Jueves 16 de mayo 2024

“Se necesita un Banco Central fuerte”

Redacción 06/10/2023 - 12.37.hs

(Enviado especial) - “Se necesita un Banco Central fuerte, independiente y con una mirada hacia el sector productivo”, aseguró Alfredo González, el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), al mostrar una clara postura respecto a lo que propone el candidato a presidente de la ultraderecha, Javier Milei, quien tiene como uno de sus ejes de campaña la eliminación de esa entidad financiera.

 

La cuestión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) fue uno de los temas que estuvo presente en la jornada federal que organizó la CAME en su sede de la Capital Federal y en la cual estuvieron el candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa; el postulante por Hacemos por nuestro país, el cordobés Juan Schiaretti; y el candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Luis Petri.

 

En su disertación, Schiaretti aseguró que el Banco Central “debe ser manejado por la oposición”, es decir que quien gobierne en la Casa Rosada debería otorgarle esa facultad a miembros de partidos políticos opositores. También dijio que “un país con las dimensiones y la complejidad que representa la Argentina de ninguna manera puede obviar su Banco Central”.

 

González, en tanto, habló en nombre de las pymes del país y aseguró que la Argentina debe tener una moneda “muy fuerte”, con un Banco Central “independiente, como cualquier país del mundo”.

 

“Son muy pocos los países sin Banco Central, es indudable que se necesita un Banco Central fuerte, independiente, con una mirada hacia el sector productivo, y por eso estamos a favor de trabajar en la ley de entidades financieras para ser un poco más permeables hacia el sector productivo, generando las condiciones para que las entidades financieras presten más dinero”, analizó González al hablar con la prensa luego de la jornada en la que hubo unos 500 empresarios pymes de todo el país junto a medios de distintas provincias, entre ellos LA ARENA.

 

Al ser consultado sobre la ausencia de Milei en la jornada, González dijo que el candidato de La Libertad Avanza “avisó que tenía un compromiso asumido de antemano en Mar del Plata” aunque “tampoco envió a ningún representante de su espacio”.

 

“Vamos a colaborar”.

 

González se mostró satisfecho por la respuesta de los y las empresarias a la jornada federal desarrollada el miércoles aunque no ocultó su preocupación por la actual situación económica.

 

“Debemos recordar que hemos atravesado muchísimas crisis, no nos olvidemos que de las casi 600 mil pymes que funcionaban en el 2008, ahora somos 530 mil. Nosotros vamos a colaborar desde el lugar que nos corresponda, somos una entidad intermedia y apartidaria y es fundamental trabajar con todos los sectores y que mejoren las condiciones macroeconómicas para que tengamos tranquilidad”, expresó.

 

Entre los empresarios, en tanto, también hubo oposición a la propuesta de Milei respecto a cerrar el BCRA. En ese sentido, el presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke, dijo que “funcionar sin un Banco Central es resignar la política monetaria. Acá hay que solucionar el problema inflacionario y el déficit del Estado, una dolarización no soluciona nada. Recuerdo que en un momento teníamos el peso atado al dólar y las tasas de interés nunca bajaron del 5%, que era lo que se pagaba por los descubiertos”.

 

“Sentido social”.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (Adiba), Silvio Zurzolo, consideró imperioso la puesta en marcha de un “plan productivo con inclusión social. No podemos proyectar un país con un 50% de los chicos pobres, por lo tanto ese plan tiene que tener sentido social. En este momento no tenemos insumos para producir y los proveedores locales nos multiplican por tres los precios”.

 

El secretario de prensa de CAME, Salvador Femenía, también fue consultado por la dolarización de la moneda que promueve y Milei y aseveró que esa medida “no resuelve el tema de fondo, acá el tema de fondo es que la inflación baje. Si dolarizás y seguís con el mar de fondo es peor”.

 

“Celebramos la medida de Massa”.

 

El miércoles, ante el auditorio de pequeñas y medianas empresas convocadas por la CAME, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un conjunto de medidas destinadas a fortalecer el ingreso de dólares al país a través de incentivos específicos para las exportaciones, una medida celebrada por los industriales.

 

Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos, fue consultado sobre el incentivo de ingreso con contado con liquidación del 25 % para las pequeñas y medianas empresas y afirmó que “con esta medida las pymes volverán a recuperar las exportaciones y van a entrar divisas al país para ayudar a sostener la economía”.

 

Para Rosato el denominado “dólar PyME” es un “histórico pedido que venimos realizando desde IPA” y agradeció la decisión de Massa. “Celebro que el ministro de Economía y candidato a Presidente haya tomado una medida que venimos pidiendo hace ya mucho tiempo".

 

Además, Rosato agregó que desde el sector pyme “estamos convencidos de que este nuevo tipo de cambio nos ayudará a recuperar las exportaciones perdidas” y remarcó que “esta iniciativa también servirá para mantener las fuentes de empleo”.

 

Anuncio.

 

Massa, en la jornada organizada por la CAME el miércoles, anunció que a partir del lunes próximo “las exportaciones de las pymes contarán con un incentivo del 25% en el ingreso de dólares mediante la modalidad del CCL. Este estímulo tiene como objetivo asegurar un mayor volumen y flujo de ingresos, acelerando así el proceso de exportaciones argentinas”.

 

Massa busca aumentar el volumen de oferta del dólar contado con liquidación con el fin de estabilizar su cotización. Este mercado es esencial para que las empresas dolaricen y coloquen divisas en cuentas en el exterior.

 

En este contexto, el ministro subrayó la necesidad de aumentar los incentivos exportadores para todos los sectores de la economía. Aseguró que a medida que ingresen más dólares al país debido al aumento en las ventas externas, se irá liberando del cepo importador representado por las SIRAs.

 

Reforma.

 

Además, garantizó que, en caso de ganar las elecciones presidenciales, impulsará una reforma impositiva para simplificar el sistema tributario. “Uno de los grandes desafíos que queremos abordar a partir del 10 de diciembre es reformar el sistema tributario, buscando simplificación y un acuerdo federal”, afirmó.

 

Massa destacó que la mayoría de los beneficios tributarios no están en favor de las Pymes, que generan el 70% del empleo en Argentina, sino en el 30% restante, que no contribuye de manera significativa a la generación de empleo.

 

En su opinión, la reforma impositiva, junto con la implementación de la moneda digital -cuyo proyecto de creación ingresará la semana próxima al Congreso-, permitirá reducir la economía informal.

 

“Es imprescindible”.

 

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio (JxC), Luis Petri, aseveró que avanzar con una reforma laboral “es absolutamente imprescindible” y señaló puntualmente que, en caso de acceder a la Presidencia, desde esa coalición impulsarán “la eliminación de las multas laborales, que incrementan las indemnizaciones” por despidos y las tornan a su criterio “irracionales”.

 

“Despedir un trabajador con diez años de antigüedad con un salario promedio sale 1.800.000 pesos pero, cuando se aplican las multas, termina siendo 10 millones, y allí el sistema se vuelve irracional”, afirmó Petri en la jornada federal organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

Petri dijo también que desde JxC promoverán la eliminación de las multas laborales que incrementan las indemnizaciones en caso de despido e insistió con que la normativa actual genera “un sistema irracional”.

 

En su disertación ante empresarios pymes de todo el país, el mendocino fustigó duramente a la gestión del Ejecutivo y sostuvo que la Argentina necesita “un Gobierno moral, decente, austero, de patriotas y no un Gobierno de bandidos y delincuentes”.

 

También consideró que el próximo Gobierno deberá “poner a dieta al Estado” y que ese recorte debe comenzar “con el gasto de la política”.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?