Lunes 06 de mayo 2024

Sappa: "Hay más causas porque hay mayor conflictividad"

Redacción 12/11/2023 - 00.39.hs

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, José Sappa, advirtió que se registra un aumento en la cantidad de causas que se tramitan en la Justicia debido a que "hay muchísima mayor conflictividad en la sociedad". A su vez, se mostró a favor de que la ciudadanía participen en la selección de jueces y juezas, ocupando un lugar en el Consejo de la Magistratura.

 

El funcionario visitó los estudios de la Televisión Pública Pampeana para brindar un entrevista al programa La Parte y el Todo. En ese marco, reconoció que la crisis de credibilidad que atraviesa el Poder Judicial a nivel nacional, particularmente por lo que ocurre en Comodoro Py, es tema de debate en los foros de la Junta Federal de Cortes y en los regionales, donde La Pampa participa dentro de la región patagónica.

 

"Hay que hacernos cargo de aquellos jueces, juezas o fiscales que ejercen mal su magistratura, y que hacen que la ciudadanía esté perdiendo confianza", sostuvo y reconoció que "el impacto que han tenido algunas causas públicas, más a nivel nacional, hace que la Justicia esté en un momento de crisis. Obviamente impacta en las justicias provinciales".

 

De todas maneras, señaló que la ciudadanía necesita "una justicia más rápida, más confiable y más cercana. Eso es lo que estamos tratando de compatibilizar en nuestro sistema, que es arcaico y antiguo. Tratamos de lograr una mayor cercanía a la sociedad y que nuestras sentencias tengan un impacto favorable".

 

Crecen las causas.

 

Consultado sobre el planteo que tomó estado público por las demoras en las salas de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial, Sappa explicó que el STJ "ha tomado intervención cuando hemos tenido las quejas sobre algún retraso. Pedimos la información y le pedimos a cada uno de los camaristas que nos den el plan de trabajo en aquellos casos que están retrasados".

 

"Actualmente estamos en período de evaluación a ver cómo van desarrollando el plan de trabajo al que se han comprometido. Los primeros días de diciembre vamos a tener de vuelta un chequeo de cómo van y en caso de corresponder tomaremos medidas", añadió.

 

Por otro lado, reveló que solicitaron "al Poder Ejecutivo, y creo que ha sido aceptado, la aprobación de una nueva sala de la Cámara, es decir dos camaristas más, porque la cantidad de causas que vienen ingresando sobrepasan la capacidad que puedan tener de resolver los conflictos. Por lo tanto, creo que a fines de este año y principio del que viene va a estar bastante normalizado el tema de las sentencias de Cámara, que era lo que más retrasado teníamos por lo menos en la Primera Circunscripción".

 

- En las cámaras civiles, ¿el aumento en la litigiosidad tiene alguna causa conocida? ¿Es una cuestión lógica del crecimiento poblacional?

 

- Es lógica en estos tiempos. Habíamos tenido una caída obviamente en pandemia y en 2021 se había recuperado. Pero hubo mayor crecimiento de las causas porque hay muchísima mayor conflictividad en la sociedad. No solamente en lo Civil, en Familia, en Laboral, en Ejecuciones... Muchísima mayor conflictividad. En lo Civil estamos viendo mayor cantidad de ingresos de demandas, los jueces tenemos bastante capacidad para sostener este nivel de ingresos, pero bueno estamos aprovechando la cantidad de sistemas para tratar de que los jueces se dediquen solamente a sentencias y audiencias, y los procesos a través de empleados u oficinas judiciales, tanto civiles como penales, y también automatizando algunos procesos.

 

- El aumento de la litigiosidad creo yo que intentó ser atenuado con la creación de la figura de la mediación. ¿Se ve que eso tenga efecto?

 

- La mediación tiene efectos muy positivos, más en los ámbitos de familia y en algunas causas civiles. En las causas patrimoniales, que en frente por ejemplo hay aseguradoras, la mediación no es tan efectiva. Por lo tanto, el STJ ha enviado un proyecto a la Cámara de Diputados modificando la Ley de Mediación y solicitando que evalúen la posibilidad de quitar la mediación en los juicios patrimoniales, y que sea evaluado en la causa judicial cuando ingresa. En las causas de Familia es muy efectiva y ha producido grandes logros, y menor conflictividad.

 

Elección de los jueces.

 

En relación al debate existente sobre la posibilidad de que los jueces y juezas sean elegidos mediante el voto popular, Sappa brindó su opinión personal y señaló que "en la selección de jueces tiene que participar la ciudadanía". Esto sería a través del Consejo de la Magistratura, que además de tener "un aporte técnico" sume el de la sociedad. "Que haya ciudadanos que puedan ingresar en la selección de jueces, y tengan voz y voto. Hay provincias como Santa Cruz que ya lo tienen".

 

- Simples ciudadanos que ingresan al Consejo de la Magistratura sin ser abogados...- Si, miembros del Consejo de la Magistratura.

 

Las personas que integran el cuerpo serían elegidas en los comicios donde se votan a los representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo. "Ahí si tiene participación la ciudadanía en la selección de los jueces", sostuvo.

 

En cambio, que sean votados en una elección a la par de los otros poderes implica "partidizar a los jueces, que es lo que no queremos. De hecho, tenemos la prohibición ética y legal de hacerlo. Allí vería una incompatibilidad. Por eso me parece mejor que ingresen a la selección de jueces conjuntamente con la parte técnica".

 

Juicios por jurados.

 

El ministro del STJ, José Sappa, reveló que la implementación de los juicios por jurados "está siendo evaluado en qué tipo de causas tienen que ser incorporados", en base a la experiencia de otras provincias. "Estamos evaluando qué impacto tienen, qué utilización y en qué tipo de causas, y ver de acuerdo a las causas que tenemos nosotros cuál es el grado de impacto que tiene en la sociedad", indicó.

 

El juez comentó que también es algo que han estudiado con los ministros de Gobierno que han pasado por el Ejecutivo y estimó que el sector político está de acuerdo con su implementación. "Yo creo que impacta en la sociedad, que el ciudadano común se sienta juez y evalúe qué pasa en el juicio, los hechos y lo que prueban las partes, creo que involucra a la sociedad en la Justicia", opinó.

 

En ese sentido, destacó que su participación "trae sentido común, que a veces es lo que nos falta. Por lo tanto, que la ciudadanía ingrese, se incorpore y lo tome como suyo al sistema judicial es un impacto favorable".

 

"Es muy favorable y muy positivo, y cuesta que la sociedad ingrese. Es muy difícil en sociedades chicas como la nuestra sentirse jueces de vecinos o ser imparcial ante la cercanía en lugares como General Pico y Santa Rosa, donde todos nos conocemos, más el impacto mediático donde la sociedad ya tiene un prejuzgamiento de la causa. Habría que ver todo ese impacto", completó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?