Domingo 28 de abril 2024

Salvadori asumió con una deuda de $ 63,2 millones

Redacción 14/01/2024 - 11.03.hs

El intendente de Ingeniero Luiggi, Gustavo Salvadori, asumió la gestión hace poco más de un mes con un municipio endeudado en 63,2 millones de pesos, reveló el propio funcionario ayer en conferencia de prensa.

 

Salvadori compareció ante los medios locales y regionales para dar detalles del estado del municipio que entregó en diciembre Patricia Lavín.

 

Dio a conocer el texto completo del acta que suscribieron en el momento del traspaso, afirmó que están haciendo “un gran esfuerzo” e informó que lograron pagar sueldos, aguinaldos y la primera de las dos cuotas del bono de fin de año a los trabajadores comunales.

 

El intendente estuvo acompañado por la secretaria de Finanzas, Cecilia Saborido y la secretaria de Gobierno, Soledad Mir. “Queremos dejar en claro a la sociedad qué es lo que recibimos”, apuntó.

 

Evitó hacer “apreciaciones personales de lo recibido en esa acta, sino solamente comunicarlo”, luego de lo cual las funcionarias detallaron el estado de cuentas.

 

Informaron que el saldo entre las dos cuentas bancarias que maneja el municipio es de “4 millones de pesos y se recibió $ 1.100.000 en efectivo. Existían débitos pendientes por $ 480.000, cheques entregados a proveedores por $ 1.180.000, otras obligaciones con proveedores por $ 16.800.000, obligaciones a corto plazo por $ 300.000, una deuda con Rentas por $ 4.160.000 y también quedó pendiente de pagar el movimiento de caja del día jueves por $ 770.000 pesos.

 

Respecto a la deuda con proveedores, Saborido indicó que debido al contexto actual han decidido refacturar y al monto original hay que sumarle una actualización del 50%.

 

La secretaria de finanzas también hizo referencia a “un acuerdo extrajudicial que realizó el municipio donde los honorarios tanto de abogados como el martillero están en dólares, pero los pesifiqué para el comunicado. En el caso de abogados los honorarios traducidos a pesos son de $ 28.600.000, y por $ 3.180.000 para el martillero interviniente y el pago en Rentas por $ 2.130.000».

 

Aparecieron “otras deudas con proveedores, facturas por $ 1.900.000 que no figuran en acta, tenemos que ver cómo podemos acordar el pago, y considerando el contexto inflacionario, estimamos que va a ser mayor”.

 

Luego de otros ítems, resumió que la deuda alcanza a más de 63 millones de pesos, de los cuales y por gestión de Lavín ingresaron 9,6 millones de 14 solicitados. El Concejo Deliberante asumió el compromiso de pagar esa deuda a medida que el municipio disponga de los recursos”, indicaron. De esa cifra se han pagado ya 16 millones de pesos.

 

Obras Públicas.

 

Quedaron obras en construcción, entre ellas las de la Casa de la Cultura, la Casa Común, el plan de Viviendas Mi Casa, la iluminación del ingreso a la localidad, el Parque del Este, la garita de la playa de camiones y una obra en una casa para una persona que había sufrido un incendio.

 

Para las viviendas ingresó un desembolso de 18 millones con los que se licitaron materiales y hay créditos a cobrar por más de 25 millones. Los tomadores de créditos de la economía social y de desarrollo productivo han sido convocados a regularizar su situación mediante planes de pagos. “La realidad es que estamos necesitando esos fondos”, dijo el intendente.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?