Martes 14 de mayo 2024

Solo 4 de cada mujeres 10 manejan

Redacción 09/01/2023 - 00.52.hs

Si bien sigue en aumento el número de mujeres que comienzan a manejar y obtienen su licencia de conducir, la brecha de género en el tránsito es una de las más evidentes. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial sólo 4 de cada 10 mujeres manejan, mientras que en el caso de los varones la cifra asciende a 8 de cada 10. Cabe destacar que las mujeres que tienen deseo de aprender a conducir, la principal limitación que encuentran es el miedo en un 91 por ciento.

 

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), del total de licencias de conducir emitidas en 2021 a nivel nacional, cerca de un tercio corresponden a mujeres, el valor más alto desde 2010. De manera similar, en CABA casi 4 de cada 10 nuevas licencias fueron otorgadas a mujeres durante 2021, este dato representa la mayor proporción de los últimos 20 años. Sin embargo, este número es sólo un 28 % del total.

 

Otro dato para tener en cuenta es que sólo 4 de cada 10 mujeres manejan, mientras que en el caso de los varones la cifra asciende a 8 de cada 10. En el caso de las mujeres que demuestran su deseo de aprender a manejar, la principal limitación que encuentran es el miedo en un 91%.

 

Licencias.

 

Un estudio realizado por La Caja Seguros, en base a una muestra de 400 casos y que fue expuesto en diciembre del año pasado, demostró que entre 7 y 8 de cada 10 mujeres no cuentan con licencias de conducir. Por otra parte, la edad promedio en que empiezan a conducir supera a la de los varones, en tanto más de la mitad de estos obtienen su licencia hasta los 18 años.

 

Según los últimos datos obtenidos de la Secretaría de Transporte, la edad en la cual las mujeres y los varones obtienen la licencia por primera vez difiere entre unos y otros: mientras que en el grupo de 16-28 años hay un porcentaje más alto de varones (62 % y 37 % de mujeres), en la franja etaria de 29-44 esto se nivela a favor de las mujeres (55 %) y 44% de licencias otorgadas a varones.

 

En lo que respecta a las motos, aún no se registra una presencia fuerte de las mujeres en la conducción. Según el estudio de La Caja, las mujeres solo representan entre el 14% (AMBA) dejando ver que sigue la tendencia respecto a que los varones siguen siendo sus principales usuarios. El dato actualizado del uso de las bicicletas, y que presenta un incremento desde 2020, registra el récord histórico de viajes en bicicleta en la Ciudad, con más de 100 mil viajes diarios. Esto representa un incremento del 146 % en 10 años.

 

Estereotipos.

 

La encuesta dio como resultado que 7 de 10 personas coinciden en que las mujeres manejan igual de bien o mal que los varones. Por otra parte, entre 6 y 7 personas encuestadas reconocen que las mujeres "experimentan mayores situaciones de violencia" en el escenario vial que los varones. También es de destacar que las mujeres sienten menor "confianza" que los varones al transitar el espacio público, sobre todo al "manejar un auto o moto" y "caminar por la calle".

 

A la gran mayoría de las personas les resulta indistinto que sea una mujer o un varón quien conduce un colectivo o un taxi, remis y aplicaciones de traslado. Entre las encuestadas mujeres, se revela una mayor percepción de seguridad cuando la conductora es mujer.

 

Desde la organización Mujeres al Volante analizaron las causas para justiciar por qué solo el 28 % de las licencias de conducir vehículos corresponden a mujeres. Uno de los ejes en el que hicieron hincapié es en el "miedo al volante" y explicaron que "muchas mujeres manifiestan miedos para lograr sacar su licencia, o incluso mujeres que ya la han sacado no logran vencer los temores para poder conducir en las calles".

 

"Estos miedos tienen distintos orígenes: inseguridades propias, accidentes vividos de más chicas o miedo a provocar un accidente. La percepción de riesgo es más alta en las mujeres", agregaron. Otro de los puntos es la "brecha salarial: la capacidad de ahorro de la gran mayoría de las mujeres es menor, por lo que es más difícil el acceso a la compra y mantenimiento de un vehículo".

 

Por último, hicieron hincapié en que muchas veces el auto "es de la familia" y agregaron: "En los matrimonios de varones y mujeres, el auto es de la familia, pero se lo lleva el varón. Esto hace que la mujer tenga menos probabilidades de usar el auto y, por ende, de aprender".

 

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