Lunes 20 de mayo 2024

Santa Rosa, contra el gobierno de Milei

Redacción 10/05/2024 - 00.15.hs

Una gran cantidad de santarroseños y santarroseñas se congregaron en la Plaza San Martín, para manifestarse contra las medidas de ajuste feroz que lleva adelante el gobierno nacional de Javier Milei, enmarcadas sobre todo en el DNU 70/23 y la Ley Bases que se tratará en el Senado la semana próxima.

 

El paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo, la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma, la CTA de los Trabajadores, los movimientos sociales, la intersindical y asamblea autoconvocada contra el ajuste, fue definido como “contundente” en cuanto al acatamiento. La concentración y el acto central se dieron en la Plaza San Martín, donde una decena de oradores insistieron en la importancia de frenar el desguace del Estado, el desfinanciamiento de la educación, la flexibilización laboral, y el ajuste que recae sobre los que menos tienen. Todas medidas enmarcadas en la Ley Bases y el DNU 70/23, la primera con media sanción en Diputados, y el segundo en plena vigencia.

 

Luego del acto, una columna de más de cinco cuadras marchó por la avenida San Martín hasta la rotonda del Centro Cívico, y regresaron a la Plaza. El paro se hizo sentir en la ciudad, con la ausencia del transporte, todas las escuelas sin clases, los bancos cerrados, la cancelación de vuelos, y la nula atención en la Administración Pública.

 

Oradores.

 

Un gran número de oradores pasaron por la glorieta de la Plaza San Martín que ofició de escenario. Si bien los discursos fueron algo tediosos, porque estaba previsto que hablen tres minutos, y todos se extendieron bastante de ese tiempo, en general hicieron hincapié en los mismos puntos.

 

La secretaria general de ATE, Roxana Rechimont, celebró la importante convocatoria del paro nacional y enfatizó en que “como dice la Constitución, serán reconocidos como infames traidores a la Patria los que le den el voto positivo al gobierno hambreador de Milei".

 

El referente de la Corriente Clasista y Combativa, Walter Brandimarte, aseguró que el gobierno nacional “le tiene fobia a los pobres, hace lo imposible por hacernos desaparecer. Congeló en 78 mil el salario de los programas sociales, sino que congeló el presupuesto para los comedores barriales donde tienen que acudir hasta trabajadores en blanco para buscar su plato de comida por culpa de esta política nacional”. A su vez, aseguró que a la política de hambre del gobierno de Milei, “hay que torcerle el brazo”.

 

Educación.

 

Roxana Gugliara, secretaria general de la Utelpa reclamó contra el desfinanciamiento de la educación, por los salarios docentes y pidió la restitución del Fonid. "Basta de ajuste le decimos a Milei, basta de desfinanciar a la provincia, queremos salarios dignos y vamos a luchar en unidad. Viva la clase trabajadora, la patria no se vende", enfatizó.

 

El referente del Movimiento Popular Pampeano de Derechos Humanos, Víctor Giavedoni aseguró que es necesario que las y los trabajadores estén en la calle, “porque nos quieren dividir y que nos quedemos agobiados en nuestras casas. Pasan por encima los derechos humanos, con los despidos, con la desfinanciación de los lugares claves para garantizar derechos. Quieren convertir el estado de derecho en un estado de excepción”.

 

“Para eso necesitan transformar la matriz jurídica del país. Para eso es la Ley Bases que pretenden aprobar la semana que viene. Transformar en leyes su idea de vender la Patria. Vienen a vender las empresas del Estado y para eso necesitan la ley bases. Los que la voten son traidores a la Patria”, remarcó.

 

La presidenta de la Asociación Pampeana de Escritores, Natividad Ponce dijo que "los escritores nos consideramos trabajadores de la cultura, y desde la asunción al gobierno de Milei y sus secuaces está sufriendo las consecuencias de una política absolutamente antipopular, falta de empatía hacia el pueblo y sus necesidades. Es posible que diputados y senadores, dirigentes políticos, estén a la altura de las circunstancias, también la dirigencia sindical, para defender lo logrado hasta ahora", concluyó la escritora.

 

“Destruyen los puestos laborales”.

 

El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, advirtió que el gobierno de Javier Milei lleva adelante políticas de ajuste “en contra de la gente”, al resaltar el paro general realizado en Santa Rosa y el país.

 

“Es contundente el paro nacional en defensa de las y los trabajadores. No queda otra opción frente a un gobierno nacional que empobrece, destruye puestos laborales y no tiene ni un plan para producir y desarrollar el país”, manifestó Fernández.

 

Por otro lado, el funcionario planteó que “no hay esperanza posible cuando las medidas se toman en contra la gente” y resaltó que “desde el gobierno pampeano seguimos defendiendo los derechos de las y los pampeanos”.

 

En tanto, el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, afirmó que al presidente Javier Milei “lo votaron para que arregle los problemas, no para que los empeore” y destacó como “contundente” el paro nacional en la provincia y en todo el país.

 

“Es con lucha y organización que se le hará ver al gobierno de Milei, al PRO y a la UCR que no se puede gobernar empobreciendo e insultando a todos. A Milei lo votaron para que arregle los problemas, no para que los empeore”, planteó el funcionario en sus redes sociales.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?