Viernes 26 de abril 2024

Taxis: los viajes bajaron un 48%

Redacción 04/02/2024 - 10.40.hs

“El aumento del combustible de estos últimos 50 días nos partió al medio”, lamentó Nicolás Di Santo de la Cámara de Propietarios de Taxis de La Pampa (Catarata), quien afirmó que la cantidad de viajes “bajó un 48%”. Ello se debe a que “se rompió el equilibro, la gente no tiene para comer”. La situación en alerta roja se suma a los grandes costos que deben afrontar los taxistas si el vehículo tiene algún desperfecto mecánico.

 

Los taxistas sufren la caída de los viajes desde diciembre, donde Di Santo había comentado que en ese mes el trabajo disminuyó “un 30 %”, hecho que los sorprendió porque fin de año les permite hacer “una buena recaudación para aguantar hasta marzo que empiezan las clases, pero bajó la cantidad de viajes y ni siquiera se sostuvo de meses anteriores”.

 

La crisis se profundizó en enero y más aún con el aumento de combustibles. Si bien es temporada baja, en relación a enero del año pasado, la cantidad de viajes “bajó exactamente el 48%”. En diálogo con LA ARENA, Di Santo comentó que el viernes “estábamos mirando los archivos en el control de datos que tenemos de todas las paradas y bajó ese porcentaje”.

 

Pero lo que llama la atención es que las personas no aumentaron la circulación en otros medios de transporte, como el colectivo. “Los micros se ven vacíos y la gente se guarda porque hay mucho piojo”, analizó y ejemplificó: “En la nocturnidad, antes los chicos se volvían en taxis y ahora se ven a los grupos caminando y trasladándose del centro a los barrios, de punta a punta”.

 

“El sábado pasado en la avenida Palacios, a las 6 de la mañana, iba un grupo de chicos y chicas caminando atrás del Tiro Federal y son lugares con poder adquisitivo”, agregó.

 

Combustible.

 

“El aumento del combustible en estos últimos 50 días, que en total subió más del 120% a nosotros nos partió al medio”, aseguró y explicó que “el combustible pasó a ser del 10 % al 25 % de los costos. Si se recauda 10, 2.5 se va al combustible. Pasó de ser una cuestión normal a una cosa trascendental y si siguen aumentando será cada vez peor”.

 

Pero además del aumento del combustible, Di Santo aseguró que el arreglo de desperfectos mecánicos se volvió un gran problema. “Por ejemplo arreglar un aire acondicionado, de un Fiat Cronos, costó 900.000 pesos. Ese compañero necesita dos meses de su ganancia para pagar el mecánico y habrá momentos en que se decida no arreglar el aire acondicionado porque no se puede”.

 

En ese marco, el vocero de Taxis La Terminal contó que “varios taxistas están viendo la posibilidad de sacar los autos de frecuencia. En este momento, hay tres coches que no están en frecuencia por roturas grandes que no pueden arreglar, uno de ellos es el motor. Eso antes no pasaba y de esta manera se pierde el laburo concreto de choferes y titulares”. Esos números son de tres coches de la Terminal –de un total de 115-, pero “debe haber muchos más” porque en circulación hay “cerca de 200 autos en Santa Rosa”.

 

Por último, manifestó que “no podríamos tener mejor tarifa de la que la tenemos porque la gente que habitualmente usaba taxi ya no lo tiene en cuenta porque justamente no hay plata para gastar en taxi. Aunque tuviésemos otra tarifa, estaríamos en la misma... Se ha caído la cantidad de viajes porque se rompió el equilibrio, la gente no tiene para comer”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?