Miércoles 15 de mayo 2024

Salud Mental: "Es una reforma improvisada, cruel y violatoria"

Redaccion Avances 12/01/2024 - 17.40.hs

El subsecretario de Salud Mental y Adicciones de La Pampa, Martín Malgá, participó de reuniones con diputados nacionales en el Congreso Nacional, con el objetivo de rechazar las modificaciones impulsadas por Javier Milei en materia de Salud Mental. "Es una reforma improvisada, cruel y violatoria de todo tipo de compromisos y convenciones internacionales que la Argentina como Estado ha asumido y está obligada a cumplir", señaló.

 

El funcionario informó que el miércoles y jueves estuvo reunidos con legisladores del bloque de Unión por la Patria y otras fuerzas. En ese marco, compartió el "pronunciamiento intersectorial que realizamos en nuestra provincia", el cual fue firmado por 25 entidades, y brindó "todas las explicaciones que lo fundamentan".

 

Malgá advirtió que la reforma a la Ley Nacional de Salud Mental "obedece a un intento de desregulación que resulta violatoria de los derechos humanos de usuarios y usuarias, al aumentar arbitrariamente la cantidad de supuestos exigibles para realizar un internación involuntaria. Las modificaciones propuestas por el gobierno de la LLA empeoran desde todo punto de vista el tipo de atención que se brindaría a las personas internadas involuntariamente".

 

En esa línea, señaló que "al sustituir el término 'Hospital General' por el de 'instituciones adecuadas' se abre la posibilidad de que estas prácticas se realicen fuera del ámbito de la salud, ya que son 'instituciones adecuadas' y no hospitales. Entonces, las condiciones físicas de los lugares donde podrían realizarse, los requerimientos técnicos de profesionales (mínimo de carga horaria de profesiones de salud mental, enfermería etc.), el control de calidad y de legalidad serán desregulados, léase abaratados, subalternizados de los estándares científico/sanitarios".

 

A su vez, consideró que "es sumamente alarmante que las internaciones involuntarias puedan desarrollarse en instituciones no sanitarias, que sean indicadas por jueces o incluso que sean indicadas por profesionales que no necesariamente sean parte de la institución que efectivizararía la misa. Con el agravante de que luego el propio abogado/a defensor de la persona internada puede oponerse a la necesidad de que ésta de ser externada".

 

Malgá remarcó que "es una reforma improvisada, cruel y violatoria de todo tipo de compromisos y convenciones internacionales que la Argentina como Estado ha asumido y está obligada a cumplir. Voy a parafrasear algo que escuché de Leonel Tesler, responsable del área de salud mental de la UNPaz, en la reunión con el bloque de UxP. Decía él que con aciertos y errores siempre las leyes tienen la función de que las personas y sus familias puedan estar mejor, sobre esa intención se basan sus fundamentos y objetivos, sin embargo, esta 'Ley ómnibus' es de las pocas leyes pensadas y hechas para que las personas vivan peor en todos los aspectos posibles".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?