Domingo 28 de abril 2024

Refuerzan otro 100 % fondos para alimentos

Redacción 08/01/2024 - 00.06.hs

En sintonía con el anuncio formulado hace algunos días por Sergio Ziliotto, el gobierno provincial quintuplicó la suma destinada a alimentación de los niños y niñas que asisten a las actividades del Pro Vida de verano. La novedad fue confirmada ayer por el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Alvarez: “trabajamos por brindar respuestas rápidas y eficientes para dar contención en los momentos cuando las y los pampeanos más lo necesitan, especialmente en los sectores más vulnerables”, afirmó en declaraciones reproducidas por la Agencia Provincial de Noticias (APN).

 

El funcionario agregó que “el gobernador tomó la decisión de quintuplicar el dinero destinado a la alimentación de quienes asisten a las colonias de verano” y estimó que el monto asignado “asciende a 164.470.910 de pesos, cinco veces lo destinado en la temporada veraniega del año pasado”.

 

Cuatro veces más.

 

Según Alvarez, el Estado provincial considera como “una prioridad que los vaivenes de la economía nacional no se traduzcan en menor calidad y cantidad de alimentos para los sectores más vulnerables de la población”. Estos recursos serán destinados a solventar el programa alimentario Nutrir, que alcanza a “todas las personas que concurren a las colonias del Pro Vida de Verano” que se desarrolla durante todo el mes de enero, y se suma a los recursos que complementariamente aportan los municipios y comisiones de fomento.

 

En un contexto inflacionario, esta decisión significa un incremento del 100 por ciento respecto del monto establecido en diciembre y “representa un 500% de aumento sobre la suma destinada para el Pro Vida de verano en 2023”, concluyó Alvarez.

 

“Resistir sin crecer”.

 

Frente al ajuste brutal implementado por el nuevo gobierno nacional, el Ejecutivo pampeano convocó a sus ministros y los intendentes de Santa Rosa, Toay y General Pico para diseñar un plan de contención dirigido a los sectores más castigados por la crisis socio económica. El miércoles, durante un acto celebrado en la UNLPam el gobernador Sergio Ziliotto había confirmado que ya estaba “trabajando en un programa de contención y fortalecimiento. En concreto, fortaleceremos los programas de verano y estamos viendo qué herramientas pondremos a disposición dentro de nuestras posibilidades, dirigiendo recursos para salud, educación, seguridad y alimentación”, dijo.

 

Ese día, mientras estimaba que “tendremos que duplicar la inversión de 10 mil millones de pesos destinada a alimentos” el mandatario pampeano advertía también que “los indicadores positivos de crecimiento, actividad económica y ocupación se van a resentir”. Según Ziliotto, “podíamos seguir creciendo o resistir y, claramente, tendremos que resistir porque el sector empresario no está pensando en invertir: un informe elaborado en forma conjunta por la Unilpa y la Universidad demostró que habrá recesión y despidos”, lamentó. En un contexto de “mayor conflictividad social corresponde una respuesta del Estado y por eso estamos trabajando para fortalecer los programas de verano, en cuanto a la alimentación y la recreación”.

 

“Abrir escuelas y clubes”.

 

Ziliotto había anticipado que “el gobierno provincial se va a involucrar reforzando partidas” y también advirtió que “si tenemos que reabrir escuelas lo haremos y si tenemos que pedir infraestructura a los clubes, también. Vamos a reforzar la contención porque sabemos que la conflictividad social se traslada al delito. Duele decirlo, pero es así”, aclaró. Y adelantó que “para el 15 de enero pretendemos tener una mayor respuesta para alimentación y contención, con el objetivo de que esta posible demanda no se transforme en mayor conflictividad, y por eso si hay que abrir más escuelas, las vamos abrir”, reiteró.

 

También reconoció que “habrá una mayor atención en los hospitales públicos como consecuencia de encarecimiento de las prepagas, porque muchas familias no podrán seguir pagando las cuotas”, así como una “mayor demanda de educación pública por el incremento de los colegios privados”. Y en ese contexto “deberán incrementarse también los recursos destinados a seguridad, por el aumento de la conflictividad social”, concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?