Viernes 26 de abril 2024

Se reactiva la obra de la Travesía en General Acha

Redacción 10/03/2024 - 01.35.hs

Los trabajos sobre la Travesía Urbana de General Acha se reanudaron formalmente en la tarde de ayer, luego de la intervención del gobierno de La Pampa, que alcanzó un acuerdo con la empresa que tiene a su cargo la obra.

 

A horas de la paralización total del proyecto, por la falta de pago del gobierno de Javier Milei, la gestión del gobierno de Sergio Ziliotto cumplió con su promesa de darle continuidad a lo que Nación abandona y este lunes el personal de la empresa volverá a trabajar normalmente para completar el 30% que queda para completar la vital obra.

 

La llegada al poder de Milei y su mentira de que las obras en marcha se iban a terminar, provocó primero una ralentización de las tareas y luego un cese casi total.

 

La semana que culmina fue decisiva. La empresa había avisado al municipio local que enviaba telegramas a sus trabajadores, hasta el momento suspendidos y que la comuna debía hacerse cargo de los trabajos de riego de los sectores en los que aún no se colocó el asfalto.

 

El intendente Abel Sabarots puso en conocimiento del gobierno provincial sobre la situación y, confirmaron fuentes muy seguras, fue el propio Ziliotto quien se puso al frente de las gestiones. "No sabemos cuales fueron los términos del acuerdo con la empresa, pero el viernes a última hora nos avisaron que la situación se destrabó y hoy mismo retornaban con el riego y el lunes con los trabajos a pleno", indicaron desde las cercanías del intendente achense.

 

La obra, que incluye la reconstrucción de la calzada principal de la ruta nacional 152, el asfaltado de las colectoras, dársenas de ingreso y egreso a la ciudad, desagües, iluminación, señalamiento y seguridad, entre otros puntos salientes, está avanzada en un 70 por ciento.

 

El financiamiento fue gestionado por Ziliotto ante el gobierno nacional, bajo la gestión de Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y fue frenada por Javier Milei, quien incumplió con su decisión de no detener las obras que ya estaban iniciadas.

 

En La Pampa, la situación se repite, incluso en la propia General Acha, donde tampoco sigue el proyecto a través del Promeba, que le aportará solución a un histórico problema de desastres por lluvia en el barrio Oeste. El tendido de pluviales y el asfaltado de calles, con sus obras complementarias, también entró en estado de letargo por la ausencia de los fondos que Nación debe enviar y no cumple.

 

Las fuentes consultadas confirmaron la reanudación de la obra. La empresa está también trabajando en la reconstrucción de la ruta provincial 20 y en las negociaciones tuvo activa participación el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Rodrigo Cadenas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?