Miércoles 15 de mayo 2024

“Solo con la gestión no alcanza”

Redacción 18/05/2023 - 00.31.hs

Hernán Pérez Araujo, actual diputado nacional y electo recientemente como diputado provincial por el Frejupa, brindó su lectura sobre las elecciones provinciales del pasado domingo. Sostuvo que “el Frejupa ha tenido una pérdida de votos evidente desde la elección del 2019”, pero que también hay que tener en cuenta las elecciones legislativas del 2021. En ese sentido, opinó que “hubo una recuperación evidente de votos del peronismo del 2021 al 2023, unos 7 mil, y una pérdida de casi 16 mil en Juntos por el Cambio”.

 

“En 2021 el Frente de Todos, lo que hoy sería el Frejupa, había sacado 90 mil votos, contra 107 mil en mayo del 2019 en la elección provincial; y 114 mil en octubre de 2019, en la que fui electo diputado nacional. Y hoy, 2023, hemos sacado casi 7 mil votos mas que en el 2021”, analizó. También detalló que “Juntos sacó 101 mil en 2021, y en esta elección sacó 85 mil, 16 mil votos menos. Y ademas, 2.000 votos menos sacó Berhongaray, que en 2019: sacó 87 mil y ahora 85 mil. Entonces si nos ponemos a revisar las estadísticas, a quienes parece que les ha ido bien no les ha ido tan bien, y a los que parece que nos fue mal no nos fue tan mal”, sostuvo, en diálogo con periodistas de Radio Noticias.

 

También adujo que la situación sanitaria, social y económica del 2021 tuvo un impacto. “Estábamos dentro de una tormenta perfecta, veníamos de un tiempo muy complejo a nivel mundial, nacional y provincial. Si se activaron o no los mecanismos del peronismo para hacer una buena elección, no me parece una discusión que haya que dar en este momento. Lo que sí creo es que hay una recuperación; puede ser por los candidatos, puede ser porque estaban en juego los sillones de 80 municipios de la provincia... hay muchas elucubraciones que se pueden hacer”.

 

“Amerita una revisión”.

 

No obstante, el diputado no dejó de reconocer que la pérdida de espacios por parte del peronismo -algunos de ellos históricos, como las intendencias de Ingeniero Luiggi o 25 de Mayo- es “absolutamente un alerta" y "amerita absolutamente una revisión puertas adentro, sobre la forma en la que nos relacionamos con la sociedad”.

 

“No nos sacamos de encima la responsabilidad que nos cabe a cada uno de los candidatos. De los resultados nos tenemos que hacer cargo los candidatos, pero no me parece que haya que analizar que 19 intendentes pasaron de ser buenos a muy malos. Evidentemente hay algo que excede la situación de cada uno de esos municipios”, opinó.

 

“La provincia es muy grande y hay que recorrer todas las localidades, sin distinción de distancias y tamaños. Solo con la gestión no alcanza, si bien la gestión del gobernador Ziliotto está presente en todos los pueblos evidentemente”, dijo. “Creo que hay que insistir con la gestión, pero también vamos a tener que hacer algunos replanteos a la metodología de cómo nos relacionamos políticamente con el interior”.

 

- Entre las posibles causas de este resultado, ¿en qué lugar ponés a la situación nacional?

 

- En el 2019 salíamos a hacer campaña y el pueblo de la provincia nos pedía por favor que cambiemos la situación, que no podíamos seguir en un país donde el gobierno de Macri nos esquilmaba. En aquel momento hicimos una buena elección, lo mismo en agosto y octubre de 2021. No sé qué lugar de incidencia darle, pero la situación nacional obviamente influye. Nos hemos "dado el lujo", y lo digo de manera irónica, de anunciar un 108% de inflación interanual dos días antes de la elección. Entonces está claro que influye; la situación económica afecta a La Pampa, aún cuando lo que se define es un proyecto de provincia. Nos tendremos que hacer cargo de las cuestiones que tienen que ver con la provincia, no le vamos a echar solo la culpa al gobierno nacional.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?