Miércoles 24 de abril 2024

El Sindicato de Peones de Taxis será querellante en una causa

Redacción 08/11/2023 - 08.10.hs

“Vamos a ser querellantes en la causa para que esta persona vaya presa”, aseguró José María Boccalatte, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de La Pampa (Sipetax), al referirse al grave ataque que sufrió una taxista cuando trasladó a un joven desde Santa Rosa hacia Anguil.

 

Mónica Sánchez es la trabajadora que fue atacada por un joven armado con un cuchillo y que le provocó cortes en distintas partes del cuerpo, tal como publicó LA ARENA en su edición de ayer.

 

A partir de que se conoció la noticia por este diario, desde el Sipetax convocaron a una conferencia prensa en la que estuvo Boccalatte, la propia Sánchez y el abogado Sergio Sánchez Alustiza.

 

“La compañera está contenida por su familia, por el sindicato y recuperándose de los nervios que pasó. Fue un momento muy difícil para ella, que sufrió cortes en la mano, en el cuello y en las piernas. Ya pusimos a disposición a nuestro abogado, que se comunicó con el fiscal y vamos a ser querellantes en la causa, para acompañarla a Mónica y porque queremos que esta persona que la atacó vaya presa”, aseguró Boccalatte este martes al hablar por Radio Noticias 99.5.

 

El violento asalto ocurrió en la madrugada del lunes. La taxista subió al pasajero frente al Casino Club y al arribar a Anguil lo dejó en la calle Sarmiento esquina Yrigoyen, pero el joven se negó a pagar el viaje. En un momento sacó un objeto cortopunzante, le dio un puntazo en la pierna derecha, le provocó otras heridas menores en las manos, e intentó sacarle el teléfono celular. Al no lograr su cometido se bajó del auto y huyó corriendo.

 

La conductora del taxi se acercó al hospital donde un médico le realizó las curaciones y le aplicó puntos de sutura en la herida de la pierna. Desde el centro de salud le dieron aviso del hecho a la policía, que detuvo al agresor y luego fue formalizado por la Justicia pampeana: le dictaron prisión preventiva por 30 días porque está acusado de “robo calificado en grado de tentativa”.

 

Antipánico.

 

“Cuando (el pasajero) se va a bajar, veo que no me iba a pagar. Enseguida apreté el botón antipánico entonces él metió la mano en su mochila, sacó un cuchillo y me atacó al cuello. Alcancé a correrme porque quería seguir atacándome en esa zona, yo tenía puesto el cinturón de seguridad y eso me quitaba de movilidad. Pude aflojarlo y él seguía punzando en el pecho, la costilla, la panza. Yo me defendí con un brazo y sentía los golpes que me daba”, relató Sánchez ante los medios.

 

La mujer agregó que como ella se defendía con un brazo, el agresor la atacaba con el cuchillo en las piernas. “En ese momento apoyé el codo en la bocina, haciendo ruido para que alguien me ayude, entonces ahí se asustó, me clavó el cuchillo en la pierna y salió corriendo”, señaló.

 

Sánchez se asustó porque de la herida de una de sus piernas emanaba mucha sangre y pensó que se iba a desmayar. Llegó a una sala sanitaria y allí una enfermera frenó el sangrado.

 

Sánchez Alustiza señaló el agresor está detenido y que pedirán la máxima pena de prisión posible.

 

Género.

 

Desde el Sipetax, en tanto, se mostraron sorprendidos por la violencia que implicó el ataque y por eso hablaron de “ensañamiento” por la condición de mujer de la trabajadora.

 

“Es un hecho violento y de la forma que se produjo, involucra cuestiones de género, cuestiones de femicidio. Llama mucho la atención y por eso queremos ser contundentes, no solo porque se ataca a una trabajadora, sino a una mujer entonces amerita a que se haga una serie de evaluaciones y haya una perspectiva de género en la mirada de la justicia penal sobre el caso”, apuntó Sánchez Alustiza.

 

Boccalatte, en tanto, dijo que no es nada habitual en la provincia un robo con esas características violentas y por eso “todos los compañeros les están brindando su apoyo a Sonia y están a disposición para lo que sea”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?