Miércoles 24 de abril 2024

"Se decidió no exteriorizar ningún apoyo"

Redacción 27/10/2023 - 08.13.hs

El diputado nacional Martín Berhongaray analizó la situación electoral nacional, y defendió la postura de la UCR, y el resto de los partidos de JxC, de no pronunciarse a favor de Sergio Massa ni de Javier Milei, los dos candidatos entre los que se dirimirá la presidencia del país en el balotaje del 19 de noviembre.

 

Por otra parte, criticó el acuerdo entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich, con Milei, y aseguró que es "bastante homogénea la posición" de Juntos por el Cambio, ya que la mayoría se mostró en contra del acuerdo. A su vez, el radical le dijo a LA ARENA que no lo sorprendió la victoria electoral de Sergio Massa, del domingo pasado. "Para serte honesto, hacía una semana me habían acercado una encuesta de una consultora que considero muy seria y que arrojaba un resultado muy parecido al que se terminó dando. Es la misma consultora que en abril me dijo que perdíamos por un 4% la elección para gobernador", señaló.

 

-¿Cómo se explica que en La Pampa Juntos por el Cambio haya pasado en tan solo cinco meses de hacer la mejor elección de su historia, a la peor desde la recuperación de la democracia?

 

- Siempre digo que no hay dos elecciones iguales, y cuando suceden estas cosas tampoco hay un solo factor que lo pueda explicar, sino varios.

 

- ¿Usted anticipó el desastre electoral de Juntos por el Cambio cuando se negó a ser candidato a diputado nacional?

 

- Yo decidí no participar como candidato porque veía que muchas cosas se estaban haciendo mal, donde además estaba planteada una interna nacional muy fuerte que estaba decepcionando y cansando a nuestro electorado en un momento donde el país está tapado de urgencias. Por otro lado, varios intendentes, dirigentes e incluso mi familia me sugerían que si no había unidad en La Pampa no participe. Recepté esas sugerencias que eran bien intencionadas y además compartía ese criterio.

 

- En La Pampa el voto en blanco duplicó la cantidad de votos del candidato de Juntos por el Cambio. ¿Por qué cree que pasó?

 

- El voto en blanco también le ganó al candidato del justicialismo. En la categoría a diputado nacional el voto en blanco tuvo un amplio predominio porque llegó al 40 %. Son las consecuencias de un mal sistema electoral como el de la lista sábana que hace que la categoría que despierta más interés, que en este caso fue la de presidente, lleve al arrastre a las otras categorías. Es un sistema muy malo y hay que cambiarlo.

 

- Pero en provincia de Buenos Aires pasó lo contrario porque muchos intendentes de Juntos por el Cambio, del Pro y de la UCR, obtuvieron cerca del doble de votos que Patricia Bullrich...

 

- En Buenos Aires el corte de boleta fue altísimo. Muchos intendentes de JxC fueron reelectos con más del 40 % de los votos y Bullrich sacó mucho menos.

 

Lo que ocurrió es que en Buenos Aires esas referencias locales eran mucho más potentes electoralmente que la nacional, y por eso la gente terminó acompañando más a los intendentes que a la candidata a presidenta.

 

- Con respecto al balotaje entre Massa y Milei, tanto el radicalismo pampeano como el nacional dieron libertad de acción...

 

- No estuve en la reunión de La Pampa porque estaba en Buenos Aires ocupándome de un tema de salud familiar, pero sí pude ir al Comité Nacional. En realidad, el radicalismo dijo que institucionalmente no se va a pronunciar por ningún candidato. Que el partido no apoya ni a Massa ni a Milei, porque no coincide con ninguno de los dos. Nunca se habló de darle libertad de acción a los afiliados y simpatizantes porque hablar en esos términos es poco respetuoso, porque es obvio que la gente tiene libertad para votar y que ningún partido político puede arrogarse la facultad de dársela o quitársela. La gente elige sola.

 

- Macri y Bullrich sellaron un acuerdo personal con Milei a espaldas de Juntos por el Cambio. ¿Significa que se rompe el frente?

 

- El Pro como partido político no exteriorizó ningún apoyo a los candidatos. De hecho la mayoría de los dirigentes de peso como María Eugenia Vidal, Rodríguez Larreta, el propio Jorge Macri y todos los gobernadores tanto del Pro como del radicalismo decidieron no exteriorizar ningún apoyo, ni a Massa ni a Milei. Lo propio había hecho la Coalición Cívica, con lo cual veo bastante homogénea la posición del frente.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?