe los unió aún más, y fue Salzotto quien le confirmó a la mencionada emisora catrielense una primicia referida a un acuerdo de mutua colaboración.

 

"Se hizo presente el intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve, junto al secretario de Obras Públicas, quien se puso a disposición. Además acordamos una reunión para la próxima semana para crear el 'Plan de Contingencias Interprovincial' frente a las cuestiones climáticas-hídricas que se nos presente. Será mediante un protocolo de actuación y de responsabilidades distribuidas entre Catriel y 25 de Mayo", concluyó la intendenta.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?