Domingo 28 de abril 2024

Relevamiento: mandar un niño a la escuela ya cuesta $ 150 mil

Redacción 16/01/2024 - 00.09.hs

Para comprar útiles escolares e indumentaria básica para la canasta escolar se necesitan hoy entre 130 y 150 mil pesos por estudiante. Ante esta realidad del ‘efecto Milei’, muchas personas optan por adelantar la compra y ya desde diciembre comenzaron a usar las promociones del Banco de La Pampa, que otorgaba cuotas sin interés y descuentos, para hacer la compra. Los artículos más elegidos fueron: mochilas, útiles, delantales y uniformes escolares.

 

Carlos Coronel, dueño de una importante distribuidora local, y Juan Canteli, dueño de un comercio de indumentaria escolar y lencería, coincidieron en este inusual comportamiento de ventas desde antes que comenzara el verano.

 

“Esta temporada fue muy diferente a las anteriores. En noviembre y diciembre, aunque ya estaba terminando el ciclo y empezaba la época de regalos navideños; los clientes compraban artículos fundamentales para el colegio como repuestos familiares de hojas, mochilas y carpetas, entre otros. La gente se protegió como pudo frente a la inflación y empleó las promos que ofrecían los bancos. Hubo un click en el modo de consumir. E incluso es otro público de venta, totalmente diferente. Ahora la gente busca precio, aunque a veces resigne calidad y opte por segundas marcas”, explicó Coronel ante la consulta de LA ARENA.

 

“Ya en diciembre los colegios enviaron a los padres la lista de materiales para el próximo año, algo que antes no sucedía porque recién se entregaban en febrero cuando se iba a confirmar el banco de los chicos”, añadió.

 

El comerciante hizo hincapié en las compras adelantadas. “No da igual comprar en diciembre o enero que en marzo. El mismo artículo obviamente, va a aumentar. Como trabajamos directamente con las fábricas, nosotros también hicimos lo mismo que nuestros clientes y adelantamos las compras el año pasado y eso nos permite tener un precio inigualable, sobre todo con las ofertas en efectivo”, destacó. Y dijo que hoy una lista escolar promedio con mochila incluida, ronda entre 60 y 75 mil pesos.

 

Otro detalle, es que las librerías optaron por permanecer abiertas y atrasar las vacaciones. “No cierro porque realmente las ventas son muy buenas, la gente está preocupada y cuida su dinero y prefiere venir a hacer las compras ahora. Son muchos los clientes con familias numerosas, mismo gremios y/o empresas que se acercan en búsqueda de un precio competitivo con compras al por mayor”, describió Coronel.

 

Ropa.

 

Otro rubro que también es testigo de las compras anticipadas, es el textil. Juan Canteli, dueño de Disprend, dijo: “Históricamente diciembre es la temporada baja de todo lo escolar, porque se considera que son artículos estacionales. Sin embargo este año fue increíble lo que se vendió con las promos de diciembre”.

 

“Tenemos stock de pantalones, chombas y buzos porque nos adelantamos a comprar y como somos un comercio que cuenta directamente con sus talleres de confección, ya podemos producir los uniformes, polleras, los bordados; entre otros”. Cantelli explicó que en su comercio trabajan a pleno con las promociones en tanto sean convenientes por su rentabilidad. “Sin promos baja mucho el consumo. Sin embargo, no sabemos cuándo será la próxima, por eso me atrevo a sugerirle a los clientes que aprovechen ahora, que en algunos ítems no hemos actualizado las listas”, señaló.

 

El ticket promedio de compra escolar entre chomba, campera de frisa con cierre y jogging y medias escolares ronda entre 55 y 60 mil pesos con la lista de precios de hoy. Se puede hacer un descuento del 10 por ciento con pago en efectivo. “Son tres prendas fundamentales y si bien no se compara con otros rubros, son artículos que los usás todo el año”, cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?