Viernes 26 de abril 2024

Ruta del Desierto: estudian construir autovía con peaje

Redacción 08/11/2023 - 10.25.hs

(General Pico) - El gobernador Sergio Ziliotto adelantó que hoy enviará a la Legislatura provincial el convenio que firmó hace unos días con el ministro de Economía nacional, Sergio Massa, por el cual La Pampa recibirá más de 21.500 millones de pesos en concepto del pago de la demanda de Provincia a Nación por la liquidación de la coparticipación.

 

Adelantó que un 10 por ciento de esa suma será distribuida entre los municipios y que el resto quedará en manos de la administración provincial y se destinará a la construcción de viviendas. Así lo manifestó ayer a la mañana en General Pico, donde brindó una conferencia de prensa junto a la intendenta local, Fernanda Alonso, tras recorrer distintas obras de singular importancia que están en ejecución.

 

Ziliotto, en rueda de prensa y consultado por los términos del convenio que firmó días atrás con el candidato de Unión por la Patria y actual ministro de Economía, Sergio Massa, recordó que "nace de una demanda que hizo Carlos Verna en 2007 ante la Corte Suprema de Justicia" y que "a mediados de 2018 la Corte había determinado que La Pampa tenía razón".

 

También señaló que en septiembre pasado "la Corte ratificó que La Pampa tenía razón y aceptó el monto que La Pampa había elaborado".

 

En este sentido, indicó que el monto final de 21.500 millones de pesos está calculado al 28 de septiembre, y que "todavía esa suma hay que actualizarla".

 

"Acordamos la forma en la que nos vamos a hacer de los bonos y nosotros tenemos como política de Estado fortalecer los municipios. Por eso mañana (por hoy) enviaremos a Diputados el convenio para que ratifique y nos permita adelantar a los municipios en efectivo y la Provincia quedarse con los bonos. Los recursos para los municipios son 2.531 millones de pesos más la actualización y el resto queda en la Provincia y se destinará a la política de construcción de viviendas", manifestó.

 

En el mismo sentido explicó que se trata de "recursos extraordinarios" que recibirán las comunas, y que se sumarán el próximo año a los fondos que se agregarán a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley de coparticipación provincial.

 

Presupuesto.

 

En el marco del análisis del contexto electoral, Ziliotto adelantó que el 22 de noviembre enviará el Presupuesto Provincial a Diputados, y subrayó que trabaja en dos proyectos a ejecutar, en base a los resultados de las elecciones.

 

"Estamos diseñando dos presupuestos. Estamos elaborando un proyecto de presupuesto para seguir creciendo para que haya un Estado involucrado en todas las actividades que tienen que ver con potenciar la inversión pública. También en paralelo preparamos un presupuesto para ajustarnos a un programa de gobierno de un candidato que dice que a va eliminar todo lo que es discrecional hacia las provincias. Van a ser dos presupuestos distintos", indicó.

 

"Seguramente en el próximo presupuesto, con un gobierno de derecha no puedo plantear mayor inversión en obra pública, porque plantean eliminarla. Voy a tener que asegurar salud, educación, seguridad con la fuerte presencia del Estado, pero todos con recursos propios. Los recursos que no están dentro de la coparticipación, lo vamos a tener que asumir con recursos propios y no puedo decir que voy a hacer tal obra cuando ese dinero no lo tengo asegurado porque lo voy a necesitar para garantizar salarios, insumos y seguir mejorando el equipamiento médico y garantizar la comida a sectores vulnerables. Sin recursos se nos va a hacer difícil sostener un estado tan presente", agregó.

 

Analizan autovías.

 

Ziliotto se refirió a la posible construcción de autovías en las rutas nacionales que pasan por La Pampa. En este sentido, recordó que "en 2019 el gobierno nacional se tuvo que hacer cargo de los contratos caídos de las rutas 35, 152, 151 y 188, para volver a tener un nivel de transitabilidad mínimo".

 

Reconoció que una de las necesidades que se plantean son las autovías y destacó que para ello se "necesita un gobierno nacional que decida con un criterio federal y de seguridad vial para avanzar con autopistas".

 

Explicó además que hoy "un kilómetro de ruta nueva sale 150 millones de pesos" y el gobierno provincial está realizando un estudio de factibilidad en las rutas nacionales que analiza la construcción de una autovía. "Vialidad Provincial está haciendo un estudio para analizar la posibilidad de una autovía con peaje, no solo en la ruta 5, sino en la ruta 35 y también la ruta 20, donde estamos construyendo los primeros 60 kilómetros. Un estudio lleva tiempo porque hay que establecer el flujo vehicular para determinar la inversión, el recupero, y si no hay recupero vía peaje ver el subsidio y de dónde salen los fondos", señaló.

 

"Entiendo la necesidad de que la gente demande más, pero en base a la planificación y cómo establecemos prioridad. Tenemos un gran desafío, por eso buscamos de que siga habiendo en Argentina un gobierno federal que mire a todos los argentinos de la misma manera", agregó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?