Sabado 11 de mayo 2024

Sincronizarán los semáforos

Redacción 23/08/2022 - 09.55.hs

La Municipalidad de Santa Rosa avanzará sobre la ordenanza para implementar la velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en el casco céntrico de la ciudad. La medida se implementaría en septiembre y para controlar que se cumpla correctamente, desde la comuna sincronizarán los semáforos, además de que organizarán una fuerte campaña de concientización.

 

"Es una medida que venimos promoviendo en el marco mundial de seguridad vial teniendo en cuenta que los siniestros viales son una de las principales causas de muertes y lesiones. Se considera que es un tema de salud pública cuando las cifras por fallecimiento superan lo que se considera para la ONU y la OMS las cifras de pandemia", explicó la directora de Tránsito, Guillermina Castro.

 

"El objetivo es reducir al 50 % los siniestros viales", expresó y afirmó que para ello "se establecen determinadas acciones para trabajar con los principales actores que generan inseguridad vial". Una de las cuestiones es abordar "la velocidad en las zonas urbanas densamente pobladas donde coexiste el tránsito vehicular con motor y usuarios vulnerables".

 

"Se habla de reducir la velocidad con el objetivo de calmar el tránsito, hacer vías más accesibles, humanas, amigables y que permita la convivencia de los nuevos sistemas de movilidad en igualdad de condiciones, que no son solo los vehículos con motor sino promover otro tipo de movilidades, como caminar, andar en bicicleta o las micromovilidades que estamos viendo", añadió.

 

-En el caso de Santa Rosa, ¿cuál sería el área que estarían analizando para imponer esta nueva modalidad de velocidad?

 

-Propusimos el radio céntrico porque es una zona donde confluye la parte comercial, bancaria, cultural, pero además la parte cultural donde, en determinadas estaciones como primavera y verano, coexiste el paseo familiar con el vehículo con mucha cantidad de personas que operan como peatones. En ese espacio la medida viable es bajar la velocidad. Se puede trasladar a otros lugares, pero lo ideal es trabajarlo paulatinamente para que no sea solo una modificación de normativa sino que se incorpore como un hábito social y cultural.

 

-¿Cuál sería el radio céntrico?

 

-Desde la calle Villegas hasta la avenida Luro, y desde Alsina-Alvear hasta la avenida España-Uruguay. Es una zona un poco más amplia en relación al estacionamiento medido pero sería el radio del microcéntrico.

 

-¿Cómo se controla que alguien va a 30 kilómetros por hora?

 

-Una de las formas para controlar la velocidad es establecer la sincronización de los semáforos. Ahora están entre 35 y 40 km/h y se reducirán a 30. La forma es implementar la norma con la cartelería y señalética, además de la difusión, concientización y presencia de inspectores de tránsito. Lo importante es que la gente tome conciencia porque es una medida para la seguridad, que está denominada para salvar vidas. Bajar la velocidad nos permite anticipar cualquier hecho que puede terminar en un siniestro vial, permite bajar la distancia de frenado total del vehículo y bajar la energía de daño que produce la velocidad del automóvil.

 

Alcohol Cero.

 

Por otra parte, la directora aclaró que en la ciudad aún no rige la Ley Provincial de Alcohol Cero porque la comuna se debe adherir a la norma. En cuanto a alcoholemias positivas durante el fin de semana, indicó que "hubo los mismos niveles que los previstos por la Ley Nacional" a pesar de que "mucha gente estaba con la idea de que ya regía Alcohol Cero".

 

"La alcoholemia es un problema que también necesita concientización. El efecto norma produce un impacto en la gente pero por ahora no ha sido modificatorio de conductas", cerró.

 

Alcohol: retuvieron 15 vehículos.

 

Tras los controles de tránsito y alcoholemia que se desarrollaron en distintos puntos de la provincia, la Policía detectó 42 alcoholemias positivas y secuestraron 15 vehículos. Durante la madrugada del sábado, se desarrolló la edición 21 de la Alcoholemia Federal.

 

Según difundieron desde la Agencia Provincial de Noticias, los controles se realizaron en un trabajo en conjunto entre la Policía de La Pampa, el equipo de Prevención y Protección Vial y las áreas de Tránsito municipales. En total se realizaron 462 testeos de alcoholemia.

 

Entre ellos, 11 de los positivos se registraron en el marco de la Alcoholemia Federal, propulsada desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, donde dos de ellos correspondieron a conductores con licencia profesional. Como es habitual, el objetivo fue controlar y disminuir la circulación de conductores en estado de ebriedad, concientizar sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol y evitar siniestros viales evitables.

 

El último informe elaborado por el observatorio de la ANSV destacó que en los controles realizados durante julio, del total de conductores testeados, el 4% arrojó como resultado alcoholemia positiva, mientras que el 94% registró alcohol cero.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?