Sabado 18 de mayo 2024

“Son complacientes con el oficialismo”

Redacción 24/01/2024 - 01.26.hs

Representantes de entidades culturales de La Pampa mantuvieron reuniones con distintos legisladores nacionales, para abordar el impacto del DNU y la Ley Omnibus sobre el sector. El lunes se concretó una reunión con el senador Daniel Kroneberger (UCR).

 

“Le comentamos todo lo que implica, no solo para la comunidad artística, teatral, del cine, las bibliotecas populares, el Inamu, entre otras, sino también, como gente de a pie que somos, cómo esta ley perjudicaría a la sociedad pampeana”, comentó Amparo Fernández, delegada del Instituto Nacional del Teatro (INT), quien participó del encuentro realizado en la sala de la ATTP.

 

Resaltó que “Kroneberger estuvo a disposición del diálogo, como lo hizo la mayoría”. El del lunes fue el último encuentro de la Asamblea por la cultura con legisladores nacionales por La Pampa. La diputada Marcela Coli (UCR); la senadora Victoria Huala, y los diputados Martín Ardohain y Martín Maquieyra (PRO); los diputados Varinia Marín y Ariel Rauschenberger y el senador Daniel Bensusán (Unión por la Patria) también se reunieron con el sector cultural.

 

Fernández sostuvo que el senador dijo que “hay cosas que no entienden” de las normas presentadas, pero que “es una reforma estructural que había que hacerla sí o sí. Que con algunas cosas está de acuerdo pero con otras no. Dijo que desde que abrazó las ideas del radicalismo, también abrazó el federalismo. Justamente le pedimos eso, que defienda los derechos de todos los pampeanos y pampeanas, no solo del sector de la cultura, y que rechace rotundamente la ley ómnibus”.

 

“Yo le pregunté puntualmente quién había desarrollado esta ley. Me dijo que no tenía idea y que poco importaba quién la había hecho”, contó la actriz, en diálogo con Radio Noticias. “Le contesté que para mí sí era importante, porque para poder interpretar esta ley tenemos que saber quién la ideó, para saber qué intereses representa”.

 

En ese marco, afirmó que “nos dio a entender que sí van a aprobarla”, y criticó duramente esta postura. “Este sector fue complaciente con el oficialismo, porque creo que se consideran parte del mismo, y porque además se ven beneficiados. Van a ser parte del hambre del pueblo”, dijo Fernández.

 

“La cultura es dignidad”.

 

La representante del INT sostuvo que los supuestos cambios estructurales que propone la Ley Omnibus serán altamente perjudiciales para la cultura argentina. “Imaginate que la Ley Omnibus se mete con todo: lo jurídico, lo económico, lo cultural, lo educativo, con los jubilados… así que, ¿cual es el cambio estructural? Porque si es algo económico, la ecuación en lo cultural no nos da porque nosotros damos superávit”, dijo, aludiendo al autofinanciamiento de entidades como el Incaa y el Inamu.

 

“Si no es económico, nos eliminan para matar el federalismo identitario propio de cada territorio. Es el mismo mecanismo dictatorial, obvio que no hay inocencia en estos cambios, esto es absolutamente pensado. No creo que ningún legislador actúe con inocencia”, sostuvo Fernández.

 

Respecto a las conclusiones sobre el encuentro con Kroneberger, “dijo que va a recibirnos, que acompaña la cultura, las bibliotecas populares, que cuando fue intendente llevó un taller de teatro… creo que no terminan de entender que ‘lo cultural’ no es un tallercito, no es un coro, no es un libro. Va mas allá de todo eso. Es trabajo, industria, dignidad, educación, empatía, desarrollo”, cerró.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?