Martes 23 de abril 2024

Toay se suma a los municipios contra el cambio climático

Redaccion Avances 01/02/2024 - 12.39.hs

Las localidades de Toay y 25 de Mayo se sumaron a un grupo de intendencias que forman parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (Ramcc), que coordina acciones entre cientos de comunas de todo el país en la temática ambiental.

“En La Pampa, la lucha contra el cambio climático ha encontrado un sólido frente de acción a través de la Red Argentina de Municipios. Destacados actores como General Pico, Lonquimay, Macachín, Winifreda, General Acha y Eduardo Castex han liderado este esfuerzo desde sus inicios”, dijo la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Vanina Basso.

 

Siguiendo en esa línea, la funcionaria resaltó en diálogo con LA ARENA la incorporación de otras dos comunas pampeanas. “En una nueva etapa, la gestión actual ha sumado a la iniciativa a Toay y 25 de Mayo, fortaleciendo la colaboración entre 240 municipios argentinos”, explicó.

 

“La incorporación de estos nuevos actores no solo refleja la expansión geográfica de la red, sino también el creciente compromiso de diversas comunidades en la provincia. Esta alianza estratégica adquiere una relevancia crucial, ya que permite compartir conocimientos, recursos y estrategias para mitigar los impactos del cambio climático a nivel local. La interconexión de estos municipios no solo fortalece la resiliencia de La Pampa ante desafíos ambientales, sino que también fomenta un desarrollo sostenible que beneficiará a las generaciones presentes y futuras”.

 

La red.

 

La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático está conformada por más de 200 municipios y comunas del país e impulsa planes estratégicos para hacer frente al cambio climático, en el marco de los objetivos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. 

 

Los municipios adheridos son de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Jujuy, Misiones, Río Negro, San Luis y Santa Fe.

 

Se abordan la mitigación del cambio climático, la adaptación a los efectos adversos y el acceso universal a energía segura, limpia y asequible. Los efectos del cambio climático ya son evidentes a raíz del aumento global de la temperatura media terrestre, lo que genera impactos de todo tipo en los distintos ecosistemas del mundo.

 

Objetivo.

 

Las metas de la red son impulsar y ejecutar programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales.

 

El compromiso es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un 45% al año 2030; ser carbono neutral para el 2050; aumentar la resiliencia de las ciudades frente a los fenómenos climatológicos extremos que se profundizarán y planes locales de acción climática.

 

Los municipios adheridos comparten aprendizajes y socializan herramientas que permiten aumentar el impacto de sus acciones. Los siguientes: programas de formación; desarrollo de Planes Locales de Acción Climática Intercambios con otros miembros y redes municipales; gestión de proyectos y difusión y comunicación de buenas prácticas.

 

Foto: El municipio de Rosario puso en marcha refugios climáticos para las olas de calor. (Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?