Viernes 26 de abril 2024

“Santa Rosa está subsidiada”

Redacción 11/03/2024 - 08.19.hs

El presidente de la UCR, Federico Guidugli, dijo que el gobierno provincial, en sus primeros tres meses del actual período, a reforzado su sesgo discriminador hacia los municipios gobernadores por el radicalismo. Lo hizo al argumentar porqué su partido está en desacuerdo con el aporte extraordinario que el gobernador Sergio Ziliotto quiere que paguen el sector financiero y las personas de mayores recursos de la provincia.

 

Para el radical, ese “impuesto” no es necesario si la provincia reordena sus números y echa mano de su fondo anticíclico para emergencias. Guidugli se refirió a los dos proyectos que Ziliotto envió a la Legislatura: la creación del aporte extraordinario y el pedido de autorización para que Provincia financie las obras públicas que Nación abandonó. El dirigente dijo que acordaba con esto último, pero no con la creación del “impuesto”.

 

“Ni la provincia ni el país soportan más impuestos. La provincia tiene un fondo anticíclico y tiene que usarlo”, dijo en Resumiendo, el programa que Radio Noticias 99.5 emite los viernes por la noche.

 

-Pero el fondo anticíclico es para emergencias, no para cuando un gobierno nacional te recorta los fondos acordados.

 

-Estamos viviendo un ciclo de la economía de recesión, más allá que también hay una decisión de Nación de no acompañar a las provincias. Yo pregunto: ¿Argentina soporta más impuestos? No vamos a votar otro impuesto. Esto es lo que nos están pidiendo los sectores que representamos.

 

-¿Cuáles son esos sectores?

 

-Varios, amplios. La gente que nos está haciendo llegar su opinión nos dice que más impuestos, no. Hay que achicarse también. Hay fondos para municipios con 200 habitantes que son inexplicables, mientras otras comunas no reciben nada. Se tiene que achicar un poco por todos lados.

 

-Pero sería bueno saber qué municipios están recibiendo esos fondos que no se justifican y, del mismo modo, qué sectores les están pidiendo que rechacen el aporte extraordinario. Si no parece que hay una oposición por la oposición misma.

 

-No, lo nuestro es ideológico. También nos opusimos al aumento de impuestos de Milei, en el impuesto PAIS. También lo dijimos. La Pampa está bien en lo fiscal, ordenada, y creo que puede seguir ordenada en los gastos sin aumento de impuestos.

 

-¿Qué pueblos no han recibido nada?

 

-La mayoría radicales. Hay que mirar el listado de Asuntos Municipales, que lo puede ver cualquiera, y hay una clara discriminación a las comunas radicales. Y esto se ha intensificado en los primeros tres meses del segundo gobierno de Ziliotto.

 

-Los intendentes radicales no dicen eso.

 

-¿Qué van a decir?

 

-La verdad. Si no tenemos que dudar de todo el mundo.

 

-Desde el bloque de nuestro partido tenemos elaborado un estudio de la clara discriminación a nuestros municipios respecto de Santa Rosa, General Pico y Toay. Nuestros municipios son ordenados y con menos plata hacen más cosas y hay otros como Santa Rosa que se han tornado inviables, hoy le envían fondos para pago de proveedores y sueldos. Los que tienen problemas en las cuentas están claramente subsidiados. El ministro de Gobierno (Pascual Fernández) habla de una realidad que es paralela a lo que ocurre en la realidad.

 

El país.

 

Sobre la situación de Argentina, Guidugli sostuvo que existe “una enorme preocupación” sobre todo por la dificultad que las familias tienen en el día a día en sus economías. “Ya veníamos con el gobierno anterior con una fuerte inflación y muchos desequilibrios macroeconómicos en muchas variables, que este gobierno en estos 88 días los ha empeorado. No hemos visto en estos casi tres meses una política económica que sea un aliciente para las clases media y baja. Insólitamente, el FMI le está pidiendo a un gobierno argentino que brinde ayudas sociales, sobre todo en alimentos”, opinó.

 

-¿Existe la luna de miel de 100 días para este gobierno?

 

-Milei asume con un apoyo del 30 por ciento. El balotaje lo posiciona con un 56 %, obviamente por el fuerte antiperonismo o antikirchnerismo que existe en el país. Este no es un escenario como el de 2011, donde CFK ganó con el 54% en primera vuelta. Tan diferente es el escenario, que este gobierno tiene una minoría inédita en las dos cámaras. Por eso son muy importantes los acuerdos y los consensos que se deben lograr en el Congreso, que hasta el momento no se lograron, como quedó demostrado con la Ley Omnibus.

 

-El resultado electoral marcó un escenario extraño respecto al equilibrio de poderes.

 

-El mejor ejemplo fueron los dos primeros años de Macri. Se sacaron un montón de leyes -todavía vigentes- con el apoyo del massismo, del FPV, del radicalismo y de todo Cambiemos, porque las leyes salían por consenso.

 

-Da la sensación de que a Milei no le interesan esos consensos.

 

-Una derrota parlamentaria como la Ley Omnibus, creo que los hizo reflexionar. Ellos hoy hablan de pactos, porque saben que solos no llegan. En definitiva es buscar consensos con las fuerzas políticas. Creo que tomaron nota y decidieron ir por la vía de los ejecutivos provinciales, por eso la reunión con los 24 gobernadores. Esto lo veo positivo, la UCR lo viene pidiendo desde el inicio de esta gestión, para llegar a acuerdos en los puntos principales para la gente, que son la economía y la educación. Yo lo veo positivo y también veo bien que Ziliotto haya retrocedido en su pensamiento, porque inicialmente dijo que no, pero luego asistió.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?