Viernes 26 de abril 2024

Temen cierre masivo de pymes en La Pampa

Redacción 08/02/2024 - 00.16.hs

El secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá, señaló que se decidió suspender el Programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano y "reevaluar" el mercado laboral, debido a que se estima que por las medidas de Nación habrá "alta conflictividad laboral" y es necesario "sortear una coyuntura para que no se convierta en el 2018-2019, donde la variable era la cesantía". A su vez, reveló que en el sector de comercio y servicios hay "alta preocupación por los niveles de empleabilidad e inclusive por la subsistencia de emprendimientos".

 

Tal como reveló este diario, el Programa fue lanzado en 2020 y fomentó la creación de 3.051 puestos de empleo en el sector privado pampeano, de los cuales casi el 90 % lo mantuvo cumplido el plazo. Sin embargo, el efecto de las políticas económicas de Javier Milei obligó a suspenderlo momentáneamente, debido a que estaba planteado para un contexto laboral expansivo y de inclusión.

 

En diálogo con Radio Noticias, el funcionario provincial recordó que la iniciativa se impulsó "en el marco de una agresiva política expansiva y de inversión", donde el Gobierno pampeano había "apostado a esta sinergia público-privada". En ese sentido, remarcó que el éxito del programa no se hubiera dado sin la "actividad plena del Ministerio de la Producción con los créditos de promoción industrial, con una actividad fundamental del Banco de La Pampa con tasas subsidiadas, si el Fogapam no hubiera incluido a cientos de empresarios y comerciantes al sistema bancario y si I-Comex no hubiera sido el puente para que tengan un canal hacia una comercialización mucho más amplia".

 

Desde su puesta en marcha, fueron 829 las empresas que adhirieron y sumaron empleados. "El mayor éxito que tuvo el programa es que es una herramienta que federalizó la inserción laboral, porque estas más de 800 empresas no son de Santa Rosa, General Pico, Acha o Castex, sino de toda la provincia lo que permite tener un instrumento de valorización de la inclusión laboral formal en toda La Pampa", añadió.

 

Despidos y cierres.

 

Pedehontaá aclaró que el Programa no se dio de baja, sino que "tomamos la decisión de suspenderlo para reevaluar el mercado laboral. Espero equivocarme, pero vamos a un camino de alta conflictividad laboral donde tenemos que tener herramientas para sortear una coyuntura" y que "no se convierta en el 2018-2019, donde la variable del trabajo era la cesantía o el corte de la relación laboral. Entonces los recursos que tenemos asignados los vamos a evaluar. El gobernador (Sergio Ziliotto) nos pidió que hagamos una serie de consultas en los distintos nichos productivos".

 

La primera reunión fue con la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Santa Rosa (Cacip). "Me encontré con su conducción, hay una alta preocupación para los meses venideros en los niveles de empleabilidad e inclusive por la subsistencia de emprendimientos comerciales y de servicio", reveló.

 

Consultado sobre cuándo se retomaría, aclaró que no está definido. "Yo puedo tener un programa y que no lo use nadie. Entonces, tenes paralizados recursos que pueden ser reutilizados como una herramienta válida ante la conflictividad laboral desde otra perspectiva, desde el acompañamiento del emprendimiento en cuanto a los costos laborales", señaló.

 

"Este Gobierno (nacional) ha matado el Repro, un programa absolutamente virtuoso porque no era un subsidio al trabajador que generaba deuda en el empleador, sino que era un aporte al empleador para lo salarial. Entonces desahogaba temporalmente al empresario pero también mantenía niveles salariales", añadió.

 

Contraste de políticas.

 

En relación al contexto en el que se lanzó el Programa, durante la gestión de Alberto Fernández, y la coyuntura actual, trazó una comparación sin tener en cuenta la política partidaria. "Vayamos a las políticas públicas, creo que hay una clara diferencia. Con Fernández, a excepción del poder adquisitivo del salario que fue una constante sin solución durante cuatro años, el país creció en todas las actividades", resaltó.

 

"Eso permitía tener un horizonte no solo de crecimiento de la actividad. En La Pampa rozamos números históricos de crecimiento, arriba del 48 %, bajamos la desocupación al 6 %. Estos indicadores no son relato, hablan de una realidad"; continuó.

 

"Si lo contraponemos, ahora tenes un Gobierno que ajusta todas las variables económicas a las pymes, que si tienen que pagar 200 % de aumento en las tarifas, mas retenciones... Eso repercute en el crecimiento del emprendimiento y en la creación de empleo", planteó y advirtió: "Agravada esta situación, ya no solo repercute en la expectativa de crecimiento del empresario, sino en algo peor: en la expectativa de subsistencia del emprendimiento".

 

Pedehontaá afirmó que a la "falta de expectativa de crecimiento del mercado laboral y la posibilidad de pérdida de fuente laboral" se le suma también un "emprendedor que apostó todos los recursos de su vida al crecimiento de su emprendimiento que pasa a ser un desocupado con deuda. Se empieza a generar una conflictividad en el mundo productivo que va más allá de la que puede haber entre las patronal y los trabajadores".

 

"Camino a un sometimiento".

 

El secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, advirtió que si la Ley Ómnibus se aprobaba "los argentinos íbamos camino a un sometimiento general de nuestra vida diaria". En relación al DNU, consideró que la Corte Suprema de Justicia de la Nación "no tiene margen más que para fallar en un pleno inconstitucional" por el contenido del mismo, debido a que los temas propuestos carecen de urgencia y deberían ser analizados por el Congreso de la Nación.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?