Viernes 19 de abril 2024

Taxistas piden aumento y el boleto de micro a Toay cuesta $ 545

Redacción 07/01/2024 - 00.08.hs

El aumento de los costos producto de la devaluación impuesta por el Gobierno nacional, sumado a la liberación del precio de la nafta y la caída en la demanda de viajes, puso en jaque a los propietarios de taxis. Por estos motivos, solicitan un aumento del 25 % en la tarifa previo a la actualización prevista para marzo y advierten que podría haber despidos.

 

Los representantes expondrán esta situación en el encuentro que se llevará a cabo con la Municipalidad de Santa Rosa este lunes. "Es una reunión protocolar ante el cambio de autoridades", explicó a LA ARENA Nicolás Di Santo, de la Cámara de Propietarios de Taxis de La Pampa (Catarata), debido a que Emanuel Alfayate, gerente del EMTU hasta el momento, absorbió todo lo respectivo a los taxis. La misma estaba prevista desde hace tiempo, pero no se había podido concretar por cuestiones de agenda.

 

"El objetivo era analizar varios temas que hace meses que se están tratando. La prioridad va a ser poner sobre la mesa el desfasaje y la implosión del trabajo producto de varios factores en estos 25 días", explicó. Tal como había informado este diario, en diciembre la demanda de viajes había caído un 30 %.

 

Di Santo señaló que en el sector impactó muy fuerte "este aumento de la nafta. La recaudación es menos porque hay menos viajes y el costo para salir es desproporcionado, no cierra la ecuación".

 

Aumento del 25%.

 

En el sector estiman que el desfasaje en los costos es del 30 % o más. Pese a la especulación que hay, brindó un ejemplo concreto: "En noviembre cambié las cuatro cubiertas y pagué cada una 80 mil pesos. Ahora, después de 40 días, esa misma cubierta, si tenes la suerte de que te la vendan, está entre 160 y 180 mil pesos".

 

"Eso es una realidad. Entonces, mínimamente la tarifa tendría que subir un 25 %. El 16 de marzo a nosotros nos tienen que actualizar la tarifa tomando el Indice de Precios al Consumidor de diciembre, enero y febrero. Ese índice va a ser del 80 % si las cosas siguen así, pero no podemos esperar a marzo porque tenemos ahora un aumento real de los costos del 30 %. La nafta nos aumentó el 92 % en un mes", añadió.

 

Posibles despidos.

 

Di Santo destacó que "por primera vez" la comuna otorgó el aumento "como corresponde el 1º de diciembre. Nosotros lo esperábamos ansiosamente, porque es el mes más fuerte que tenemos". Durante los primeros 10 días "se trabajó bien y en aumento, como es habitual porque explota a mitad de mes. A partir del 10 de diciembre, con tarifa nueva, empezó a caer la recaudación y la cantidad de viajes".

 

"Cuando cerramos diciembre, nos damos cuenta que con tarifa nueva y todos los aumentos que venían dando de la nafta, los números no cierran", añadió. En esa línea, brindó otro ejemplo para graficar la situación: "En nuestro sector el chofer que trabaja se lleva de la caja que hace de su horario entre el 30 y el 35 %. De ese turno, antes el 10 % se lo llevaba la nafta, ahora representa el 20 %. Antes había más viajes, el auto nadaba menos porque ibas a un barrio y volvías ocupado, ahora volvés desocupad. Gastas más nafta y recaudas menos".

 

"De 10 que recaudas en un turno, 3,5 le corresponde al chofer, 2 se va en nafta y el 4,5 que sobra tenes que pagar la parada, las cargas sociales, impuestos y tenes que calcular para la amortización del auto. En definitiva, en estos momentos si haces los números finos, se ha caído considerablemente", continuó.

 

Esta situación provocará que "los titulares manejen los coches", prescindiendo de peones. "Como no va a haber demanda, con un titular que trabaje 10 horas se cobre al demanda, gasta menos nafta y no tiene costo laboral". Di Santao reconoció que "es horrible ir a una situación así", pero si los costos se duplican y el ingreso cae de un mes a otro parece no haber alternativa.

 

"Diciembre fue peor que septiembre. Cronológicamente, abril y septiembre son los peores meses, porque cuando está templado, es decir en otoño y primavera, la gente no toma taxis", comentó. Finalmente, advirtió que este escenario "va a provocar un ciclo donde lamentablemente no va a haber choferes".

 

Boleto a Toay: $ 545.

 

La llegada de Javier Milei a la presidencia impactó fuertemente en los bolsillos de los argentinos. La Pampa no fue la excepción porque el aumento del combustible, llevó a que la empresa Transur suba el precio de los boletos a las localidades en solo días. El 30 de diciembre del año pasado, publicó en sus redes sociales las nuevas tarifas que comenzaban a regir el 1º de enero. Pero el miércoles pasado aplicaron un aumento nuevamente que comenzó a regir el viernes.

 

El 1º de diciembre, el boleto a Toay costaba $ 360, el 1º de enero $ 405 y cuatro días después subió a $ 545, es decir que el aumento en un mes y cuatro días fue del 51,3 %. Ello impactará en trabajadores y trabajadoras que día a día utilizan el medio de transporte público. Por ejemplo, un empleado de comercio necesitará cerca de $ 60.000 para llegar a su lugar de trabajo. De la capital a la rotonda del gas será de $ 412 y hasta el Regimiento de $ 471. Desde la rotonda del gas hacia el Regimiento será de $ 412 y de allí a Toay $ 471, mientras que del Regimiento a Toay $ 412.

 

Pero las localidades no fueron la excepción. De Santa Rosa a Anguil, el precio es de $ 1.100, A Ataliva Roca $ 1.700, a Quehué $ 2.800 y a General Acha $ 4.000. En la línea Santa Rosa – Catriló – General Pico, el boleto desde la capital a Uriburu es de $ 1.650, a Lonquimay $ 2.350, a Catriló $ 3.050, a Relmo $ 3.900, a Cané $ 4.350, a Quemú Quemú $ 4.800, a Trili $ 5.400, a Dorila y General Pico $ 5.500.

 

En cuanto a la línea Santa Rosa – Eduardo Castex – General Pico, desde la capital a Winifreda, el precio es de $ 1.700, a Castex $ 3.000, a Monte Nievas $ 3.500, a Metileo $ 4.000 y a Pico $ 5.500.

 

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