Miércoles 24 de abril 2024

Se profundiza la crisis en Puan

Redacción 31/12/2023 - 10.45.hs

(Jacinto Arauz) - La dirigente gremial de Fesimubo, Nelba Yanil Juarez, hizo hincapié en el slogan de Patricia Bullrich, cuando dice que “el que las hace las paga” y dijo que la están esperando a que "venga a aplicar esto que pregona", en obvia alusión a la pésima gestión del intendente anterior Facundo Castelli (JxC).

 

Juárez fue consultada por los últimos acontecimientos de despidos masivos, que derivaron en renuncias de delegados (Darregueira y Bordenave). “No cobramos el aguinaldo, dependemos de un ATP condicionado para cobrar los sueldos de diciembre, además nos comenzamos a enterar cuando estábamos frente a la delegación de Darregueira de los despidos masivos de mensualizados, sin previo aviso y sin haber cobrado lo de diciembre. Hay casos como en Villa Iris y en Darregueira que a las dos horas se los reincorporó al trabajo. Los empleados tampoco tienen las herramientas y elementos para trabajar. Pero lo más grave y pregunto, cómo hacemos para vivir sin poder cobrar”, dijo.

 

Por otro lado, pidió un poco de empatía. Lamentablemente hay gente que se queja porque no le recolectan la basura, “pero nadie dice nada con los basureros a cielo abierto que tenemos, nadie dice nada cuando no le tapan los pozos de las calles, nadie dice nada cuando vamos a un hospital y no hay gasas ni para curarte, acá siempre tratan que el hilo se corte por lo más delgado y no es así”.

 

Consultada sobre la responsabilidad de la gestión anterior, la dirigente especificó: “La responsabilidad máxima es del intendente actual (Diego Reyes) en destrabar todo esto y de evadir las responsabilidades de la gestión saliente. Y después estará la parte judicial. Pero bueno, como ha dicho Patricia Bullrich 'el que las hace las paga', la verdad que la estamos esperando a Bullrich en el Partido de Puan, hace un mes cuando asumió Reyes tendría que haber estado acá, porque si ella pregona que el que las hace las paga, que mejor que venga al Distrito a aplicar esto que dice”.

 

Concejo.

 

Tras una jornada caliente hubo sesión de Concejo Deliberante, donde se aprobó la emergencia económica, financiera y administrativa. "Nosotros habíamos pedido que no abarque pedir paritarias, que eran por 180 días y por pedido del bloque UxP se redujo a 90 días". Esto fue aprobado por unanimidad. "También habíamos pedido la reducción de los salarios de los políticos en un 60%, pero se aprobó por unanimidad el 20%. El martes vamos al ministerio de trabajo a ratificar que seguimos con el paro, vamos a pedir el listado de toda la gente que estaba mensualizada, vamos a pedir un relevamiento y una revisión en conjunto con los sindicatos para evaluar con qué criterio se los despidió y si no hay ninguna causa pedir su reincorporación. También se va a solicitar una audiencia con los delegados regionales de la sexta A y B y de nuestra Federación, lo que significa que ya van a intervenir ellos”.

 

Ofrecimiento.

 

Según trascendió, el Ejecutivo a cargo del intendente Diego Reyes le habría ofrecido a los gremios una oferta para los trabajadores que fue rechazada. En principio fue Fesimubo, luego se incorporaron los restantes gremios del Distrito SOEM, Sicop y UPCN, todos rechazaron la propuesta del pago del aguinaldo adeudado en 2 o 3 cuotas (según el monto) de 60 mil pesos c/u (3/1; 31/1 y 29/2). El abono de los salarios de diciembre que se pagarían el 8/1 hasta un monto aproximado de 200 mil pesos por trabajador (esto siempre y cuando llegue al municipio un ATP por 250 millones de pesos) El resto recién se cobraría el 26/1 y la apertura de paritaria para marzo.

 

Complicada situación.

 

El Distrito de Puan está viviendo por estas horas una complicada situación con los empleados municipales, con la incertidumbre de poder cobrar sus haberes, despidos masivos y renuncias de funcionarios.

 

Como informó La Arena días atrás, el gremio Fesimubo comenzó con un paro por tiempo indeterminado por falta de pago de haberes de noviembre y el otorgamiento de un aumento. Más aún cuando se conoció que el intendente saliente Facundo Castelli (JxC) literalmente “desapareció”, no entregó el mando, se encuentra con tratamiento psicológico-psiquiátrico y dejó una deuda que ronda los 1.700 millones de pesos. A la fecha, los empleados han cobrado esos haberes tras un ATP del gobierno de la Provincia de Buenos Aires que conduce Axel Kicilliof de 250 millones de pesos, pero siguen de paro solicitando recomposición salarial y el cobro del aguinaldo. En las últimas horas, los ánimos se fueron caldeando ante la falta de recursos y tras circular por las redes sociales, la incorporación de funcionarios supuestamente con altos salarios, el aire se enrareció totalmente cuando al término de la jornada laboral del viernes decenas de trabajadores (se estima que en principio serían unos 250 hasta llegar a una cifra mucho más elevada) fueron notificados que se quedaban sin trabajo y sin previo aviso, muchos de ellos sostén de familia. Si bien posteriormente se rectificaron algunas decisiones de despidos, como el caso de la localidad de Villa Iris, el costo político del intendente Diego Reyes (JxC) es importante, más si se le suman renuncias de delegados de algunas localidades. Otro tema importante fue el reclamo de los planes que hasta ahora no lograron cobrar sus haberes.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?