Sabado 27 de abril 2024

Récord de inscriptos en Formación Profesional

Redacción 04/03/2024 - 00.07.hs

“En un contexto de recrudecimiento de la situación social y económica, la formación profesional tiene un rol primordial”, afirmó la subsecretaria de Educación Técnico Profesional, Daiana Schapert Berpof. Las inscripciones a los cursos y capacitaciones duplicaron y hasta triplicaron las vacantes con las que cuentan los centros para las ofertas.

 

La provincia cuenta con 22 centros de formación profesional y 23 extensiones áulicas. Las ofertas para desarrollar este año son 555 y las inscripciones, que se establecen por año escolar, finalizaron el 23 de febrero y, en función de las dinámicas, algunas se extendieron hasta la semana pasada.

 

En diálogo con LA ARENA, la subsecretaria de Educación Técnico Profesional explicó que aún no cuentan con los números definitivos de las inscripciones, pero “fue récord porque se duplicaron y hasta triplicaron las vacantes con las que cuentan los centros para las ofertas. En aquellos lugares donde el entorno admite 15 cursantes, al segundo día de inscripciones ya teníamos 60 personas interesadas. Fue muy buena la inscripción”, destacó.

 

Schapert Berpof explicó que “en los últimos años, la tendencia muestra mayores inscripciones en aquellas ofertas que permiten la autogestión y poco equipamiento para empezar a trabajar, como por ejemplo soldador, electricista del inmueble, carpintería básica, peluquería, pastelería, colorimetría. Esas permiten una inserción rápida en el mundo laboral”.

 

La funcionaria señaló que el requisito fundamental para anotarse es que la persona sea mayor a 18 años, aunque algunos cursos permiten que ingresen con 16, siempre y cuando las y los adolescentes cuenten “con certificado de estudiante regular del secundario”. En ese marco, contó que “este año, las propuestas han sido requeridas por una población bastante joven, prioritariamente entre 18 y 30 años, pero hay personas de todas las edades”.

 

Si bien los sorteos, en su mayoría, ya se realizaron -quedan algunos por definir-, la funcionaria comentó que “se trata de priorizar a las personas desocupadas y que tengan entre 18 y 30 años, pero cada centro regula el funcionamiento”.

 

Schapert Berpof explicó que “las capacitaciones laborales tienen una duración de hasta 10 horas y las formaciones profesionales pueden durar meses o un año completo”. Durante el año se abrirán nuevas ofertas para “las personas que estuvieron interesadas y que no quedaron en las vacantes”.

 

Por otro lado, luego de la aprobación del Instituto de Educación Profesional (INEP) los seis talleres móviles del CFP Nº 18 empezarán a recorrer las localidades que no cuentan con centros. Se dictarán talleres de refrigeración, soldadura, gastronomía, informática, mantenimiento edilicio y reparación automotores.

 

“En un contexto de recrudecimiento de la situación social y económica, la formación profesional tiene un rol primordial porque permite que las personas se inserten en el mundo del trabajo”, analizó la funcionaria y destacó que se brindan ofertas dependiendo “lo que se necesita en las regiones provinciales y localidades para que nadie se quede sin su estudio profesional”.

 

“Nunca deja de sorprendernos el aumento de interesados en ofertas de formación profesional, pero el contexto avizora que las personas buscan salidas laborales concretas y estar preparadas en poco tiempo para tener su trabajo de forma autónoma”, finalizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?