Viernes 26 de abril 2024

Se profundiza la crisis en los taxis: se perdieron unos 8 puestos de trabajo

Redaccion Avances 06/03/2024 - 16.00.hs

La actividad de los taxis en la capital pampeana disminuyó en un 50% y ya tiene consecuencias con la caída de puestos de empleo: entre 8 y 10 choferes se quedaron sin empleo y hay preocupación en el sindicato y la cámara empresaria que nuclea a los propietarios.

 

“Este mes se nos cayeron cinco licencias que no significa que se pierdan del todo; en este momento debe haber entre 8 y 10 trabajadores menos en los últimos 20 días”, manifestó Nicolás Di Santo, presidente la Cámara de Propietarios de Taxis (Catarata).

 

Por otro lado, el presidente de Catarata se mostró preocupación por la caída en la actividad del sector. Indicó que cayó un 50% y que “en este momento estamos recaudando como dos tarifas anteriores, es decir como un año atrás pero con costos que se incrementaron terriblemente”.

 

Consultado por LA ARENA, agregó que “el viernes arrancó muy bien, y pensamos que había un cambio” pero “fue solamente ese día”, consecuencia del inicio de clases, principalmente. “Ya hay un piojo terrible otra vez, entre todos intentamos darnos una mano”, advirtió.

 

Di Santo aseguró que “la cuota de los autos pegó un salto importante, entre $100 mil y $150 mil más; son seis titulares de licencias que compraron el auto por plan y lo están pagando mensualmente con muchas dificultades”.

 

Aumentos.

 

En su momento, desde el Sindicato de Peones de Taxis (Sipetax) también manifestaron su preocupación por la situación de los trabajadores del sector, afirmando que “la canasta básica está muy por encima de lo que se están llevando a su casa”.

 

“Estamos haciendo casi un poquito más de la cantidad de viajes que hacíamos en pandemia. Estamos entre 12 viajes por turnos de 8 ó 9 horas, cuando antes estábamos en 24”, aseguró José Bocalatte, del gremio.

 

Los taxistas están afectados por la caída en la cantidad de viajes y en sintonía, por el incremento en los costos de prestar el servicio, principalmente tras los aumentos en el combustible y los repuestos de los vehículos.

 

Por el impacto de la actualización impositiva dispuesta por el gobierno y el incremento de los márgenes de rentabilidad de las petroleras, aumentó 7,5% el precio de combustibles líquidos en las estaciones de servicio del país. Así, en las YPF de Santa Rosa la nafta Súper ya cuesta $ 714.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?