Miércoles 15 de mayo 2024

Recorte a universidades fue del 72,4 por ciento

Redacción 29/04/2024 - 00.21.hs

El docente e investigador de la UNLPam, Santiago Ferro Moreno, señaló que el gobierno nacional recortó en lo que va del año el 72,4% del programa “Desarrollo de la Educación Superior”, que constituye la fuente principal del financiamiento de las más de 50 universidades nacionales.

 

“Es una mentira lo del ajuste sobre la casta política de Milei, el superávit financiero del Estado nacional de 0,2% del PIB en el primer trimestre es explicado por los incumplimientos de pagos y actualizaciones a estamentos del Estado, las provincias, organismos descentralizados y las/os jubilados”, afirmó Ferro Moreno.

 

Dijo que “las transferencias de capital y corrientes a las provincias son las que más han contribuido, sumadas a la paralización de las inversiones en la obra pública. Las quitas de subsidios generalizadas, especialmente las energéticas y transportes, y la licuación de jubilaciones, pensiones y salarios, que explican el otro gran aporte”.

 

“Uno de los elementos que contribuye al superávit son las transferencias a las universidades, que disminuyeron 25,3% en el primer trimestre del año”, agregó.

 

Contexto “complejo”.

 

Ferro Moreno explicó que hace tiempo “tenemos como política de Estado construir y mantener un sistema público universitario y de ciencia y tecnología” y destacó que desde 2010 “todas las provincias tienen al menos una universidad pública nacional”.

 

“Si bien el financiamiento a su crecimiento y desarrollo tuvo vaivenes en los últimos 15 años, las medidas estaban dentro de un acuerdo institucional: se crearon instituciones y capacidades que pueden aportar estructuralmente al desarrollo nacional y territorial. Hoy nos encontramos en un contexto complejo”, amplió.

 

Ferro Moreno señaló que “Milei busca privatizar o cerrar” a las universidades y el Conicet y que “sus medidas apuntan a destruir el Estado de manera estructural, sin reparar en lo que está funcionando o tiene potencial o es estratégico (o será). Prometió en su plataforma electoral no avanzar sobre la educación y la salud, y hoy está ejecutando un plan operativo de desguace y estrangulamiento, dejando sin financiamiento básico a las instituciones y licuando los salarios de nodocentes, personal de apoyo, docentes e investigadoras”.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?