Lunes 20 de mayo 2024

Renunció la concejala Analía Torres

Redacción 02/11/2022 - 07.13.hs

Ayer martes por la mañana ingresó al Concejo Deliberante de Santa Rosa, una nota de la concejala Analía Torres, que se encuentra con licencia sin goce de haberes hasta fin de mes, en la que renuncia definitivamente a su banca en el cuerpo deliberativo capitalino. Ahora dependerá de las y los concejales, la aprobación de su salida. Cabe recordar que Torres, ocupa el cargo de directora en la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (Empatel) desde su conformación.

 

En marzo del año pasado, cuando se anunció su elección por parte del gobernador Sergio Ziliotto, para integrar el directorio de la empresa, Torres le anticipó a LA ARENA que si bien "la carta orgánica de municipalidades muestra que no habría incompatibilidades, y se podrían desarrollar las dos actividades perfectamente", ella tomaría en el Concejo "una licencia para merituar la disponibilidad de tiempo que voy a necesitar para un lugar y otro, por una cuestión de respeto a ambos lugares".

 

Torres pidió licencia son goce de haberes en junio del año pasado, en principio por tres meses. Esas licencias se fueron renovando con el tiempo. Desde entonces su banca fue ocupada por la concejala Lorena Guaiquián. La licencia actual tiene como fecha de vencimiento el 30 de noviembre, pero en el día de ayer, en vez de solicitar una nueva extensión en la licencia, la contadora optó por dar un paso al costado, y renunciar definitivamente a la banca para la que había sido elegida.

 

Controversia.

 

En septiembre del año pasado, cuando se cumplieron los 90 días de la primera licencia de Torres en el Concejo, se generó una controversia con la oposición, ya que en ese momento Pablo Pera Ibarguren (Frepam) aseguró que el cuerpo estaba "funcionando con 13 concejales".

 

Esa declaración de Pera Ibarguren estuvo basada en que la licencia de Torres se cumplió, y Lorena Guaiquián siguió ocupando su banca. "Torres pidió que se le renueve la licencia al cumplirse los 90 días corridos, entiendo que la propia concejala interpreta, al igual que nosotros, que su licencia se cumplió", dijo Pera, y añadió que "desde el oficialismo señalan que la licencia se tomó en días hábiles, por lo que vencería en octubre".

 

En esa línea, señaló que "esta es una interpretación que hacen de manera apresurada, porque el tratamiento de la nueva licencia no se dará en comisiones hasta dentro de una semana más o menos. Lo que avala nuestra posición es todo el régimen de licencias, tanto de los empleados como de los funcionarios de la administración municipal, que se establecen en días corridos. Si fuera como ellos manifiestan, se nos otorgaría un beneficio a los concejales al darnos la licencia en días hábiles cuando todos las tienen en días corridos". Teniendo en cuenta esa interpretación, Guaiquián debía ocupar su banca hasta que se aprobase la nueva licencia, porque de esta manera el Concejo funcionaba "virtualmente" con 13 ediles.

 

"Mayor compromiso".

 

En marzo de este año, cuando se aprobó por unanimidad una nueva licencia de Torres, justamente hasta el próximo 30 de noviembre, los bloques del Frepam y CO pidieron "un mayor compromiso" de parte de la edila. "Hay gente que piensa que su función está en otro lugar, es entendible, pero no podemos dejar pasar que se especule con un pedido de licencia tras otro. La importancia del cargo que tenemos, elegido por nuestros vecinos, amerita que haya una definición", dijo en ese momento el presidente de bloque del Frepam, Gustavo Estavilla.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?