Domingo 05 de mayo 2024

Santa Rosa tendría "máxima de 30 km/h" a partir de septiembre

Redacción 20/08/2022 - 00.09.hs

El Consejo Municipal de Seguridad Democrática desarrolló una nueva reunión ayer por la mañana en el Salón Azul de la Municipalidad de Santa Rosa. En ese marco, se anunció que la comuna avanzará en la ordenanza para fijar en 30 kilómetros la velocidad máxima para circular en el casco urbano histórico de la ciudad. A su vez, las autoridades revelaron que habrá un nuevo depósito municipal de vehículos, el cuál estará ubicado junto al Relleno Sanitario.

 

El encuentro estuvo encabezado por el intendente, Luciano di Nápoli, acompañado por el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, el secretario de Gobierno, Heriberto Mediza, el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Fernando Funes, el director de Gobierno y Relaciones Institucionales, Juan Arnauti. También participó el Jefe de la Unidad Regional I, comisario Mayor Claudio Cano y el jefe de Operaciones de la Unidad Regional de la Policía, comisario Inspector David Rinaldi, entre otras autoridades municipales, concejales de la ciudad y representantes de Instituciones Intermedias y Comisiones Vecinales de la ciudad.

 

Al inicio de la reunión, Di Nápoli efectuó un balance acerca de los principales ejes y políticas abordados en el pasado encuentro, y sobre las acciones y medidas que se fueron implementando desde la comuna al respecto. En ese contexto, remarcó que uno de los principales objetivos del Consejo Municipal de Seguridad Democrática es trabajar sobre la base de un concepto preventivo y no represivo, tratando de generar políticas que apunten a intervenir no ya cuando los hechos se han consumado, sino de manera anticipada y preventiva.

 

Velocidad máxima.

 

Dentro de los temas centrales abordados en la pasada reunión, mencionó que estuvo la seguridad vial y algunas problemáticas puntuales de conflictividad social en ciertos barrios de la ciudad. En ese marco, la directora de tránsito, Guillermina Castro, hizo referencia al límite de velocidad que se establecerá en los 30 kilómetros para circular por las calles del casco urbano histórico de la ciudad, iniciativa que ya contaba con el apoyo del consejo de planeamiento urbano.

 

La funcionaria detalló que "el tema es impulsado por ONU en el marco del plan mundial de seguridad vial, que plantea establecer velocidades seguras. Bajar a 30 kilómetros en el radio céntrico u otras zonas permite reducir la distancia total de frenado y la potencia de daño frente a usuarios vulnerable. Propicia un tránsito más calmo, amigable favoreciendo la inclusión de otras formas de movilidad, más saludables y menos contaminantes. Velocidades seguras promueve calles aptas para la vida", dijo.

 

La iniciativa ya había sido aprobada en el Plan Estratégico y ahora recibió el aval del Consejo de Seguridad Democrática. "Ya está listo el proyecto de ordenanza, que se elevaría en principio la semana que viene al Concejo Deliberante. Una vez que ingresa, se lo gira a comisión y tendrá el tratamiento legislativo", indicaron fuentes comunales consultadas por LA ARENA. En este caso hay acuerdo de los bloques sobre la temática, por lo que se aprobaría en septiembre.

 

"Esto es para el radio céntrico. Sobre cómo se va a ejecutar, más allá de los controles habituales, hay una serie de instituciones que se están juntando y elaborando un proyecto para hacer reducción de velocidad en las esquinas, como hay en otras ciudades. Esto hace más chico el ángulo de giro para que la persona que circula tenga que frenar en la esquina sí o sí", agregaron.

 

Nuevo depósito.

 

Otro tema que se analizó fue el del nuevo depósito de vehículos secuestrados. En ese sentido, el intendente mencionó que se están desarrollando acciones concretas para tratar de mitigar la acumulación masiva de vehículos secuestrados en las comisarías y en el Parque Industrial, para evitar que estén expuestos a acciones de vandalismo o que dificulten la visión y el tránsito en determinados corredores viales. "Creo que estamos caminando hacia una solución, que entendemos que va a ser pronta y fructífera, fundamentalmente ayudada por una gestión del Ministro de Seguridad de la Provincia, a través de la cual Santa Rosa ha adherido a un programa provincial que tiene que ver con la compactación de vehículos abandonados", indicó.

 

En esa línea, reveló: "Pero no nos quedamos solo en eso, como también necesitábamos un nuevo depósito municipal para vehículos, que tenga mejor vigilancia y con mayor espacio para su guarda, estamos a punto de concretar un nuevo sector para ello, situado junto al Relleno Sanitario". Con respecto a este nuevo espacio, indicó que el mismo tendrá presencia policial en horario nocturno, mayor iluminación y monitoreo a través de cámaras de seguridad las 24 horas del día. Ello según acotó, permitirá en las próximas semanas y en coordinación con la Policía, comenzar a despejar poco a poco la cantidad de vehículos acumulados.

 

Educación vial.

 

Por otro lado, en lo referido a la Seguridad Vial, di Nápoli también destacó el trabajo que se está efectuando desde la Dirección de Tránsito, que con personal de su área se encuentra visitando distintos establecimientos educativos de Santa Rosa para brindar charlas a estudiantes del último año en relación a la seguridad vial, anticipando muchos de los principales conceptos que conforman el temario de los exámenes para obtener la licencia de conducir. En ese mismo marco, mencionó que esos mismos contenidos están a disposición de las distintas comisiones vecinales que deseen organizar una charla similar destinada a los vecinos de su zona.

 

El Intendente también resaltó el trabajo que se ha estado desarrollando en los últimos meses con los cadetes en moto, muchos de los cuales eran un punto de permanente conflicto por la forma temeraria en la que conducían, poniendo en peligro no solo a ellos mismos sino también a terceros. Afirmó que recientemente, a través de una serie de programas nacionales y provinciales, se han articulado charlas y capacitaciones sobre seguridad vial y manejo seguro con el acompañamiento de las cadeterías, sumado además la entrega hasta la fecha de más de 100 cascos de moto, a los cuales se sumará otra cifra significativa la semana entrante.

 

Rige el Alcohol Cero.

 

El Poder Ejecutivo de La Pampa promulgó, a través del Decreto Nº 3165/22, la Ley Nº 3466. De esta manera, quedó establecido que "queda prohibido conducir, en cualquier tipo de vehículo, con una graduación de alcoholemia superior a cero (0) miligramo por litro de sangre".

 

De este modo, la citada Ley, sancionada y modificada por la Cámara de Diputados de La Pampa, se adhiere a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 y a su reglamentación aprobada por el Decreto Nacional Nº 779/95.

 

La ley vigente desde hoy faculta a las autoridades de comprobación o aplicación a retener el vehículo, en caso de constatar una "alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre". Luego de labrada el acta correspondiente -aclara la norma- el vehículo podrá ser liberado bajo la conducción de otra persona habilitada. Caso contrario el vehículo será removido y remitido a los depósitos que indique la autoridad. "La Ley considera la conducción con alcohol en sangre como una falta grave y como tal la sanciona", indicaron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?