Sabado 27 de abril 2024

Subsidiarán cuotas de las escuelas privadas

Redacción 16/02/2024 - 00.29.hs

En medio de la difícil situación económica, y tras darse a conocer una inflación del 20,6 por ciento en enero, el presidente Javier Milei lanzó una medida para apoyar a la clase media, consistente en una asistencia dirigida a quienes enfrentan dificultades para pagar las cuotas de los colegios privados de sus hijos tras las subas significativas.

 

De manera adicional, Milei anunció la implementación de vouchers para la compra de útiles escolares.

 

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, trabaja en conjunto con el ministro de Economía, Luis Caputo, para poner en marcha estas medidas de ayuda, según se indicó.

 

El objetivo principal es evitar que los niños abandonen la escuela debido a la situación actual, y que los padres no se vean forzados a cambiar a sus hijos de colegio, especialmente a pocos días del inicio de clases.

 

"Va a haber financiamiento para que los padres puedan seguir mandándolos al mismo colegio. Va a haber también `vouchers` para poder comprar útiles y darle contención a la clase media", afirmó el presidente Milei en una entrevista radial.

 

Al respecto, adelantó que "se va a anunciar en los próximos días" y que "ya están trabajando los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Caputo (Economía) para hacer esto" dada la proximidad con el inicio del Ciclo Lectivo, con un calendario que iniciará el próximo 26 de febrero, para los niveles inicial y primario, y el 4 de marzo, para el secundario.

 

Aumento.

 

Las diversas cámaras y entidades que agrupan a instituciones educativas privadas en todo el país estiman aumentos en las cuotas de entre un 30 y un 50 por ciento para el inicio del ciclo lectivo 2024.

 

Además, el Gobierno extendió la reducción del pago de aportes patronales de los colegios privados hasta el 31 de diciembre.

 

Entre los considerandos del decreto 134/2024, se resaltó que "el principal costo operativo y financiero de los establecimientos educativos de gestión privada está representado por el componente salarial, en el que se incluyen las correspondientes contribuciones patronales", que, en caso de aumentarse, "originará incrementos importantes en el valor de los aranceles que abonan las familias por los servicios educativos y afectará su economía".

 

Esta medida tiene como objetivo evitar un aumento significativo en las cuotas y fue publicada en el Boletín Oficial el jueves 15 de febrero.

 

Ese beneficio para las instituciones educativas privadas tiene como propósito "promover una educación cada vez más inclusiva y generadora de oportunidades en todo el territorio argentino".

 

Campaña.

 

Cabe destacar, que la implementación de "vouchers educativos" integró, durante la campaña que terminó con el triunfo de La Libertad Avanza y el arribo de Milei a la Casa Rosada, la plataforma electoral del frente, más precisamente en la novena página del documento entregado a la Cámara Nacional Electoral. Según indicaba el escrito oficial, esto permitiría "descentralizar la educación entregando el presupuesto a los padres, en lugar de dárselo al Ministerio, financiando la demanda".

 

En concreto, el esquema de 'vouchers educativos' se basa en que los fondos destinados a la educación por parte del Estado no van a la 'oferta', como pueden ser becas o salarios, sino a la 'demanda', a las familias o los estudiantes, en el caso de aquellos universitarios, por ejemplo, quiénes reciben un vale equivalente al dinero que la entidad gubernamental que dispone de dichos recursos considera que representa la escolaridad. (Perfil/NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?